INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades infecciosas

Mitos desmentidos sobre el VIH

Mitos desmentidos sobre el VIHEn este artículo exponemos algunos mitos sobre el VIH. Si tienes algunas dudas sobre esta conocida enfermedad y te gustaría conocer más datos sigue leyendo este texto pues a continuación desmentimos algunos mitos sobre el VIH que han sido desmentidos por la ciencia.

El condón es la única protección

Hasta hace muy poco tiempo esto era cierto pero en la actualidad existe la profilaxis pre-exposición. Se trata de un tipo de tratamiento que si se realiza antes de quedar expuesto al virus lo mata antes de que se extienda. Es un tratamiento muy efectivo aunque debes saber que no sirve como protección para otras enfermedades con lo que seguimos recomendando el uso del condón.

Monogamia e inmunidad

Mucha gente cree que si es monógama no enfermará pero según diversos estudios muchas personas adquieren VIH de sus parejas de siempre y no de una relación esporádica así que ten mucho cuidado con lo que haces.

Las lesbianas no pueden transmitir VIH

Esto es totalmente falso. Si es verdad que el riesgo es mucho más bajo pero las lesbianas si se pueden transmitir el VIH entre ellas porque este virus puede transmitirse a través de sus fluidos vaginales, de la sangre de la menstruación o de cualquier tipo de sangre que pudiera entrar en contacto con la otra persona.

La pastilla para el VIH

Mucha gente ha creído el mito de que existe una pastilla del día después para el VIH pero evidentemente es falso. Si existe un método que se utiliza después de tener una relación de riesgo, pero pasadas 72 horas no sirve de nada. Además puede fallar y requiere de un tratamiento de un mes entero tras el contacto.

Si tienes VIH tienes sida

Asimismo, como hemos consultado en esta sala de chat gay, mucha gente cree que tener VIH es lo mismo que tener Sida y esto no es así. Si te diagnostican de forma temprana y te medicas es muy complicado que desarrolles el Sida. Si pasa más tiempo y llegas a la siguiente etapa y te tratas bien podrás vivir teniendo VIH y no Sida. Actualmente mucha gente que se medica vive con el VIH y tiene unas buenas expectativas de vida.

Los activos no cogen el VIH

Otro mito muy extendido es la tendencia a creer que los gays activos no tienen riesgo de coger el VIH. Es cierto que los pasivos tienen mucho más riesgo de contraer el virus si practican sexo sin protección pero sin duda todo tipo de sexo conlleva un riesgo de transmisión de VIH así que por mucho que seas activo igual puedes enfermar.

Soy inmune al virus

Afirmar que eres inmune al VIH no te hace ningún bien. Piensa que hay muy pocas personas inmunes y el creer esto te hará bajar la guardia y tener muchas más posibilidades de contraer la enfermedad.

Si no sé si lo tengo solo me hago daño a mí

Mucha gente no se hace el test porque no quiere conocer si está enferma y afirma que "esto solamente le hace daño a él mismo", pero es falso. Si tienes el virus, por mucho que no lo sepas, puedes transmitirlo a mucha gente con lo que sin duda lo mejor que puedes hacer si tienes alguna sospecha es hacértelo cuanto antes.

No es diferente vivir con VIH

Desgraciadamente esto también es un mito. En la actualidad los tratamientos son muy efectivos pero las personas con VIH siguen estando muy rechazadas y se les suele discriminar bastante.

El líquido pre-seminal no contagia

Otro mito de los más extendidos y peligrosos es que el líquido pre-seminal no puede contagiar el VIH y esto es falso. Aunque el riesgo es menor sin duda el líquido preseminal también puede transmitir el VIH si no se toman las precauciones adecuadas.

Si tienes VIH no puedes tener hijos

La mayoría de personas piensa que no se pueden tener hijos sin contagiarles el virus y en la actualidad esto es un mito porque existen métodos efectivos para poder tener hijos sin que éstos desarrollen el virus (fuente).

Los hombres hetero tienen más riesgo

Esto es otro mito más extendido pero también es falso. Es cierto que más hombres heteros se contagian todos los años pero es que el porcentaje de hombres heteros es mucho más grande que el de hombres gays y es por ello que estos resultados están sesgados. La mejor opción es protegerse siempre.

También te recomendamos:
Categorías: Enfermedades infecciosas,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña