INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Actualidad

Estándares ISO en el sector salud

Estándares ISO en el sector saludLa organización ISO viene directamente de las siglas International Organization for Standardization. Esta organización salió a la luz en el año 1946, tras realizar una reunión entre 25 países. Eso sí, hay que dejar claro que las primeras operaciones tardaron un poco en aparecer. Concretamente comenzó a funcionar de manera oficial el 23 de febrero de 1947, a la vez que su sede se localizó Ginebra, es decir, Suiza.

El objetivo de los certificados ISO es el de conseguir establecer un marco de calidad y eficiencia en el trabajo, lo que quiere decir que el estándar ISO en el sector de la salud debe buscar ofrecer un buen tratamiento a los clientes. Es decir, sea cual sea la temática de la empresa, el objetivo es satisfacer al cliente a través de un servicio de alta calidad.

La verdad, apostar por las normas ISO es una muy buena oportunidad que tiene cualquier empresa de salud para destacar frente a las empresas de mayor tamaño. Recordando que este sector cuenta con una gran competencia.

Teniendo en cuenta las normas internacionales ISO 9000 y 14000, nos podemos dar cuenta de que las auditorias son muy importantes para seguir y verificar que las medidas se han incluido de manera adecuada en la empresa, es decir, que la empresa de salud está realizando un buen trabajo para conseguir dar un trato adecuado a sus clientes. Hay que recordar que las medidas sean adaptan a cualquier tipo de empresa, no importa si la empresa de salud es grande o pequeña, estas normas se adaptan perfectamente.

No hay que olvidar que ISO 18000 hace énfasis especial a la base sanitaria, es decir, busca reducir los riesgos relevantes a la seguridad y la salud. Eso sí, esta opción finalmente no salió a la luz, debido a que ambas normativas están reguladas por cada país, por lo que era una norma que no era necesaria. Es decir, se quedó como borrador.

A través de los sistemas de gestión se busca conseguir una herramienta de calidad a través de la cual la empresa pueda tener claro que está dando a los usuarios el servicio que realmente quiere ofrecer. Esto se evalúa a través de todos los puntos, es decir, a través de los recursos, procedimientos, políticas de empresa, objetivos….

Por este motivo, el sector de la salud también necesita vincularse a ISO para poder ofrecer un buen servicio a sus clientes. Hay que recordar que la calidad no se da por si mismo, sino que hay que destinar recursos para conseguirlo. Estos recursos no solo deben ser financieros, también deben ser humanos y de infraestructuras. Es verdad que el factor financiero suele destacar más a la hora de dar un mejor servicio a los enfermos, pero la verdad es que el factor humano no hay que olvidarlo si se quiere conseguir un buen trato.

Quiero destacar a Avedis Donabedian, el cual se puede considerar como el padre de la salud. Esta gran persona dijo, “cualquier método o estrategia de garantía de calidad que se aplique será un éxito”. Por otra parte, este personaje también definió la calidad como los medios que se usan para conseguir mejorar la salud. Según Avedis, siempre hay que luchar para que cualquier empresa de salud mejore la eficiencia en atención, sin reducir los costos. Con esto podemos concluir que un profesional sanitario debe dedicarse únicamente a sus pacientes y no a otras temáticas. Es decir, hay que evitar que un médico haga gestiones de administración. No solo porque le restará tiempo, sino porque provocará una reducción de atención a sus pacientes, lo cual supondrá un empeoramiento de la atención hacia el paciente.

Si se implantan correctamente los estándares ISO en el sector de la salud, se conseguirá lo siguiente.

  • Asegurar su aplicación y su funcionamiento.
  • Enfrentar el problema de la calidad de las prestaciones de salud, percibidas como insatisfacción por el paciente.
  • Hacer mas fácil el cumplimiento de las normas y las leyes que se puedan aplicar en este sector.

Como puedes ver, las empresas que apuestan por los estándares ISO en el sector de la salud consiguen diferenciarse de las otras, por la que consiguen mejoras y en consecuencia mayores beneficios.

También te recomendamos:
Categorías: Actualidad,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña