INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Ginecología y obstetricia

Flujo vaginal marrón. Cuándo es normal y cuándo no

Flujo vaginal marrón. Cuándo es normal y cuándo noEl flujo marrón es una de las preocupaciones más comunes de las adolescentes y mujeres. Sin embargo, no todos los casos de flujo vaginal marrón son motivo de preocupación, este tipo de secreción vaginal está frecuentemente asociada con tejidos endometriales viejos.

Una vez que comienza la adolescencia, el flujo vaginal (blanco o transparente) es considerado normal, se trata de un mecanismo mediante el cual la vagina puede auto-limpiarse. La abundancia de este flujo varía cuanto la mujer se encuentra durante sus días de ovulación o cuando existe excitación sexual. Una niña adolescente puede notar este flujo normal durante semanas, meses o incluso años antes de ver su primer período y continuará luego del mismo.

Flujo vaginal marrón normal

A veces, se puede tener flujo vaginal de color marrón antes del primer período. Durante los días antes a la  menstruación puede ser que notes este tipo de flujo también.  Otra de sus causas podría ser que durante tu última menstruación tu revestimiento uterino (endometrio) no pudo salir completamente. Una secreción marrón también puede suceder en los días próximos al período, y es simplemente para "limpiar" la vagina. La sangre vieja se torna de color marrón.

Flujo vaginal marrón anormal

El flujo vaginal marrón también puede ser un síntoma de una condición médica. Algunas de estas afecciones incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, menopausia, enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, chlamydia o verrugas genitales) o cáncer cervical.

Cada una de las condiciones mencionadas tiene síntomas mucho más notables que el flujo de color marrón.  Algunos de los síntomas típicos son: dolor, secreción acuosa o amarillenta, depresión, sequedad vaginal, dolor durante el coito, micción frecuente, infertilidad, sangrado uterino disfuncional, ardor, picazón, sarpullido, caliente al tacto, úlceras bucales y pérdida del apetito.

Si la causa de tu flujo vaginal marrón se debe simplemente a células uterinas viejas, entonces el tratamiento puede basarse en simples cambios de estilo de vida; tales como una mejor nutrición, ejercicio regular y beber más agua. Si descubres que tu secreción marrón es el resultado de otra condición, mejor visita a tu médico.

También te recomendamos:
Compártelo:
Tags: flujo vaginal,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña