INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la boca

Herpes y Candidiasis orales

Herpes y Candidiasis oralesExisten infecciones tanto víricas como bacterianas y fúngicas que son específicas de la cavidad oral. Las más importantes por su frecuencia de aparición son la infección por el virus del Herpes simple y la infección provocada por un hongo llamado Cándida Albicans que recibe el nombre de Candidiasis oral.

HERPES SIMPLE

Las infecciones orofaciales por el virus del Herpes simple son muy comunes y ampliamente distribuidas para las cuales todavía no existen métodos efectivos de prevención ni mecanismos para evitar sus recurrencias.

El virus del Herpes simple (VHS) es  el agente etiológico de las infecciones más frecuentes en la especie humana a excepción de las infecciones víricas respiratorias.

Existen dos tipos de virus Herpes simple, que son el tipo I, el cual suele afectar a los labios, cara, cavidad bucal y en general a la mitad superior del cuerpo y el virus Herpes simple tipo II que actúa generalmente en los genitales.

Nos centraremos en el estudio del virus Herpes simple tipo I por afectar a la cavidad oral y a los labios. Este subtipo además presenta mayor número de recurrencias.

¿Por qué aparece el Herpes?

La infección oral se produce a partir del contagio directo de las lesiones por besos, contactos sexuales o por la saliva ya que el virus puede sobrevivir durante varias horas en los fluidos o en las superficies.

Cuando se produce el primer contacto entre el virus y el huésped y tras un periodo de tiempo de entre 1 y 26 días de incubación, ocurrirá la primoinfección herpética, que pasa inadvertida en el 99% de los casos. En el 1% restante de los casos aparecerá la llamada Gingivoestomatitis herpética.

El virus penetra en la piel o las mucosas, provocando la muerte de estas células infectadas y originando una respuesta inflamatoria local.

Tras esta infección primaria el virus se dirige a los ganglios nerviosos y allí se establece el mecanismo de latencia.

Transcurrido el tiempo primario el huésped tendrá anticuerpos contra el VHS  durante 3 o 4 semanas y después disminuirán. Estos anticuerpos no son capaces de prevenir las recidivas del virus.

Cuando el virus se reactiva, vuelve a través de los trayectos nerviosos hasta llegar a las células epiteliales.

Las recurrencias orales se observan casi siempre en los labios en los pacientes normales y en el interior de la boca en los pacientes inmunodeprimidos.

Factores Desencadenantes del Herpes

Como factores desencadenantes  o precipitantes del  VHS conocemos: los traumatismos, la anestesia local, las extracciones dentales, la luz ultra-violeta, la fiebre, la menstruación, las situaciones de estrés y los estados de inmunodepresión.

La estimulación directa de los nervios periféricos que se produce durante el tratamiento quirúrgico de los cánceres orales también es responsable de las reactivaciones de este Herpes simple.

Manifestaciones clínicas

La manifestación primaria de la infección por VHS de da de manera brusca y aparatosa, en cambio en las recurrencias, los caracteres son más leves.

La primoinfección herpértica suele aparecer entre los 1 y los 5 años de edad, afectando en ocasiones también al adolescente y al adulto joven y siendo muy rara su presentación antes de los 6 meses y después de los 40 años.

Comienza con fiebre alta, irritabilidad, malestar general, artralgias, cefaleas y pueden aparecer adenopatías submandibulares y eritema faríngeo. Entre 3 y 5 días  después aparece una gingivitis y una importante odinofagia.A los 2 o 3 días se observan múltiples vesículas en labios, lengua, mucosa oral, paladar y faringe. Estas vesículas se rompen con facilidad dejando erosiones dolorosas que curaran espontáneamente en 8 o 10 días sin dejar secuelas.

El Herpes recurrente labial e intraoral es la otra forma de presentación de este virus después de la primoinfección herpética y es mucho más frecuente en adultos. En cambio es rara su aparición en niños. Más de dos tercios de la población ha padecido un brote de herpes labial alguna vez en su vida.

El Herpes recurrente labial comienza con escozor, picor y sensación de parestesias en una zona determinada, donde posteriormente aparecerá la lesión. A los 2 o 3 días aparecen las  vesículas. Estas se rompen y desecan apareciendo costras que curan sin cicatriz en un periodo de 8 a 15 días.

El Herpes intraoral suele asentar en la mucosa del paladar y encías. Los síntomas son menos llamativos que en la primoinfección apareciendo malestar y faringitis pero sin  fiebre. Aparecen las vesículas de igual modo que en el herpes labial pero no aparecerán costras. Al romperse las vesículas se origina una lesión, ligeramente dolorosa que cura sin cicatriz en un periodo de 8 a 10 días.

Este herpes intraoral suele aparecer en pacientes inmunodeprimidos como lo son pacientes con leucemia, sometidos a quimioterapia, transplantados renales, pacientes con SIDA, etc.

Tratamiento del Herpes

En la actualidad no disponemos del fármaco capaz de combatir con eficacia el Herpes simple sobre todo en lo que se refiere a evitar recurrencias.

De este modo el fármaco más adecuado para el tratamiento del VHS hoy en día es el Aciclovir, que posee una acción inhibidora de la replicación del virus.

Este fármaco se presenta para ser utilizado por vía oral en caso de primoinfección herpética o de pacientes inmunodeprimidos y en forma de crema para uso tópico en caso de recurrencias del VHS.

Diremos que, en general debemos usar Aciclovir en la primoinfección herpética,ya que reduce de manera significativa la sintomatología y la duración de las lesiones. No debe ser usado como norma, para la prevención de recurrencias, excepto en enfermos inmunodeprimidos o en pacientes con frecuentes recurrencias. En este último caso sólo debería usarse durante 3 días.

Como conclusión hay que decir que hoy en día el único tratamiento que se considera para el virus del herpes simple es el Aciclovir, aunque se ha sugerido incluso, la posibilidad de una inmunización oral con VHS-1 como vacuna.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la boca,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña