INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Actualidad

Salidas profesional para la formación en el cuidado de personas

Salidas profesional para la formación en el cuidado de personasCada día la oferta de trabajo para el cuidado de personas aumenta, haciendo que quienes cuentan con formación y titulación en atención a personas con situación de dependencia sean cada vez más demandadas. Estudiando un ciclo formativo perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad adquieres las competencias necesarias para poder desarrollar las actividades requeridas para el cuidado de personas, mayoritariamente ancianos y personas de la tercera edad.

Es importante señalar que no todas las personas cuentan con las habilidades emocionales necesarias para poder dedicarse al cuidado de ancianos, ya que es necesario tener una gran capacidad de gestión emocional, además de un alto grado de empatía y de capacidad de colaboración.

A continuación, te contamos cuáles son las salidas profesionales que podrás desempeñar tras completar tus estudios en Atención a Personas en Situación de Dependencia y otros datos de interés como los requisitos para poder acceder al curso.

Salidas profesionales

Con la titulación de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia podrás trabajar, como ya hemos dicho, al cuidado de personas mayores de la tercera edad, aunque no es ésta la única salida profesional que tienen estos estudios.

Pese a que la salida laboral más inmediata que tiene este ciclo formativo es en el sector de los servicios a las personas en las tres grandes áreas asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, también estarás capacitado para desempeñar otros trabajos de relevancia para quienes se hallen en situación de dependencia, como nos recuerdan en Titulae.

Es el caso de entrar como trabajador en régimen de cuidador en empresas tanto privadas como públicas, así como cuidador de personas con algún tipo de discapacidad, sea física, psíquica o sensorial en las instituciones dedicadas a este fin. También podrás trabajar en la asistencia doméstica como trabajador familiar, trabajando a domicilio para atender las necesidades especiales de ancianos o dependientes en su propia casa.

Otras salidas profesionales de esta formación tan necesaria son las de gobernante y subgobernante o supervisor de planta en instituciones residenciales para aquellas personas con necesidades específicas, asistente personal, auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad, teleoperador de asistencia, auxiliar de educación especial y, por último, gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, así como en centros de día, pisos tutelados y otras instituciones sociales.

Además, es importante señalar que, estudiando un ciclo formativo de grado medio de esta familia podrás acceder de manera directa a otros cursos de grado superior, como es el caso de Integración Social o Educación Infantil, por lo que estudiar Atención a Personas en Situación de Dependencia puede servirte como pasarela a la hora de acceder a cursos de mayor nivel profesional.

Requisitos de acceso

Como ya te hemos dicho, se necesita tener una alta capacidad de gestión emocional y de estabilidad emocional, ya que en muchas ocasiones será puesta a prueba. Es un trabajo vocacional, en el que tienes a tu cargo a personas que necesitan de tus cuidados por su situación de dependencia.

Una vez hemos dejado este punto claro, los requisitos para presentarse a las pruebas por libre para obtener el título precisan de que seas mayor de edad para el título de grado medio o mayor de veinte años para el superior. Además, tiene requisitos de estudios mínimos, por lo que necesitarás contar con el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el de Bachillerato para el grado medio o el superior, respectivamente.

Si tienes estudios previos que esté relacionados con esta familia profesional, podrás convalidar parte de la prueba.

Por último, queremos decirte que este tipo de pruebas suelen ser convocadas una vez al año, dependiendo la fecha de cada Comunidad Autónoma. Los centros docentes en los que se realizarán las convocatorias de exámenes también dependerán de cada CCAA, así como el periodo de matriculación y las fechas de los exámenes.

También te recomendamos:
Categorías: Actualidad,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña