INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Neurología

¿Qué produce migraña?

¿Qué produce migraña?Los dolores de cabeza, especialmente los llamados “migraña”, son una de las enfermedades más frecuentes en el orbe. En este sentido superan a otras muy comunes también como la epilepsia, la diabetes y el asma.

Asimismo, la migraña está definida como una de las 20 primeras causas de discapacidad en la población adulta mundial.

Pero sucede que no todas las neuralgias (dolores de cabeza) califican como migraña ni las manifestaciones de esta se reducen a las cefaleas.

¿Qué es la migraña?

La migraña, como ya dijimos, es un dolor de cabeza, pero que tiene las particularidades de ser recidivante, intenso y pulsátil, así como de manifestarse mayormente en un solo lado de la cabeza, aunque puede hacerse sentir en los dos. Este dolor supera en magnitud y gravedad al de las cefaleas tensionales.

En la mayoría de los casos, la migraña empieza de forma repentina y puede ser antecedida o estar complementada por síntomas gastrointestinales, neurológicos y visuales.

Esta común enfermedad puede aparecer a cualquier edad. No obstante, las estadísticas indican que suele aparecer en pacientes con edades entre los 10 y 30 años de edad, y desaparecer después de los 50.

De igual forma, es más frecuente en la población femenina y más de la mitad de los casos presentan antecedentes familiares.

¿Qué la produce? Causas atribuibles

A ciencia cierta, las causas exactas de la migraña no han podido ser determinadas.

Por todo lo mencionado, así como por los resultados de muchas y vastas investigaciones médicas, se estima que la enfermedad es un trastorno constitucional con base genética.

Las causasdesencadenantes no son fácilmente identificables, además de que pueden diferir mucho de un paciente a otro.

A pesar de todo esto, el bagaje empírico permite identificar entre las principales causas atribuibles o desatadoras de la migraña a la herencia genética, la edad, ansiedad, estrés, procesos hormonales (pubertad, ovulación, menstruación, etc., excepto el embarazo y la menopausia, con los que parece mejorar y desaparecer), exceso o falta de sueño y descanso, factores medioambientales (cambios de tiempo o temperatura, exposición a luces deslumbrantes o fluorescentes, olores fuertes, altitudes elevadas, mucho tiempo de pantalla, entre otras), y una dieta propiciadora de las cefaleas migrañosas.

Por su impacto repentino en la ocurrencia de un episodio de migraña y debido a que muchas personas suelen desestimarla como causa, la alimentación merece un aparte.

Algunos alimentos causantes de migraña

Varios alimentos y bebidas pueden propiciar ataques de migraña. Un ejemplo de las últimas es el alcohol, sobre todo los vinos tintos, que en muchos pacientes suele tener un efecto en cadena muy repentino.

Con respecto a los alimentos, mayormente los perjudiciales o causantes de la enfermedad son aquellos contentivos de glutamato monosódico, tiramina o abundantes nitratos, como las carnes en conserva. Otros bastante frecuente son el trigo, los lácteos,conservantes artificiales, azúcar, aditivos químicos, cafeína y frutos secos.

Veamos algunos por separado:

Alimentos procesados

Los alimentos procesados deben evitarse si se padece de migraña. Contienen una variedad grande de colorantes, conservantes, saborizantes y otros aditivos químicos que pueden desencadenar un episodio de migraña.

No obstante, estos alimentos y otros propiciadores deben evitarse si realmente vemos que desencadena la migraña, ya que esto varía de un caso a otro.

Frutos secos

Algunos frutos secos como las nueces pueden causar migraña en pacientes debido mayormente a su contenido en tiramina, una monoamina que actúa en el organismo como un vaso-activo.

Por ello, si un paciente identifica que en su caso particular esto sucede, debería renuncia a la ingestión del popular fruto, así como a otros muchos preparados que lo contienen.

Chocolate

Siempre rico para la mayor parte de las personas, el chocolate parece tener un efecto inmediato y causar un episodio migrañoso en muchos pacientes. Incluso, comerlo cuando se sufre ya una cefalea podría acentuar aún más el dolor.

Si se ve que en un caso particular este alimento impacta en la ocurrencia de un episodio, su prohibición debe aplicarse también para preparaciones que lo incluyen.

Trigo

El consumo o ingesta de trigo está asociado a muchos episodios de migraña. Según estudios, puede deberse a su contenido en gluten, proteína que desata alergias alimenticias en muchas personas, con independencia de que sean celíacos (intolerantes al gluten) declarados o no.

Antes de renunciar a su consumo hay que constatar si es un alimento propiciador de la enfermedad en cada caso particular.

Remedios caseros

Existen varios remedios caseros y tradicionales de probada efectividad en el alivio de la migraña.

Veamos cuatro de ellos:

1. Beber dos cucharadas de pimienta de cayena con un vaso deagua. El cerebro libera endorfinas apenas la cayena llegaal revestimiento del estómago y esto alivia la cefalea con bastante rapidez.

Para lograr el mismo efecto, se puede ingerir también una cucharadade pasta de wasabi.

2. Inhalar aroma de manzana verde u otras aromas agradables según el gusto de cada cual. Una investigación halló que el citado olor alivia de forma significativa la migraña, aunque para experimentar con otros alternativos se recomienda consultar primero con un aromaterapista.

En esto de la aroma, a muchos les funciona oler con profundidad mentol y pomadas que lo tienen como elemento principal.

3. Desde chiquitos nos debemos haber percatado como la abuela y personas de más experiencia suelen tratar en casa los dolores de cabeza más intensos: alternando compresas calientes y frías en lafrente y detrás del cuello. Para las cefaleas de migraña, esto funciona con bastante efectividad.

4. Por último, otro remedio casero para la migraña es masajear las orejas, en los lóbulos, y la llamada corona de la cabeza. Asimismo, se puede poner presión sobre el nervio ubicado debajo de la ceja, lo que puede hacer que la glándula pituitaria libereendorfinas con un potente efecto analgésico.

También te recomendamos:
Categorías: Neurología,
Compártelo:
Tags: migraña,

Artículos relacionados
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña