INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la mujer

¿Qué sucede durante el examen pélvico, de mamas y la prueba de Papanicolaou anual?

¿Qué sucede durante el examen pélvico, de mamas y la prueba de Papanicolaou anual?Lo primero que suele ocurrir durante tu examen anual será un chequeo de tu presión arterial, peso, pulso y frecuencia de la orina. Deberás estar preparada para decirle a la enfermera cuál fue la fecha de tu último período (esta es la fecha del primer día de tu último período). También debes informarle sobre cualquier preocupación que quieras discutir con el médico.

Después del primer debate con la enfermera, deberás desvestirte. La mayoría de los ginecólogos ofrecen un vestido corto para el examen. Cuando estés preparada y acostada sobre la mesa de examen, tu ginecólogo entrará, acompañado de la enfermera, que siempre deberá estar presente durante el examen anual, sobre todo si tu ginecólogo es masculino. El médico escuchará tu corazón y pulmones, observará tus pechos en la búsqueda de cualquier cambio o bulto y palpará tu área abdominal por si existe cualquier irregularidad. Es bueno conocer que un examen fiable de los senos tarda aproximadamente 30 segundos por cada mama.

Durante el examen de mama, tu médico debe instruirte sobre el autoexamen mensual de mama y proporcionarte instrucciones si no estás familiarizada con la forma de realizarlo. Si tienes 35 años o más, tu médico también puede realizar una mamografía en busca de cáncer de mama.

Durante el examen pélvico, deberás poner los pies en los estribos. Puede que tengas que deslizarte hasta el extremo de la mesa y extender las rodillas separadas. Luego te introducirán un espéculo en la vagina para sostener tus paredes vaginales y que el médico pueda ver el interior de las mismas y el cuello uterino, así como recoger una muestra de tejido del cuello uterino con vistas a realizar la prueba de Papanicolaou.

¿Cuál es el procedimiento para obtener la muestra de la prueba de Papanicolaou?

La obtención de la muestra en el examen de Papanicolaou requiere que tu ginecólogo inserte un hisopo de algodón largo dentro de tu vagina. Rozará el hisopo suavemente contra tu cuello uterino para recuperar una muestra de células que deberán ser evaluada posteriormente por un patólogo. Los laboratorios generalmente requieren unos cinco días para proporcionar sus resultados.

¿Qué pasa si mi prueba de Papanicolaou es anormal?

En el caso de que los resultados de tu Papanicolaou sean anormales, lo primero que no debes hacer es saltar a la conclusión de que tienes cáncer. En la mayoría de las pruebas de Papanicolaou anormales, la causa no es el cáncer de cuello de útero, sino una variedad de otras causas que incluyen inflamación, presencia de sangre o esperma, una infección por hongos o vaginosis bacteriana, y a veces la presencia de enfermedades de transmisión sexual sin diagnosticar.

Recuerda que la prueba de Papanicolaou no es una herramienta de diagnóstico, no va a diagnosticar el cáncer o cualquier otra enfermedad. La prueba de Papanicolaou es una herramienta de evaluación que indica si es necesario realizar una evaluación adicional. Si recibes un resultado anormal de Papanicolaou, tu ginecólogo te puede recomendar otra prueba de Papanicolaou de seguimiento en tres a seis meses u otras pruebas adicionales.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la mujer,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña