INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades infecciosas

Guía del virus del papiloma humano VPH

Guía del virus del papiloma humano VPHEl Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual más común en la actualidad. En este artículo te presentamos una completa guía para que puedas conocer el virus del papiloma humano VPH. Revisa todos los datos que te damos a continuación para conocer a la perfección esta enfermedad, sus tratamientos y sus síntomas principales.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

En primer lugar debes conocer que el VPH es "Virus del papiloma humano", con lo que son dos formas de denominar a la misma condición o enfermedad. Se trata de la infección sexual más comúnmente transmitida actualmente. El VPH normalmente es inofensivo y suele desaparecer de forma espontánea pero algunos tipos de VPH pueden llegar a provocar cáncer y también verrugas genitales.

En la actualidad hay más de doscientos tipos de virus VPH o del papiloma humano distintos y cuarenta de ellos pueden afectar a los genitales. Además esta enfermedad puede afectar también a la garganta y a la boca. Se trata de VPH que se propagan con el contacto sexual mientras otros tipos de virus del papiloma humano no suelen propagarse por contacto sexual aunque también causen verrugas.

Este tipo de infecciones, como leemos en este artículo de Euroinnova, suelen ser muy comunes y básicamente todas las personas que son sexualmente activas se contagian con este virus alguna vez en su vida. La mayoría de personas con VPH no tienen síntomas y por tanto no saben que tienen esta infección. Otras personas si tienen síntomas pero la mayoría de estas infecciones son inofensivas e igual que vienen se van. En cambio, existen algunos tipos de VPH que sí pueden provocar verrugas genitales e incluso cáncer.

Si se tienen verrugas por VPH, aunque es cierto que no son nada agradables, no debemos preocuparnos mucho porque las causa un tipo de VPH de bajo riesgo y no provocan problemas de salud graves ni cáncer.

Cabe reseñar que al menos doce tipos de VPH pueden llegar a provocar cáncer pero sólo dos tipos concretos, los 16 y 18 son los que causan la mayoría de casos y son los denominados VPH de alto riesgo porque pueden causar cáncer cervical, de pene, de vagina, de ano, de garganta y de boca.

Síntomas del virus del papiloma humano VPH

Como explicábamos en el punto anterior, la mayoría de personas que contraen alguna vez en su vida VPH ni siquiera se dan cuenta porque no tienen síntomas ni notan problemas en su salud. En otros casos el VPH puede llegar a causar verrugas genitales e incluso algunos tipos de VPH pueden llegar a provocar cáncer (fuente).

El VPH de alto riesgo tampoco suele presentar síntomas y es por ello que muchas personas que tienen esta infección no se dan cuenta hasta que no desarrollan problemas de salud más graves y es por ello que recomendamos hacer chequeos regulares para revisar tu salud. Además, en muchos casos este tipo de cánceres derivados del papiloma humano se pueden prevenir detectando los cambios en las células que pueden llegar a convertirse en un cáncer si no se tratan.

Una buena forma de detectar estos problemas son las citologías vaginales, pues aunque no sirven para detectar directamente el cáncer sí son una buena idea para detectar cambios en las células que podrían estar causados por el VPH.

Como decimos, no hay pruebas concretas para detectar el VPH de alto riesgo que puede causar infecciones en el pene, la vulva el ano o la garganta y como estas infecciones tampoco suelen provocar síntomas es complicado detectarlas si no son cáncer. En los casos graves se pueden notar síntomas como el cambio de color, el sangrado, la picazón e incluso la aparición de bultos en las zonas genitales.

También te recomendamos:
Categorías: Enfermedades infecciosas,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña