INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN

Ginecología y obstetricia

El flujo marrón es una de las preocupaciones más comunes de las adolescentes y mujeres. No todos los casos de flujo vaginal marrón son motivo de preocupación, este tipo de secreción vaginal está frecuentemente asociada con tejidos endometriales viejos.
La citología de cuello uterino se realiza, básicamente, con el fin de detectar la presencia o ausencia de células cancerosas en las secreciones vaginales y cervicales.
La ecografía ha demostrado ser durante mucho tiempo una herramienta útil, rápida, sencilla de realizar y segura, constituyendo en la actualidad una prueba diagnóstica fundamental e imprescindible en Ginecología y Obstetricia.
El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no ha tenido lugar la fecundación es expulsado durante la menstruación (lo que conocemos vulgarmente como la regla).
La placenta es el órgano encargado desde el segundo trimestre de aportar nutrientes al embrión, producir hormonas necesarias para el mantenimiento de la gestación y de servir de barrera entre el medio materno y fetal.
Se define como preeclampsia la aparición a partir del segundo trimestre de la gestación de hipertensión, proteinuria (que es una alteración en la función renal, que consiste en la aparición de proteínas en la orina) y de edemas.
Podemos distinguir las infecciones del tracto genital inferior que afectan a la mucosa vaginal y vulva, y las infecciones del tracto genital superior, más graves, y que afectan a cuello de útero (cérvix), útero, trompas de Falopio y ovarios.
Casos en los que, por coincidir durante la gestación, en el parto o en el neonato circunstancias sociales, médicas, obstétricas o de otra índole, se acompañan de una morbimortalidad perinatal superior a la de la población general.
Clásicamente se admite que el ciclo genital femenino tiene una duración media de 28 días, aunque se considera normal entre 21 y 35 días.
Mediante la amnioscopia se trata de obtener una visualización directa del líquido amniótico. Se realiza con un amnioscopio el cual se introduce en el canal cervical que ha sido previamente dilatado entre 1.5 y 2.5 cm.
La candidiasis es una infección común producida por levaduras, que ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de éstas, generalmente del género Candida albicans. La Candida está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina.
La colposcopia es un método diagnóstico que se realiza en Ginecología, de técnica sencilla, que puede realizarse en el dispensario y que, cuando se dispone de un poco de práctica, precisa pocos minutos para la realización.
La citología vaginal es una prueba en la que se analizan células mediante un estudio anatomopatológico. También se conoce con el nombre de prueba de Papanicolau
Los trastornos de la regla o hemorragias uterinas anormales, engloban a cualquier tipo de hemorragia que se salga del patrón considerado como ciclo menstrual normal, ya sea en su cantidad, duración o frecuencia.
Artículos relacionados con la ginecología, la obstetricia y las enfermedades relacionadas con los órganos reproductores femeninos. Relación de enfermedades clínicas de los órganos reproductores femeninos.
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña