INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ejercicio físico

Con cuánto peso empezar a hacer pesas para evitar lesiones

Con cuánto peso empezar a hacer pesas para evitar lesionesSon muchas las personas que se quieren poner en forma en casa, pero no saben muy bien cómo empezar. Las pesas pueden ser una buena opción para comenzar a obtener una buena forma física, pero siempre hay que hacerlo de manera correcta.

Como nos indican nuestros expertos de Fitness Tech, las pesas siempre se deben usar con el peso adecuado. Nunca hay que usarlas “a lo loco” porque pueden provocar lesiones. Para evitarlo, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos.

1 ¿Para qué sirve levantar pesas?

El entrenamiento con pesas tiene muchos beneficios. No hace falta buscar un cuerpo culturista para hacer pesas, sino que es suficiente con querer tener una buena forma física y fuerza.

Con un buen entrenamiento con pesas se puede conseguir ganar masa muscular, aumentar la fuerza y lo más importante, también ayuda a perder buena parte de la grasa que no nos resulta útil.

Pero si las cosas no se hacen correctamente, entonces el cuerpo y sobre todo los músculos sufrirán durante el entrenamiento. Ese sufrimiento no solo provoca un cansancio superior, sino que también puede derivar en lesiones. Por ese motivo, el entrenamiento siempre debe ir de menos a más. No por mucho correr se consiguen mejores resultados. El cuerpo se tiene que adaptar al ejercicio para poder obtener buenos resultados.

2 ¿Es recomendable hacer pesas todos los días?

Es recomendable hacer pesas todos los díasTeniendo en cuenta la opinión de nuestros expertos, no se recomienda realizar pesas todos los días o el cuerpo no tendrá tiempo suficiente para recuperarse del esfuerzo que realiza. Por ese motivo, si notas que te sientes cansado, entonces lo mejor será evitar hacer el entrenamiento con pesas todos los días.

Para que te hagas a la idea, se recomienda tener un mínimo de descanso de 48 horas para que los músculos se puedan recuperar del esfuerzo realizado en cada sesión de entrenamiento.

Con esos datos en la mano, puede ser una buena opción realizar un entrenamiento con pesas tres veces a la semana. Cuando se realiza el entrenamiento tendrás que entrenar con todos los grupos musculares que te interese ejercitar. Aprovecha esas sesiones para ponerte en forma y los días restantes para recuperarte del esfuerzo.

En el caso de que el entrenamiento realizado haya sido intenso, entonces puede que el tiempo recuperación sea ligeramente superior. En ese caso puede ser una buena idea optar por un descanso o reposo de 72 horas. El cuerpo te lo agradecerá y tú enfrentarás el entrenamiento con un punto de vista más positivo.

3 ¿Con cuánto peso empezar a hacer pesas?

No hay un peso inicial ideal para comenzar a entrenar, siempre tienes que adaptarte a tus necesidades y forma física. Hay personas que deben comenzar con un kilo y otras con cinco kilos.

Para que te hagas a la idea, tienes que comenzar a levantar un peso con el cual te sientas cómodo y puedas levantar unas 15 veces sin problemas. Luego ya tendrás tiempo de ir aumentando el peso de las pesas según los músculos se vayan entrenando. Recuerda, el verdadero truco del éxito es ejercitar los músculos de menos a más.

Si todavía no dispones de unas pesas adecuadas, te invito a visitar Fitness Tech, tienda especializada en material fitness. En Fitness Tech podrás comprar pesas de diferentes características y pesos acordes a tu nivel. Es decir, podrás encontrar las pesas que realmente se adaptan a lo que necesitas. Así podrás realizar un entrenamiento adecuado.

Una vez que tengas las pesas en tu poder, debes saber que el entrenamiento siempre lo debes realizar adoptando la forma correcta en el cuerpo, respirar correctamente y sobre todo buscar un buen equilibrio. Y si te notas demasiado fatigado o fatigada, no lo dudes y deja el entrenamiento para otro día. Eso significa que el cuerpo no está listo para una sesión de entrenamiento.

4 ¿Es necesario usar cinturón para levantar pesas?

Es necesario usar cinturón para levantar pesasSe puede decir que no es obligatorio, pero en cierta manera sí que es recomendable. Para que te hagas a la idea, el cinturón para levantar pesas sirve para aumentar la estabilidad de la zona media y baja de la columna. Es decir, es una buena herramienta para entrenar y reducir los riesgos de lesión.

Lo que sí está claro es que, si el levantamiento de pesas lo hacemos solo para acondicionar el físico, es decir, la carga no es muy grande, entonces el cinturón no te servirá de mucho. Lo puedes llevar para aumentar la seguridad, pero el riesgo de lesión será realmente bajo.

Nuestros expertos nos recomiendan llevar el cinturón cuando se van a levantar grandes pesos. En ese momento la estabilidad que ofrece el cinturón es vital para la zona lumbar y para los abdominales.

Por otra parte, los estudios están estudiando si el cinturón para levantar pesas podría ser perjudicial. Se está estudiando si el mismo podría provocar una pérdida de resistencia en las zonas protegidas. Por ese motivo, algunos profesionales solo lo recomiendan cuando la carga es demasiado alta. Si no, no es necesario a no ser que notes que tira demasiado en esas zonas.

Pero lo que está claro es que lo mejor es estabilizar la zona lumbar con los propios músculos siempre que sea posible. Para conseguirlo, como hemos indicado anteriormente, lo mejor que se puede hacer es optar por un entrenamiento evolutivo. Con ese entrenamiento se consigue que todos los músculos se tonifiquen a la vez y así la probabilidad de lesiones se reduce de manera importante.

5 ¿Es bueno hacer cardio después de hacer pesas?

A través de la ayuda de los expertos en pesas y fitness hemos podido saber que independientemente de cuáles sean nuestras prioridades, el ejercicio de fuerza siempre se debe realizar antes que el ejercicio de cardio.

Como nos informan, el cardio siempre debe realizarse una vez realizadas las pesas. De esa manera se consigue el máximo rendimiento en los ejercicios de fuerza para poder hacer un entrenamiento adecuado.

En cambio, si optamos primero por el ejercicio de cardio, gastaremos el glucógeno, lo que significa que el entrenamiento de pesas no nos aportará los mismos beneficios. Eso se debe a que el nivel de energía será más bajo. Además, priorizar el entrenamiento de fuerza también nos ayuda a quemar grasa con más facilidad.

También te recomendamos:
Categorías: Ejercicio físico,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña