INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Vivir sano

¿Durante cuánto tiempo es recomendable tomar probióticos?

¿Durante cuánto tiempo es recomendable tomar probióticos?Cuidar tu salud pasa por tener una alimentación balanceada, tener actividad física y hábitos de vida sencillos. Esto contribuye a que tu cuerpo funcione adecuadamente y responda mejor al ataque de algunos patógenos, que pueden causar enfermedades.

Para esto, uno de los aspectos clave es mantener un buen nivel de la microbiota que vive en tu organismo, principalmente en la región intestinal. En este sentido, hay algunos alimentos que contienen microorganismos beneficiosos para la salud, conocidos como probióticos.

Incluir en tu dieta el yogur, algunos alimentos fermentados así como complementos alimenticios con estos microorganismos, te ayudará a cuidar tu flora bacteriana. Además, es importante conocer el tiempo que necesitas para comenzar a sentir los efectos beneficiosos del consumo de los probióticos.

¿Qué son los probióticos?

Según lo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden definirse como aquellos organismos vivos que pueden brindar beneficios a la salud. Esto cuando se consumen en las cantidades adecuadas, haciendo que mejore el equilibrio de la microbiota del organismo.

Dentro del cuerpo humano coexisten un gran número de especies de microorganismos, las cuales forman una cubierta en los intestinos y garantizan su buen funcionamiento. Igualmente, en algunas zonas, como la vagina de la mujer, hay una microbiota que la protege contra el desarrollo de organismos que pueden causar enfermedades.

Por tanto, es fundamental mantener un adecuado nivel de la microbiota en el cuerpo, lo cual se logra principalmente con una buena alimentación. Una de las mejores formas de hacerlo, es incorporando los probióticos, los cuales están en abundancia en el yogur, kéfir o cereales y verduras fermentados.

Para que un microorganismo sea considerado como probiótico, debe cumplir con una serie de requisitos probados en el laboratorio. Entre estos destacan los siguientes:

  • Que sea viable: para esto se deben mantener vivos durante su procesamiento y seguir viviendo al menos 21 dentro del huésped.
  • Con buena estabilidad: no deben sufrir daños cuando son sometidos a los ácidos que se encuentran en el estómago o la bilis.
  • Demostrada acción bacteriana: la cepa debe haber demostrado que logra inhibir el desarrollo y crecimiento de otros microorganismos patógenos.
  • Ser adherentes: tener la capacidad de unirse a las mucosas del intestino o las otras zonas en las que actúen, para tener una actividad efectiva.

¿Cuánto tiempo es recomendable tomar probióticos?

Una gran cantidad de cepas de distintas bacterias y hongos han mostrado ser efectivas en el tratamiento de diversas patologías. Los más ampliamente utilizados pertenecen a los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, aunque hay muchos otros recomendados para distintos casos.

La acción de los probióticos no es inmediata y sus efectos, en la mayoría de los casos, se suelen ver luego de una semana de consumirlos en las cantidades adecuadas. Otros pueden mostrar efectos positivos luego de unas 24 horas, pero se deben consumir por un tiempo más prolongado.

La duración de los tratamientos va a depender de diversos factores como el tipo de patología y edad del paciente, entre otros. No obstante, debes saber que puedes incorporar los probióticos a tu dieta diaria, principalmente en alimentos que los tengan en alta cantidad.

Si requieres consumir una especie o cepa particular para el tratamiento de alguna enfermedad, deberás comprar probióticos como complementos alimenticios. En Valentia Biologics te ofrecen garantía de su viabilidad y estabilidad, así como excelentes precios.

A continuación, te presento el tiempo aproximado que debes consumir los probióticos para tratar distintas patologías. Sin embargo, recuerda que siempre debes consultar al médico y seguir sus indicaciones:

Cólicos infantiles y enterocolitis

En estos casos, se ha visto una excelente respuesta de los lactantes al uso de Lactobacillus reuteri luego de una semana de tratamiento. Para efectos más prolongados, se pueden consumir por un mes o más, según las recomendaciones del pediatra.

Además, la combinación de L. acidophilus y B. bifidum han mostrado su efectividad como coadyuvante en el tratamiento de la enterocolitis necrosante en los recién nacidos. Algunos recomiendan seguir el tratamiento hasta el alta del bebé o por 6 semanas, según sea el caso.

Diarreas agudas

Muchas veces los cuadros diarreicos se producen debido a un desequilibrio en la microbiota intestinal. Estas patologías pueden llegar a ser particularmente graves en los niños, causando deshidratación, afectando también a los adultos.

Los efectos positivos al tratamiento con probióticos se evidencian a las 24 horas, aunque se recomienda extenderlos por unas 3 semanas a un mes. Esto particularmente cuando se trata de trastornos gastrointestinales causados por un cambio brusco de dieta o algún tipo de contaminación del agua.

Estreñimiento

Esta es una patología que sufre aproximadamente el 16% de la población mundial de forma crónica y la mayoría de forma esporádica. Distintos factores como un bajo consumo de fibra o líquidos, afecta los movimientos intestinales y dificultan el proceso de evacuación.

Algunos probióticos como Lactobacillus reuteri Protectis, Lactobacillus casei Shirota o Bifidobacterium bifidum logran mejorar el estreñimiento. Para notar los efectos, se deben consumir de manera regular por al menos 4 semanas.

Problemas de intestino irritable

Este es un trastorno gastrointestinal que se manifiesta en dolores y molestias abdominales, afectando entre un 5 a 15% de la población en países occidentales. La misma afecta la calidad de vida de las personas y requiere un cambio es sus hábitos alimenticios para mejorar.

Diversos probióticos han mostrado ayudar a reducir los síntomas asociados al intestino irritable, al mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal. Se recomienda consumirlos al menos por 3 meses, aunque siempre se deben seguir las indicaciones del médico.

Diarreas por antibióticos o quimioterapia

Al tener que seguir tratamientos muy agresivos para algunas patologías, con frecuencia se afecta la microbiota intestinal. Esto trae como consecuencia que la persona desarrolle cuadros de diarrea, debido a la acción de los medicamentos.

Los probióticos han mostrado ser bastante efectivos para ayudar a tratar estas molestias intestinales. Se deben tomar por unas 3 semanas, para lograr el equilibrio de la microbiota, siempre que sean autorizados por el médico tratante.

Estimulación del sistema inmunológico

Las personas responden al ataque de distintas enfermedades con su sistema inmunológico, que en gran medida está asociado al funcionamiento intestinal. Esto debido a que el mismo interactúa directamente con el sistema linfático.

El consumo de probióticos puede ser beneficioso para reforzar el sistema inmune del cuerpo y responder mejor a algunas patologías como gripes o alergias. Para esto, se pueden consumir de manera regular con la dieta diaria o como complementos alimenticios entre 2 semanas hasta 6 meses, siempre consultando anteriormente a tu médico.

Dermatitis atópica

Esta es una enfermedad de la piel crónica y que se manifiesta en picores muy intensos, exudados, piel seca e inflamación. La misma puede presentarse tanto en niños como adultos y afecta la calidad de vida de las personas que la sufren.

El tratamiento coadyuvante con probióticos ha mostrado su efectiva para aliviar los síntomas, combinando cepas de Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum y Lactobacillus casei. Los efectos positivos se inician a las 4 semanas del tratamiento, el cual se puede prolongar según recomendación médica.

Reducción de peso

Se estima que un 39% de la población mundial tiene sobrepeso y un 16% sufre de obesidad, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras patologías. Se ha encontrado que el funcionamiento intestinal puede influir en los trastornos metabólicos que afectan el peso de las personas.

Los tratamientos con probióticos combinados con la reducción en la ingesta calórica, han mostrado efectos positivos en reducir la obesidad. Una vez recomendados por el nutricionista, se deben consumir de manera prolongada, viéndose los resultados a partir de los 3 meses aproximadamente.

También te recomendamos:
Categorías: Vivir sano,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña