INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Características y propiedades de los vinos japoneses

Características y propiedades de los vinos japoneses

Japón se suele asociar a la producción de sake, un licor de arroz tradicional del país, pero la mayoría de las personas no conocen que tiene una interesante industria del vino. Los viñedos japoneses se ubican en algunas regiones, particularmente a los pies del famoso Monte Fuji.

Aunque las uvas se han cultivado desde hace cientos de años, la primera bodega reconocida del país apareció cercana al siglo XX. Los vinos japoneses son el nuevo descubrimiento de los amantes del vino, particularmente aquellos producidos a partir de las variedades de uva autóctonas.

Sea un delicado Koshu o un sofisticado tinto de Muscat Bailey A, los vinos japoneses te sorprenderán por su aroma afrutado, baja astringencia y delicadeza. Conoce un poco más sobre sus características, propiedades y la historia de los vinos de Japón.

Tipos de vino japonés

Tipos de vino japonés

En Japón la cultura del vino es relativamente reciente, aunque se estima que la uva llegó al país durante el siglo XVI. Para finales del siglo XIX se abren las primeras bodegas en la región de Yamanashi, donde actualmente se produce un 95% del vino japonés.

Aquí se han desarrollado algunas variedades autóctonas, que brindan el peculiar sabor de la agreste tierra y el particular clima de Japón. Esto ha permitido la aparición de dos tipos particulares de vino, que únicamente se producen en este país:

Vino Koshu

La variedad Koshu es autóctona de Japón, con un 75% de Vitis europea (uva europea) y una especie de origen asiático, con una piel bastante gruesa. Su cultivo se remonta a los inicios de la uva en el archipiélago japonés, y se adapta muy bien a las temperaturas de la zona.

El vino Koshu se considera originario de Japón, siendo un vino blanco que toma tonos que van desde un amarillo muy tenue hasta un verde claro. Su cuerpo es ligero, bastante afrutado y puede ser criado en barricas de roble, preferiblemente francés, para respetar el tono de frutas.

Son ideales para maridar con diversos platos japoneses que contengan wasabe o los secos con tonos amaderados, para las entradas. También combinan muy bien con pescados de sabores fuertes como el bacalao o diversos mariscos, ya que la nota final amarga que ofrecen, resalta la sensación en la boca.

Vinos tintos

En Japón se producen vinos tintos con distintas variedades, como la Cabernet Sauvignon con un cuerpo denso y sabores fuertes. No obstante, el típico de la zona se obtiene a partir de la variedad Muscat Bailey A, que es de cosecha temprana y soporta bien las características climáticas de la región.

Los vinos jóvenes de Muscat Bailey A suelen tener un marcado sabor a caramelo, con una acidez baja, así como pocos taninos. En la actualidad, hay apenas 150 hectáreas donde se cultiva esta variedad, en la región de Yamanashi, donde también se producen tintos de crianza, resultando un vino seco y de cuerpo complejo.

¿Cómo son los vinos japoneses?

Los vinos obtenidos a partir de las variedades autóctonas japonesas, están comenzando a conquistar los paladares más exigentes de los amantes del vino. Sus sabores suelen ser delicados e inesperados, con tonos que recuerdan la delicadeza de la cultura de Japón.

Vino Koshu

En general, el vino Koshu suele tener un cuerpo muy ligero, brindando al principio un toque de melocotón, el cual se complementan con diversos tonos cítricos. Suele refrescar el paladar y al final brindan un sabor mineral muy peculiar.

El vino Koshu es el más adecuado para maridar con los sabores tenues de muchos platos japoneses.

Además, se percibe un delicado aroma a jazmín, que lo hace muy fresco y fragante, con un bajo grado alcohólico. Entre los sabores cítricos, destaca el del yuzú característico de Asia y la lima ácida, que se complementa con una nota salada final.

Cuando se coloca en barricas de roble, se deja en contacto con las lías por un tiempo relativamente prolongado. Con esto, se logra reducir aún más la astringencia del vino, aumenta su untuosidad y le dan mayor protección contra la oxidación.

Hay un tipo particular de Koshu, conocido como FOS al que se deja la piel durante el proceso de fermentación. Esto hace que adquiera una tonalidad naranja y desarrolle aromas mucho más intensos, donde destacan la nuez y especias como la canela.

El contenido de taninos en el Koshu FOS es mayor, lo que hace que su cuerpo sea más robusto y el sabor mucho más marcado. Los taninos dan la nota final a estos vinos de color naranja, que se han vuelto un producto demandado por los conocedores, que quieren experimentar con sabores contundentes.

Vino tinto

Hablaremos principalmente de las características de los tintos obtenidos a partir de la Muscat Bailey A, que suele tener un bajo contenido de taninos. En este vino, también predominan los sabores a frutas, siendo de cuerpo ligero que se hace un poco más complejo cuando se madura en barricas.

El color de los vinos tintos de Muscat Bailey A es rojo suave a rosa y destaca un intenso olor a fresas.

La variedad japonesa tiene un alto contenido de furaneol, un compuesto aromático que le otorga los intensos tonos a cereza y fresas que recibes en el olfato. Este se complementa con el aroma a caramelo y notas a canela y ahumados.

En el vino tinto autóctono de Japón, los niveles de antocianinas y compuestos fenólicos, es más bajo que en variedades de moscatel europeas. Esto le otorga su color delicado y el sabor suave, que combina muy bien con platos de la cocina japonesa o algunos muy salados.

Para disfrutar del auténtico sabor del vino hecho en Japón, en Salvioni&Alomar, encontrarás caldos de las mejores bodegas en la región de Yamanashi. Provenientes de viñedos en aldea de Katsunuma, encontrarás vinos Koshu o de Muscat Bailey A, con producción limitado, adecuados para experimentar todo el sabor y aroma de la región.

Propiedades de los vinos japoneses

Propiedades de los vinos japoneses

En general, los vinos producidos en Japón tienen un menor contenido de taninos que los de variedades europeas o americanas. Esto hace que tengan un cuerpo más ligero y un sabor más delicado y menos astringente, tanto los blancos como los tintos.

Por otra parte, al tener un menor nivel de alcohol, permiten que disfrutes de una mayor cantidad sin tener efectos en tu cuerpo. Ofrecen también un alto contenido de antioxidantes, que contribuyen a retardar el envejecimiento, siempre que se consuman con moderación.

Estos vinos son muy adecuados cuando prefieres disfrutar de sabores poco astringentes, particularmente cuando se trata de vinos jóvenes. Los madurados son un poco más secos, pero mucho más ligeros que los de crianza provenientes de variedades europeas.

El vino japonés es obtenido a partir de viñedos de las variedades autóctonas cercanas a las bodegas. Su cultivo suele ser tradicional, por lo que la producción tiende a ser orgánica, con un menor uso de agroquímicos que pueden contaminar el ambiente o causar daño al organismo.

Asimismo, los vinos japoneses, particularmente los tintos y el Koshu FOS tienen un buen contenido de resveratrol. Este es un potente antioxidante, antiinflamatorio y cardioprotector, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña