INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Varices: definición, causas, tratamiento y prevención

Varices: definición, causas, tratamiento y prevención¿Sabías que las venas y las arterias no son lo mismo? De hecho, las arterias trasladan la sangre rica en oxígeno desde el corazón hasta el resto del cuerpo, y por otra parte, las venas regresan esa sangre hacia el corazón cargadas de CO2.

La ausencia de oxígeno en estos vasos sanguíneos aporta una coloración azul que muchas veces hace que puedan ser observados por encima de la piel.

Además, las venas poseen cada cierto tramo pequeñas válvulas que contrarrestan el efecto de la gravedad sobretodo en regiones de nuestro cuerpo alejadas del corazón como las piernas.

Hemos pedido a la clínica Varicenter.com, especialistas en tratamiento de varices desde 1957 y pioneros en España del tratamiento de varices con microespuma, que nos hablen con más detalle de las varices.

Varices: ¿qué son?

Cuando los vasos sanguíneos que transportan la sangre de los tejidos de todo al cuerpo al corazón se inflaman y se retuercen por acumulación de sangre, se crean las varices. Éstas se crean porque la sangre es incapaz de circular correctamente y no es capaz de retornar al corazón. Este hecho se conoce como insuficiencia venosa.

Las varices generalmente aparecen en las extremidades inferiores, aunque pueden llegar a formarse en otras partes del cuerpo. Son diversos los factores que pueden generar las varices. Los más frecuentes son efectos de una vida sedentaria, obesidad de la persona, uso prolongado de los pies, consumo de anticonceptivos o antecedentes familiares.

Cuando fallan las válvulas

En ocasiones, y con el paso del tiempo, las válvulas presentes en las venas se deterioran, por lo que la sangre se acumula en ciertos tramos de nuestro cuerpo que se dilatan y dan lugar a lo que se conoce como varices. Generalmente, las varices aparecen en nuestras extremidades inferiores, sobretodo en personas que permanecen mucho tiempo de pie o que padecen de sobrepeso.

A simple vista, este padecimiento luce como una red de pequeños hilos azules entrelazados entre sí y es una patología que se da más frecuentemente en personas del sexo femenino. La mayoría de las veces no provoca dolor, aunque siempre se recomienda consultar un doctor en caso contrario.

Acción preventiva

Si padeces actualmente de varices, puedes informarte sobre técnicas muy efectivas como el tratamiento con luz láser, o la escleroterapia, una técnica que reseca las varices a través de un líquido especial.

En el caso de que aún no hayan aparecido esas venitas azules en tus piernas, y desees informarte sobre cómo prevenirlas, ponemos a tu consideración una serie de consejos muy útiles y sencillos facilitados por el Colegio oficial de Fisioterapeutas de Navarra:

1- Evita el sedentarismo a toda costa. Realizar ejercicios te provee de un sinnúmero de beneficios, y uno de ellos es precisamente mantener las venas en forma. Nunca permanezcas demasiado tiempo sentado. Si tu trabajo lo exige así, dedica unos pocos minutos al día para estirar las piernas.

2- Nunca cruces tus piernas al sentarte. Asumir esta posición impide la correcta circulación de la sangre. De vez en cuando estira las piernas y rota levemente los tobillos. Tu salud te lo agradecerá.

3- Controla tu peso corporal. Mantente atento a la ingesta de carbohidratos y proteínas, y busca un régimen adecuado de alimentación. Recuerda que el sobrepeso dota de presión extra a tus piernas y acelera la ocurrencia de varices.

4- Usa ropa adecuada. Las medias de comprensión son ideales para mantener ajustadas las piernas y favorecer el flujo continuo de sangre. A su vez, evita el uso de tacones, ya que este tipo de calzado exige mayor trabajo en los glúteos que en las piernas. En su lugar, puedes optar por sandalias cómodas o zapatos de tacón mediano.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña