INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Traumatología

Síndrome del túnel carpiano: Síntomas y diagnóstico

Síndrome del túnel carpiano: Síntomas y diagnóstico¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? El síndrome del túnel carpiano se muestra en el momento en que el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca.

Vayamos a situarnos, el nervio mediano tiene origen en la raíz mediana y la raíz lateral del plexo braquial, estas raíces traen axones de las cervicales C6, C7, C8 i T1. Seguidamente el nervio sale de la axila y pasa a la región medial del compartimiento anterior, llega al codo y se coloca entre el tendón del músculo bíceps y del músculo pronador redondo.

En el antebrazo baja por la línea media entre los músculos flexores largos del dedo pulgar y el flexor profundo de los dedos de las manos. En la muñeca pasa por el túnel carpiano entre las vainas de músculos flexores, hasta llegar a la palma de la mano donde se divide en brancas terminales.

El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos de la mano, en especial aquellos que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos del carpo de la mano, que contiene el nervio mediano y los tendones de los músculos flexores. La inflamación de los tendones irritados estrechan el túnel y provocan la compresión del nervio mediano. El resultado puede ser dolor, parestesias, debilidad o entumecimiento de la mano y muñeca, pudiéndose irradiar el pulgar, dedo índice, dedo medio y la mitad radial del anular. A veces también afecta el recorrido del nervio a nivel del brazo y antebrazo.

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía más frecuente en profesionales manuales. Las causas clínicas de la compresión del nervio mediano suelen ser por una tenosinovitis de los músculos flexores, artritis reumatoide, embarazo, patologías de tipo linfático, etc…

Factores que influyen en la aparición del STC

La  aparición del síndrome puede estar influenciada por:

  • Traumatismos y/o movimientos repetitivos.
  • Exposición a vibración excesiva.
  • Inmovilización excepcional con la muñeca en posición ulnar desviada después de una fractura de Colles.
  • Alteración estructural (ósea) del conducto carpiano.
  • Inclusiones anormales como osteolitos, lipomas, etc., dentro del canal carpiano.
  • Patologías como diabetes, alcoholismo, artritis reumatoide, gota, etc.
  • Equilibrio líquido anormal debido a embarazo, mixedema, enfermedad de Raynaud, etc.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Dependiendo del tipo de afectación, el STC se puede clasificar en síntomas subjetivos, vasomotores y motores. Los primeros están relacionados con la hipoestesia, parestesias (alteración de la sensibilidad) o dolor en la zona del recorrido del nervio mediano. Son las manifestaciones iniciales y frecuentes del STC. Se produce una sensación de acorchamiento doloroso de los dedos de las manos, generalmente nocturna, que impide el sueño y a menudo empeoran con ejercicio repetitivo.

Durante el día, los síntomas suelen presentarse por la mañana al efectuar actividades de la vida cotidiana como conducir, coger el teléfono, sostener el tenedor, etc. Puede irradiarse el dolor por todo el brazo, pero se suele localizar a nivel de la cara palmar de la muñeca.

Los síntomas vasomotores, consisten en el edema de los dedos por la mañana y pueden ir acompañados de acrocianosis o el síndrome de Raynaud (restricción de la fascia de la palma de la mano).

Finalmente, los síntomas motores suelen afectar los músculos oponente y abductor corto del pulgar, el primer y segundo lumbrical (músculos intrínsecos de la mano). Estos músculos presentan atrofia, dificultando la realización de diversos ejercicios de precisión manual como coger un vaso, coser, utilizar un tenedor, etc. 

Tratamiento del STC con terapia manual

El Síndrome del Túnel Carpiano puede iniciarse por una sobrecarga de la musculatura del brazo, o del antebrazo, o de la musculatura cervical (comprimiendo el nervio mediano), o también a causa de una compresión de la raíz nerviosa a nivel cervical.

Optamos por un tratamiento conservador (terapia manual, osteopatía, neurodinámica) antes de pasar al tratamiento invasivo (cirugía para ensanchar el túnel carpiano).

Considerando que la intervención quirúrgica consiste en ensanchar el túnel carpiano, se puede primero probar de disminuir la sobrecarga las estructuras periféricas (músculotendinosa, descomprimir las raíces nerviosas, decoaptación de las articulaciones, etc) intentando así evitar la cirugía. A continuación os presentamos las terapias más frecuentes para evitar la cirugía, puedes obtener más información acerca de ellas en esta sección de fisioterapia online dónde podrás preguntar directamente a una especialista.

Técnicas articulatorias: Podemos utilizar bombeos, tracciones y decoaptaciones de las articulaciones de toda la extremidad superior. Mejoran la elasticidad de la cápsula articular, de los tendones y de los ligamentos. Aumentan la irrigación de la articulación mejorando la calidad de los tejidos.

Técnicas de neurodinámica: La neurodinámica clínica se define como la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre estas e integración con la función del sistema músculoesquelético (Shacklock 1995).

Los nervios discurren a través de túneles entre músculos, huesos, fascias, piel… Para poder inervar a las diferentes estructuras. En el paso por estos túneles el nervio puede verse afectado por las estructuras circundantes, disminuyendo el calibre de estas interfaces mecánicas y llegando a provocar una disfunción neural.

Mediante esta técnica podemos movilizar y tratar el sistema nervioso periférico (en este caso el nervio mediano) evitando y/o mejorando posibles atrapamientos del nervio en cualquier parte de su recorrido.

Tratamiento de los Puntos Gatillos: Los Puntos Gatillos son zonas de hiperirradiabilidad en una fibra muscular, provocando una banda tensa i un nódulo (punto gatillo). Este punto gatillo puede provocar dolor focalizado y dolor irradiado en las estructuras de la periferia. Al eliminar estos puntos, disminuiremos la sobrecarga muscular del brazo, ayudando a mejorar la posible compresión nerviosa de origen muscular. Se pueden eliminar mediante técnicas de digitopresión, masoterapia (masaje) o con punción seca.

Manipulaciones osteopáticas: Mediante manipulaciones cervicales, eliminaremos posibles pinzamientos del nervio en la zona donde se origina este. El nervio mediano nace de dos fascículos que se originan en las vértebras cervicales C5, C6, C7, C8 Y T1. Liberando las disfunciones articulares se puede descomprimir el nervio si el origen del atrapamiento del nervio mediano se encuentra en este nivel.

Categorías: Traumatología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña