INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la mujer

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivasLas pastillas anticonceptivas son un remedio usado por una gran parte de las mujeres para evitar quedarse embarazadas, pero hay que decir que las mismas pueden tener efectos secundarios, los cuales vamos a ver a continuación.

Principales efectos segundarios de las pastillas anticonceptivas

Uno de los síntomas secundarios que más se suelen dar a la hora de tomar pastillas anticonceptivas es el sangrado vaginal fuera de los periodos menstruales.

De esta manera, según un estudio, podemos ver como las mujeres que comienzan a tomar estas pastillas sufren sangrado vaginal durante los 3 primeros meses en un 50%. Es decir que las mujeres sufren este problema al comenzar a tomarlas.

Eso sí, pasados los 3 primeros meses, los efectos secundarios de sangrado vaginal bajan a tan solo un 10%, lo que quiere decir que en este caso solo una pequeña parte de las mujeres sufren este síntoma.

Por otra parte, tenemos que añadir que estos efectos son normales, pero hay que tener en cuenta que, si el sangrado dura más de 5 días, entonces tendrás que acudir a tu médico, ya que puede que tu cuerpo no las acepte.

Otro de los síntomas que suelen aparecer al comenzar el tratamiento son las náuseas leves. Normalmente estos efectos secundarios suelen desaparecer con el paso de los días. Eso sí, si ves que este problema se alarga en el tiempo o por ejemplo las náuseas van a mas, entonces lo mejor que puedes hacer es acudir a tu ginecólogo para que estudie tu caso.

Otro de los efectos secundarios que se suelen dar durante los primeros meses del tratamiento es el aumento del pecho, lo cual produce que la mujer que está sufriendo este problema también tenga una gran sensibilidad en los senos. Hasta el punto en el cual, algunas mujeres pueden sufrir dolor cuando se tocan los senos. Este efecto también suele desaparecer pasadas las primeras semanas del tratamiento. Además, los expertos recomiendan evitar la toma de cafeína y de sal, con el objetivo de conseguir que la sensibilidad sea inferior.

Otro síntoma de las píldoras anticonceptivas es un dolor leve de cabeza. Como en los casos anteriores, el dolor suele aparecer durante las primeras semanas del tratamiento, es decir, que este efecto desaparecerá con el paso del tiempo. De esta manera, se estima que este síntoma no suele durar más de 3 semanas. Por todo ello, si ves que el dolor de cabeza es constante y fuerte, lo que deberás hacer es acudir a tu médico, con el objetivo de ver si el problema es el tratamiento o la causa del dolor puede prevenir por otro factor.

Un síntoma menos común de estas píldoras es que la mujer puede sufrir retención de líquidos. Esto puede provocar aumento de peso, recordando que las zonas afectadas suelen ser la zona del pecho y de las caderas, lo cual se traduce en una pérdida de la figura por parte de la mujer.

En casos aislados también pueden provocar depresiones. Normalmente este síntoma no suele afectar a la gran mayoría de mujeres, pero si que puede afectar a mujeres con alto riesgo de sufrir depresiones. Por este motivo, las mujeres propensas a sufrir depresiones, es importante que consulten con su ginecólogo antes de tomar las pastillas, con el objetivo de evitar sufrir este problema.

Las pastillas también pueden ser las culpables de que la mujer pierda el interés sexual, debido a que las hormonas se verán afectadas de manera directa. También hay que decir que la mujer puede sufrir un aumento considerable de lubricación o una disminución del mismo, en cuyo caso se recomienda acudir al ginecólogo cuanto antes, ya que impedirá tener relaciones sexuales.

Estos son los principales efectos secundarios que suelen provocar las píldoras anticonceptivas, pero también tenemos que decir que se pueden dar otros efectos secundarios menos comunes. Por este motivo, si ves que tu salud empeora con este tipo de tratamiento, lo que deberás hacer es acudir a tu médico, para que te pueda examine. Así podrás ver si el problema viene dado de las pastillas o puede ser producido por otro factor externo a dichas pastillas.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la mujer,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña