INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la boca

Implantes de carga inmediata, ¿qué son y qué ventajas tienen?

Los implantes dentales son soluciones muy eficientes para sustituir los dientes que se han caído o que han sufrido daños totalmente irreparables para los profesionales de la odontología. Se trata de prótesis compatibles con la anatomía humana que se elaboran de una forma muy personalizada para cada paciente y permiten tener una dentadura completa y funcional, con una buena mordida.

Es algo que se lleva haciendo a lo largo de muchos años, por lo que existen muchos avances en este campo y nuevas tecnologías que permiten mejorar los resultados, los tiempos o el proceso. Si te van a poner implantes próximamente, puede que hayas oído hablar de los implantes de carga inmediata, uno de los mejores sistemas actuales.

Pero, ¿sabes qué son exactamente y cuáles son sus ventajas? En este artículo te lo explicamos todo sobre ellos para que tengas toda la información sobre la mesa antes de tomar esta importante decisión y realizar tu tratamiento.

¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata son prótesis que proporcionan una solución mucho más rápida y eficiente, acortando los tiempos de espera. En una primera intervención, se coloca el implante dotado de un tornillo que va a sustituir a la raíz natural de la pieza dental y una prótesis que será provisional, pero funcional.

De esta forma, se favorece una próspera cicatrización del tejido óseo del paciente y la buena integración de los implantes en el hueso sin que exista un periodo en el que se tenga que permanecer sin los dientes que faltan. Como las nuevas piezas no van apoyadas directamente en las encías, existen menos molestias.

Pasado un plazo de entre tres y seis meses se van a retirar estas prótesis provisionales para generar un implante definitivo. En este proceso se coloca una pieza que ya ha sido elaborada a medida y en una intervención sencilla, que solo requiere del uso de anestesia local.

Se trata de una técnica segura y altamente eficiente, siempre que se haga en clínicas especializadas, como AviñoMira.com. Este punto es fundamental, pues el proceso de implantología solo pueden hacerlo profesionales experimentados y cualificados para ello.

Además, ellos son los que te podrán asesorar sobre si esta es la mejor técnica para tu caso en particular. Generalmente, es válida para personas que han perdido una, varias o todas las piezas dentales. La condición más importante para ser un buen candidato es contar con una cantidad de hueso suficiente y tener un estado perfecto desde el punto de vista gingival, aspectos que solo pueden determinar con exactitud los expertos.

Cuidados de los implantes de carga inmediata

Cuando se ha determinado que los implantes de carga inmediata son viables y se procede a su implantación, hay que seguir una serie de pautas de cuidado durante los días siguientes. Esto es algo eventual, puesto que las prótesis se tratarán como el resto de la dentadura una vez estén perfectamente integradas. Estas son las precauciones habituales:

Evitar enjuagarse la boca o escupir durante las 24 horas posteriores.

  • No aplicar frío en la zona que ha sido intervenida.
  • A partir del segundo día, se usarán enjuagues recomendados por el profesional odontológico a lo largo de una semana o 15 días según el caso.
  • Se debe evitar el consumo de alimentos especialmente duros para no ejercer presión en la zona que ha sido intervenida recientemente.

Ventajas de los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata han ganado popularidad y cantidad de pacientes están interesados en ellos. Es porque presentan una serie de ventajas y comodidades que están por encima de otras alternativas actuales. 

Estas son las ventajas más destacadas:

  • Son capaces de recuperar la funcionalidad, la salud y la buena estética de la sonrisa.
  • Los pacientes suelen considerar que son más cómodas y menos molestas.
  • Es un tratamiento altamente seguro que se hace sin dañar las piezas dentales colindantes.
  • Sirven tanto para recuperar un diente que se ha perdido como para sustituir a uno dañado.
  • Se recupera la buena mordida y mejora la calidad de vida.
  • Ofrecen la opción de llevar una prótesis provisional para evitar esperas.
  • Permiten mantener una higiene dental idéntica al resto de los dientes que son naturales.
  • Funcionan a modo preventivo para evitar una malformación o mala posición de los otros dientes.
  • Mejoran la autoimagen y la confianza al presentar un elemento estético en la dentadura desde el primer momento.

Gracias a estas características, los implantes de carga inmediata permiten a los pacientes disfrutar de una dentadura completa en tiempo récord. Es algo especialmente interesante cuando las piezas dentales ausentes están en zonas muy visibles que generen inseguridad a los usuarios o vergüenza. Además, presentan otros beneficios más profundos, como la reducción de las molestias y una integración más eficiente de la prótesis definitiva.

¿Cuál es el tiempo de osteointegración en implantes dentales de carga inmediata?

Los implantes dentales de carga inmediata permiten integrar prótesis de una pieza dental y de una arcada completa. Cuando se trata de una completa, lo que se hace es colocar un número de entre 4 y 6 implantes a modo de apoyo para la posterior prótesis dental. 

Inicialmente, se colocará una prótesis que es provisional y que servirá para evitar que el paciente pase tiempo con la incomodidad de la falta de dientes. Además, también es muy útil para garantizar que la osteointegración será fiable y tendrá lugar sin ningún problema. Este proceso se va a completar generalmente bajo el criterio particular del profesional que estará haciendo un seguimiento del caso, culminando a partir del tercer mes, momento en el que se va a integrar la prótesis que será la definitiva.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la boca,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña