INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la mujer

Lesiones podales relacionadas con el uso de zapatosde tacón altos

Lesiones podales relacionadas con el uso de zapatosde tacón altosLos tacones altos realzan la estética de las piernas, reafirman la forma de los glúteos, consiguen que la ropa luzca mejor, nos dan centímetros extra de altura, pero ¿te has preguntado alguna vez lo efectos que éstos tiene sobre nuestra salud?

Las nuevas tendencias de la moda se inclinan hacia los tacones cada vez más altos, pero las autoridades sanitarias piden que se ponga freno al uso de tacones vertiginosos porque el número de patologías relacionada con ellos han crecido en los últimos años.

Veamos los motivos por los que éstos afectan a la salud de nuestro cuerpo y el tipo de zapato que debemos buscar para cuidar de la salud de todo nuestro cuerpo.

Lesiones podales en el sexo femenino

Son diversos los estudios que han analizado los efectos del uso de calzado inadecuado y los resultados son esclarecedores, estimando que las mujeres sufren casi cuatro veces más de lesiones podales que los hombres. Por supuesto gran parte de este incremento de lesiones son provocadas por el uso de tacones demasiado alto.

Una cifra irrebatible sobre este tema la encontramos en EEUU, donde de las intervenciones anuales para tratar patologías en los pies, casi un 90% corresponde a mujeres.

No obstante el uso de éstos no solo provoca lesiones en los pies. El listado de patologías más comunes que se sufren con el uso de un calzado inadecuado va desde desequilibrio postural que puede acabar en dolores de espalda hasta problemas en las articulaciones, lesiones musculares o lesiones de tobillo o rodilla.

¿Qué altura de tacón es la aconsejable?

Pues según los mismos estudios en los que nos apoyábamos anteriormente, el riesgo de lesiones se incremente al usar un tacón que exceda los 4 centímetros de altura, pues en esos casos la carga del peso del cuerpo se distribuye de una manera poco uniforme, resintiéndose todo el cuerpo.

Por ello entre los amplísimos catálogos de zapatos que encontramos en las tiendas y en las webs online de calzado, lo ideal es buscar un zapato cuyo tacón no exceda esta altura y que sea lo más ancho posible. Y es que la estrechez de un zapato también afecta a la estabilidad de nuestro cuerpo y a la distribución del peso corporal.

La trasmisión de carga del peso corporal debe ser de un 70% en la zona del talón y de un 30% en la zona delantera del pie. Cuanto mayor sea el tacón, mayor carga recae en la zona delantera del pie, y por tanto peor se reparte el peso y más sufre éste. No olvidemos éstos datos la próxima vez que vayamos de tiendas. 

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la mujer,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña