INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Actualidad

Cirugía robótica para tumores de garganta

Cirugía robótica para tumores de garganta

robotEl uso de robots con brazos telescópicos teledirigidos está revolucionando la cirugía de las patologías otorrinolaringológicas, ya que algunas de ellas se pueden intervenir sin necesidad de abrir la piel, según los organizadores del 63 congreso nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), que se celebra en Oviedo. "Una de las posibilidades que ofrece es la extirpación de tumores malignos faringo-laríngeos a través de la cavidad oral, aunque también se ha extendido su uso a otros campos, como la apnea del sueño", explica el doctor Carlos Suárez, presidente del comité organizador del congreso. 


Con la cirugía robótica el cirujano no precisa tocar al paciente, maneja la intervención desde una consola, mediante un mando y una microcámara de televisión.

El doctor Peter M. Baptista, de la Clínica Universidad de Navarra, presenta en el congreso el resultado de los 25 pacientes tratados en España. A su juicio "se trata de una revolución que alcanzará a otras intervenciones de ORL, ya que permite ver en detalle las estructuras internas de una cavidad muy reducida como es la oro-faríngea, y operar con total precisión y mayor seguridad". Además, al no tener que realizar cortes a través de la piel, "la recuperación del paciente es mucho más rápida, así como disminuye el riesgo de infecciones".

La cirugía robótica también permite intervenir en el cuello a través de la axila, destaca este experto, "lo que supone una opción muy interesante para quienes, por motivos estéticos, no desean tener una cicatriz visible".

También te recomendamos:
Categorías: Actualidad,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña