INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

7 riesgos de manipular pintura y cómo evitarlos fácilmente

7 riesgos de manipular pintura y cómo evitarlos fácilmenteManipular la pintura puede parecer una tarea muy sencilla, sin embargo, si no se toman las medidas necesarias, nos exponemos a varios riesgos para la salud. Y es que no debemos olvidar que nos encontramos ante un producto químico que cuenta con diversas propiedades, como su propensión a inflamar, pero también a desprender gases. Por ello, es importante que conozcamos los principales riesgos de manipular este material para que sepamos cómo evitarlos.

Inflamable

La pintura es un material bastante inflamable debido a los componentes químicos con los cuales está fabricada, así como el barniz o los disolventes que suelen utilizarse en conjunto cuando se trabaja con pintura. Por ello, a la hora de pintar, hay que tener cuidado de que estos productos estén cerca de cualquier fuente de calor. Por supuesto, hay que evitar fumar cerca de estos componentes químicos para evitar que cualquier chispa o ceniza pueda acabar inflamándolos.

Dermatitis de contacto

Uno de los problemas más comunes ocasionados por la utilización de la pintura es la aparición de dermatitis e irritaciones en la piel que ha entrado en contacto con ella. La pintura está fabricada con tres componentes químicos, principalmente. Estos son:

  • Los pigmentos: Son los que le dan el color al compuesto general. Estos están finamente pulverizados, son inorgánicos e insolubles, como el carbonato básico de plomo, el yoduro mercúrico, el cromato de plomo, etc.
  • Vehículo: Es la sustancia que se encarga de que el pigmento se fije. Cuando se expone al aire se seca y solidifica, como el aceite de linaza o la piroxilina.
  • Secante: Ayuda a que la pintura se seque más rápidamente, como el cobalto o el zinc.

Los problemas de que estos componentes químicos entren en contacto con la piel son varios, algunos bastante graves con riegos cancerígenos. El más frecuente es la dermatitis. Por ello, es aconsejable que siempre que trabajemos con pintura utilicemos guantes.

Alteraciones de la respiración

Dependiendo del tipo de pintura que empleemos, o de lo expuestos que estemos a ella, su utilización puede provocarnos serios problemas, como la aparición de asma bronquial o bronquitis. Normalmente suele darse en las pinturas con pistola o pinturas de espray, aunque siempre es aconsejable prevenirse con una buena máscara para pintar. Aquí pueden encontrar varios modelos, dependiendo del uso de la pintura que vayas a hacer: MascarasparaPintar.es

Alteraciones neurológicas

La inhalación de los gases que desprenden los componentes químicos de las pinturas puede provocar otra serie de problemas para nuestra salud, como alteraciones neurológicas, del tipo mareos o, incluso, alucinaciones. Es muy aconsejable, por consecuente, emplear una adecuada máscara para pintar.

Alteraciones digestivas, hepáticas o renales

Como ves, son muchos los problemas derivados de una mala manipulación de la pintura, sobre todo, si no se toman las precauciones necesarias. Otros de los riesgos para la salud comprenden las alteraciones digestivas, hepáticas o renales. En este caso, los problemas surgen debido al contacto directo con la piel o incluso a la ingesta de pintura. Debemos tener mucho cuidado cuando trabajamos con ella, aunque sea de manera puntual, ya que —como ves— los problemas que puede ocasionar la manipulación incorrecta de la pintura son bastantes graves.

Y es que las alteraciones hepáticas pueden derivar en otros problemas de mayor importancia como hinchazón y dolor abdominal, fatiga crónica, náuseas o vómitos, hinchazón en las piernas y en los tobillos o dolor de cabeza, entre otras.

Neoplasias

Como comentábamos, la composición química de muchos tipos de pintura es perjudicial para la salud, sobre todo, si esta es inhalada o si entra en contacto con nuestra piel de manera frecuente. Y es que los gases que desprenden estos químicos conllevan a la aparición de varios problemas para nuestro organismo. Pudiendo, en algunos casos, generar, incluso, la aparición de neoplasias.

La neoplasia puede ser definida como la formación anormal de tejido en alguna parte de nuestro cuerpo. Es decir, es lo que comúnmente se designa como tumores o crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo. Como sabrás, no todos los tumores son cancerígenos. Hay algunos tumores benignos que no derivan en problemas más serios. Sin embargo, si no quieres llegar a este punto, lo más aconsejable es que tengas extremadamente precaución en la manipulación de la pintura. Para ello, como hemos comentado a lo largo del artículo, equípate con una mascarilla adecuada y con unos guantes para que esta no entre en contacto con tu piel.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña