INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

¿Qué deporte es mejor practicar?

¿Qué deporte es mejor practicar?Mucho se ha escrito sobre lo beneficioso que resulta para nuestro cuerpo la práctica de deportes. La mayor parte de ellos ayudan a mantener oxigenado el organismo, favorecen la pérdida de peso, ayudan a manejar el estrés  y previenen la aparición de algunas enfermedades comunes, físicas y psíquicas.

No obstante, cada disciplina tiene sus pros y contras, o beneficios y riesgos, por lo que podemos decir que algunos deportes son mejores que otros para mantener nuestro cuerpo entrenado y saludable.

En este artículo te decimos cuáles son los seis mejores a partir de los beneficios físicos que aporta cada uno.

Natación

La natación es uno de los deportes más integrales en lo que a entrenar el cuerpo y beneficiar la salud se refiere.

Entre los beneficios principales que aporta están el fortalecimiento de los huesos y músculos, a los que dota de fuerza, resistencia, flexibilidad y tonificación, y la mejoría del rendimiento cardio-respiratorio.

Nadar media hora permite quemar cerca de 345 calorías y durante la práctica el riesgo de lesionarse es mucho menor que el que rodea a otros deportes. La única dificultad es que para obtener el máximo de beneficios se precisa una técnica depurada, algo solucionable con buena asesoría.

Squash

Frecuentemente el squash es definido como el deporte más completo por su intensidad y beneficios.

Practicarlo durante media hora cada día permite mantener el cuerpo muy en forma, tanto desde el punto de vista muscular como cardio-respiratorio, además de quemar 517 calorías.

Beneficios más específicos del squash, muy parecido a la paleta frontón, son el incremento de la resistencia corporal y el aumento de la flexibilidad en músculos del abdomen y la espalda.

La práctica de un ejercicio tan intenso conlleva algunos riesgos como lesiones musculares o golpes, que pueden venir de la pelota o la raqueta de otro jugador.

Fútbol

Junto a otros deportes colectivos como el baloncesto y el voleibol, el fútbol también aporta innumerables beneficios físicos, además de otros psicológicos derivados del trabajo en equipo y la concentración.

El deporte más popular del mundo eleva las capacidades aeróbicas, tributa a la salud cardiovascular, y mejora la tonalidad, fuerza, resistencia y flexibilidad muscular. De esto se desprende que también es una excelente práctica para perder peso y fortalecer los huesos. Correr media hora permite quemar unas 430, así que en 90 minutos el beneficio energético es aún mayor.

Como riesgos hay que mencionar la probabilidad de lesiones musculares y óseas.

Remo

Otro deporte con muchos beneficios para el fortalecimiento, flexibilidad y resistencia muscular es el remo, para muchos especialista uno de los mejores y más completos para la salud.

Su práctica permita quemar 302 calorías en 30 minutos y mejorar el rendimiento de las funciones respiratorias y cardiovasculares, además de formar y ejercitar la masa muscular.

Aunque el remo no se puede practicar dondequiera, muchos gimnasios hoy disponen de aparatos para simularlo, obteniendo los mismos beneficios.

Los principales riesgos de su práctica son las lesiones musculares, dolores de espalda y tendinitis.

Deporte mejores para practicarSkate

Este deporte cada vez se está extendiendo más, y los beneficios de practicarlo son múltiples. La parte del cuerpo que más trabajamos con el skate es la inferior, con los músculos de las piernas como principales receptores. No obstante, al tratar de mantener el equilibrio en la tabla también trabajamos mucho la zona de las abdominales y las lumbares.

Con el skate se trabaja la resistencia de una forma aeróbica. Además trabajamos la flexibilidad y la coordinación. Si además realizamos trucos con nuestra tabla de skate, estaremos trabajando también el tren superior, ya que los brazos juegan un papel muy importante en la ejecución de los trucos.

Intenta conseguir los trucos es probable que suframos golpes e incluso caídas, por eso es recomendable el uso de casco, rodilleras, coderas y muñequeras (fuente: StarMedia).

Ciclismo

Este es otro de los pesos pesados en lo que a entrenar el cuerpo y obtener beneficios para la salud de ello se refiere.

El ciclismo favorece la composición y resistencia muscular y permite quemar muchas más calorías que otros deportes. Solo en 30 minutos de pedaleo, se pueden gastar 431 calorías, lo cual convierte a este deporte en una práctica ideal para perder peso.

No obstante, el ciclismo es de los deportes más riesgosos y ostenta la negativa marca de ser la disciplina con tasas más elevadas de accidentes y lesiones. Por ello es recomendable practicarlo con aditamentos de protección y las precauciones necesarias.

Por eso es muy importante que para practicar este deporte (que no deja de ser uno de los mejores deportes para el cuerpo) se esté correctamente preparado, se utilice el equipo de protección adecuado y se tomen todas las precauciones necesarias.

Correr/Caminar

Para finalizar esta lista, y no menos importante, tenemos a la corre-caminata, una de las mejores prácticas deportivas para beneficiar los sistemas respiratorio y cardiovascular, y fortalecer las piernas.

Entre otros beneficios, mediante este ejercicio se pueden fortalecer músculos poco trabajados en muchos deportes como los de la cintura, la zona baja de la espalda y los glúteos.

Ya dijimos que solo 30 minutos de corre-caminata permiten quemar más de 430 calorías, por lo que también es un deporte ideal para perder peso y mantener el correcto balance energético de nuestro organismo, con menos riesgos de sufrir lesiones que otros, aunque sin estar exentas de ellas.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Tags: deportes,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña