INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Actualidad

Energías renovables: características y ventajas para la salud del planeta

Energías renovables: características y ventajas para la salud del planetaEl mundo está cambiando porque se está dando que el sistema energético actual no es viable y en consecuencia se necesitan cambios para poder obtener la energía sin contaminar ni dañar el medio ambiente. Por este motivo cada vez son más los países que están apostando por las energías renovables.

De momento no hay un tipo de energía renovable preferida por ningún país, por lo que actualmente se está apostando por la combinación de diferentes energías para obtener la máxima energía posible. A continuación te mostramos un listado con los principales tipos de energía renovable que hay actualmente en el mercado para que los puedas conocer y así apostar por las opciones que mejor encajen con tus necesidades.

Energía eólica

Es un tipo de energía que está muy presente en nuestro país y que se está desarrollando con fuerza. La energía eólica aprovecha la energía del viento para producir energía a través de los aerogeneradores o molinos. La energía obtenida normalmente se manda directamente a la red eléctrica. En este caso podemos ver que hay diferentes tipos de instalaciones como minieólicas, plantas eólicas o parques eólicos, los cuales son los que se suelen conectar directamente a la red eléctrica.

Energía solar

Es otro modo de obtener energía de manera sencilla y rápida. La energía se obtiene directamente del sol y se presenta como una energía realmente rentable, tanto en las producciones grandes como en las producciones domésticas. Si quieres disfrutar de una buena instalación solar en tu vivienda para autoabastecerte, te invito a ponerte en contacto con Solarplak, empresa líder del sector y que te dará las pautas para obtener los mejores resultados.

Dependiendo del aprovechamiento de la energía solar, podemos denominar diferentes tipos de energía solar. Lo importante es tener claro que este tipo de energía cada vez es más barata de producir, de aquí que cada vez tenga más presencia en las viviendas particulares. A esto hay que añadir que los paneles cada vez son más productivos, por lo que la inversión es más baja y la producción superior.

Energía solar fotovoltaica: es la que produce energía eléctrica a través de la energía solar que se recoge en las placas. La electricidad producida se puede consumir directamente o puede ser guardada en baterías para ser disfrutada en el futuro cercano. También se puede adaptar para añadir esa energía a la red eléctrica y obtener algo de dinero.

Energía solar térmica: es la energía que se trasforma en calor. Normalmente se suele usar para climatizar edificios, producir agua caliente o para usos industriales.

Energía solar termoeléctrica: este tipo de energía produce electricidad. Para obtener esa energía se calienta agua a presión que provoca vapor y más tarde ese vapor será el encargado de producir la electricidad que más tarde se añade a la red eléctrica para que cualquier consumidor que la necesite la disfrute.

Energía geométrica

Es otro tipo de energía renovable que no está presente en todos los países, pero que muchos otros ya están explotando para disfrutar de todos sus beneficios. En este caso se aprovecha el calor que emite el interior de la tierra para obtener energía y calor. La ventaja de esta energía es que es inagotable mientras la tierra esté caliente y no contamina.

Energía hidroeléctrica

En este caso se aprovecha la energía del agua para obtener energía. Hay que tener en cuenta que normalmente se obtiene a través de pantanos. Los mismos nos son baratos de realizar, pero una vez creado la inversión de mantenimiento es bastante baja. Los pantanos no solo permiten conseguir energía, sino que también ayudan a mantener reservas de agua para los meses de más calor. Esto hace que sean tan interesantes en la gran mayoría de sociedades.

Mareomotriz

Es la energía que se obtiene de las mareas que hay en el mar. Este tipo de energía aprovecha las corrientes, las mareas, las olas… lo que hace que sea una fuente de energía que se está viendo con buenos ojos, sobre todo por parte de los países que tienen mucho territorio de mar. Es un tipo de energía que poco a poco tiene más presencia en nuestra sociedad, pero que tiene mucho potencia por ofrecernos.

Biomasa

La biomasa es otra fuente de energía que está ganando importancia con el paso de los años. Este tipo de energía destaca por usar fracciones biodegradables de productos o residuos biológicos. Esto quiere decir que se aprovechan los desechos para darles una segunda utilidad, en este caso obtener energía limpia mientras se aprovechan los recursos que ya están presentes.

Este tipo de energía poco a poco va ganando importancia en el mundo industrial, pero también está ganando importancia en los hogares españoles gracias a la calefacción a través de biomasa. Se ha convertido en un combustible interesante, aunque es verdad que las producciones son limitadas, es decir, si el crecimiento de la demanda crece con fuerza, podría haber problemas de suministro.

Eso sí, este tipo de combustible se puede aprovechar en sus diferentes procesos de trasformación, de aquí que sea una buena de energía muy económica. Se puede obtener calor, electricidad y o se puede usar como energía mecánica.

Biocarburantes

Hay que tener en cuenta que los biocarburantes son combustibles de origen renovables que pueden ser una buena fuente de energía y en consecuencia puedan sustituir a otros combustibles tradicionales como la gasolina o el gasóleo. Actualmente podemos destacar dos tipos de biocarburantes.

Biodiesel: es el más conocido en estos momentos. Se produce a través de grasa vegetal y aceites vegetales que se trasforman en un carburante que se parece mucho al gasóleo. Es tan parecida esta fuente de energía que en muchas ocasiones puede sustituir directamente al gasóleo de toda la vida.

Bioetanol: es una especie de alcohol de origen vegetal que se consigue a través de la fermentación de las sustancias azucaradas. Es otra fuente de energía interesante, pero que tiene el inconveniente de que no es fácil de producir.

Como puedes ver, actualmente hay una amplia variedad de energías renovables entre las que elegir y se espera que en el futuro se puedan encontrar otras fuentes de energía. Lo importante es que los países lancen medidas para beneficiar las energías renovables frente a las tradicionales. A lo largo de la historia se ha demostrado que los países que apuestan por las nuevas fuentes de energía son los países que tienen más fácil evolucionar. Por este motivo, siempre se recomienda evolucionar, no solo por dejar de depender de terceros a la hora de obtener energía, sino para tener más fácil la evolución económica y social.

Y recuerda, si quieres disfrutar de energía renovable en tu casa, quizás la mejor fuente de energía sea la solar, gracias a que es la más fácil de instaurar en una vivienda. Los paneles solares cada vez están más presentes en los chalets y en los tejados de las comunidades de vecinos. Todo son beneficios, de aquí que sea un tipo de energía que se está explotando mucho.

También te recomendamos:
Categorías: Actualidad,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña