INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la mujer

Embarazo extrauterino o ectópico

Embarazo extrauterino o ectópicoCuando quieres quedarte embarazada, debes conocer al detalle todos los aspectos importantes que pasan por tu cuerpo y todos los posibles casos o circunstancias que pueden darse, por remotas que sean. En este artículo vas a conocer qué es el embarazo extrauterino o también llamado ectópico, además de saber cuáles son sus causas, los síntomas que suelen tener y el tratamiento para este problema que puede ser muy peligroso si no se detecta a tiempo.

Qué es el embarazo extrauterino

En un embarazo convencional, el óvulo, que ha salido de los ovarios y se está desplazando por las trompas de Falopio es interceptado por los espermatozoides. Una vez que se ha producido la concepción del embrión, este va a colocarse en el útero, uniéndose a las paredes uterinas para que, durante aproximadamente 9 meses se vaya desarrollando el feto que dará paso al bebé. Pero ocurre que, en ocasiones, el ovulo fecundado no realiza este viaje de las trompas de Falopio al útero, sino que se sitúa en otro lugar, produciéndose en este caso el embarazo extrauterino o ectópico.

Aunque se pueden dar en muchas otras partes del cuerpo, como es el caso del cuello uterino, los ovarios o incluso en el abdomen, entre este tipo de embarazos, el más habitual es el denominado embarazo tubárico, el cual se queda sujeto a las trompas de Falopio, siguiendo su proceso de formación del feto, provocando que dicha zona se rompa, creando una hemorragia interna que puede llegar a ser mortal.

Síntomas del embarazo extrauterino

Debido a su peligrosidad, es importante que, cuanto antes se sepa que se tiene un embarazo de estas características, mejor, ya que no solo se estará garantizando la salud de la madre.

Los síntomas pueden aparecer desde pocas semanas después de la concepción estando entre los mismos las náuseas o sensibilidad en las mamas. Al ser síntomas muy similares a los que una mujer puede sentir en este primer periodo, es conveniente siempre acudir al ginecólogo una vez que se sepa que se está embarazada para evitar riesgos.

Pasadas las primeras semanas el problema puede agravarse enormemente, por eso debes tener muy en cuenta que si sufres algunas de las dolencias que encontrarás a continuación te recomendamos que no tardes más en ir a tu médico para tratarte.

Al principio es muy habitual que se sangre por la vagina, como también sentir dolor en el lumbago. En muchos casos estos dolores se convierten en cólicos, sobre todo en un lateral, el cual será el lugar en el que ocurra el problema. Este dolor intenso ocurrirá en la zona pélvica, pero siempre en la zona más baja.

Estos serán los primeros síntomas que, si se sigue adelante sin un tratamiento para el embarazo ectópico, podrá derivar a una presión arterial baja, desmayos y dolores muy intensos unidos a un sagrado más continuado.

Causas del embarazo extrauterino

Como nos explican con detalle en embarazo.wiki, son muchos los factores que pueden desembocar a un embarazo extrauterino, por eso hay que tener presente todas las causas que te exponemos. Es cierto que en algún que otro caso se ha desconocido la causa ya que no se cumplía con los factores principales, por este motivo siempre hay que estar alerta.

Entre las principales causas se encuentra el tener en las trompas de Falopio un defecto congénito que ha posibilitado que se obstruyera el óvulo en vez de bajar hacia el útero. Los problemas de apendicitis también pueden traer consigo este problema. Aunque no suele ocurrir en muchos casos, la endometriosis puede darse en estos tejidos bloqueando la salida del óvulo. Además de estos, se debe tener en cuenta que, cuando una mujer es mayor de 35 años, el factor de riesgo aumenta sumamente pudiendo ocurrir el embarazo ectópico. Se debe tener presente que toda mujer que haya sido operada de los órganos genitales anteriormente puede causar este problema, por lo que deben de tener un seguimiento más exhaustivo por parte de los profesionales.

Tratamiento del embarazo extrauterino

Una vez que ha sido diagnosticada la paciente, se debe saber que es imposible proseguir con el embarazo ya que pondría en riesgo a la madre, pudiendo provocar la muerte. Por este motivo se debe de realizar un tratamiento según los dos casos que se puede dar.

En el primero de los casos en los que la madre no ha sufrido ninguna rotura de tejido, se podrá realizar una pequeña cirugía en la que se extraerá el embrión para evitar que este siga desarrollándose. De igual modo se puede tratar por medio de medicamentos con los que el embarazo se ponga fin, siempre y cuando el experto así lo vea conveniente.

Sin embargo, cuando se ha comprobado que la trompa de Falopio o cualquier otro tejido se ha roto, provocando de esta manera una hemorragia, se debe actuar con urgencia para evitar males mayores. En estos casos lo primero es facilitar sangre a la madre por medio de una transfusión sanguínea para luego facilitarle oxígeno y líquidos por medio intravenoso para luego hacer una intervención quirúrgica en la que se sustraiga el embrión y reparar la trompa de Falopio, aunque en ciertos casos se debe extirpar (fuente).

Las mujeres que han sufrido este tipo de embarazos pueden volver a quedarse embarazadas, aunque las probabilidades de que vuelva a tener uno ectópico aumentan, sobre todo también si se tratan de mujeres mayores o que han sufrido cirugía en el tratamiento anterior.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la mujer,
Compártelo:
Tags: embarazo,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña