INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Picaduras de medusas, ¿qué hacemos?

Picaduras de medusas, ¿qué hacemos?Las medusas son animales marinos invertebrados pertenecientes al filo de los cnidarios, cuya apariencia física está determinada por su cuerpo gelatinoso y sus tentáculos urticantes en forma de sobrilla. Las células urticantes con las que están cargados los tentáculos contienen un filamento tóxico que estos seres vivos utilizan como medio de defensa y para capturar a las presas que les sirven de alimento

Efectos de la picadura de medusa

Los efectos de las picaduras de medusas para el hombre, las cuales normalmente se producen con tan solo un roce o contacto superficial (incluso estando muerta la medusa), pueden variar según la especie y la prolongación del encuentro. En un gran número de casos estos efectos solo se reducen a un dolor agudo y una sensación de ardor pasajera, pero otros cuadros más severos pueden llegar a provocar la muerte.

De manera general los efectos comunes de la picadura de medusa para el organismo se pueden resumir en los siguientes: urticaria, enrojecimiento, calambres musculares, entumecimiento, cambios en el pulso, sudoraciones, dificultades respiratorias, dolor de cabeza, dolor abdominal, desmayo, debilidad, constipación nasal y anafilaxia. En este artículo de Sanitas podemos leerlos con detalle. 

¿Qué medidas tomar ante una picadura de medusa?

Las probabilidades de padecer una picadura de medusa mientras de disfruta de un relajante baño en la playa son bastante altas, sobre todo si se trata de la época de reproducción en la que se acercan a aguas poco profundas buscando el sustrato rocoso que necesitan. Es por eso que se deben tener claras las medidas que se deben tomar en el caso de tener un encuentro con estos impopulares animales, para evitar así muchos de los errores que son comunes en estas situaciones.

Desde el primer momento en que ocurre la picadura de la medusa se debe acudir al puesto de socorro más cercano al lugar, que existirá en aquellas playas señalizadas con una bandera de color azul. En el caso de que en la zona de baño no exista un lugar para recibir los primeros auxilios o un centro de salud cercano, se deberán tener en cuenta al pie de la letra los siguientes consejos:

- Lavar de inmediato con agua salada la región afectada por la picadura, de manera que se evite una reacción cutánea severa. Es importante evitar el agua del grifo o dulce, que lejos de hacer bien puede provocar una reactivación de la toxina latente en la piel, como podemos leer en este artículo especializado.

- En caso de no ser posible usar agua salada para la limpieza de la zona tras el contacto, se puede optar entonces por un suero fisiólogo.

- Se deben usar unas pinzas o guantes para extraer los restos de los tentáculos que queden aún en la piel, evitando el contacto directo con las manos que puede provocar una extensión de la lesión a otras zonas.

- Luego se pueden aplicar unas compresas frías durante algunos minutos, ya que estas ayudarán a reducir el dolor y el picor considerablemente (fuente).

- La ingesta de un analgésico y un antihistamínico es también favorable para el tratamiento de la lesión.

- Es recomendable tapar la herida para mantener la zona afecta lo más aislada posible del agua y del sol.

- Ante la intensificación de los efectos de la picadura de la medusa o en los casos en que esta ocurra en las regiones del cuello o la boca, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para prevenir complicaciones mayores. 

También te recomendamos:
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña