¿Debe una persona diabética realizar ejercicio físico?
El ejercicio físico debe ser incluido como parte del programa de tratamiento de la Diabetes Mellitus (DM) tanto tipo I como II, ya que además de ayudar a mejorar el control glucémico, disminuye el riesgo de complicaciones a largo plazo, favorece el mantenimiento del peso ideal y mejora la calidad de vida.
Las personas diagnosticadas de DM deben conocer los cambios que produce el esfuerzo físico sobre el metabolismo de la glucosa, con el fin de obtener los máximos beneficios de un programa regular de entrenamiento y disminuir sus posibles riesgos.
En las personas con DM tipo I el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina. Para intentar conseguir un optimo control de su diabetes a largo plazo es conveniente que al entrenar presten atención a una serie de aspectos, como son:
En los pacientes con DM tipo II desarrollar un programa de ejercicio físico de forma regular resulta básico para su control glucémico. Se ha comprobado que la realización de actividad física puede prevenir la aparición de este tipo de diabetes, siendo el efecto protector más marcado en las personas que tienen factores de riesgo para padecer la enfermedad.
Pros y contras del ejercicio en la diabetes mellitus
Beneficios:
Riesgos:
Componentes de una sesión de entrenamiento típica en una persona con diabetes
Una sesión típica de ejercicio debe constar de:
Los estiramientos y el calentamiento muscular están dirigidos a minimizar las posibles lesiones músculo-esqueléticas que se puedan producir, a incrementar la flexibilidad y amplitud de los movimientos, y a acondicionar al organismo para efectuar un trabajo aeróbico más intenso. Es conveniente realizar estiramientos tanto al principio como al final de cada sesión de ejercicio.
El entrenamiento aeróbico estimula la eficacia cardíaca, aumenta el volumen sanguíneo e incrementa la utilización del oxígeno arterial por parte de los músculos, por lo que va a producir cambios beneficiosos en los sistemas respiratorio y circulatorio mediante actividades que requieren un aumento del consumo de oxigeno.
El trabajo aeróbico esta dirigido a disminuir el riesgo de complicaciones crónicas de la diabetes y aumentar la sensibilidad del organismo a la insulina.
Este programa de ejercicio físico se debe realizar de forma progresiva durante varias semanas hasta llegar a su duración final.
Registro de entrenamiento
A todas las personas con DM se les recomienda llevar un seguimiento de su actividad física, por lo menos al principio, mediante un registro del entrenamiento:
Fecha: ____/____/____ Hora: __:__ Peso: _______
Frecuencia cardiaca en reposo _____________
Glucemia pre-ejercicio _____________
Glucemia post-ejercicio _____________
Duración del calentamiento (estiramientos) _____________
Frecuencia cardiaca después del calentamiento _________________
Tipo de ejercicio realizado _________________________
Duración del ejercicio (minutos) _______________
Distancia recorrida __________
Frecuencia cardiaca máxima alcanzada ___________________
Síntomas experimentados __________________________________
Si esta en tratamiento con insulina deberá indicar la dosis que se ha administrado, y la cifra de glucemia (si se ha realizado alguna durante el día, fuera del horario de entrenamiento).