INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Para qué sirven los complementos alimenticios y por qué es bueno tomarlos

Para qué sirven los complementos alimenticios y por qué es bueno tomarlosSi bien es importante obtener la mayoría de nutrientes que nuestro organismo necesita a partir de una alimentación saludable, lo cierto es que existen algunos momentos o condiciones en los que resulta necesario suplementar nuestra alimentación con complementos alimenticios para sentirnos bien o suplir diferentes necesidades nutricionales y de salud. A continuación te contamos para qué sirven los complementos alimenticios y por qué es bueno tomarlos para cuidarnos.

Complementos alimenticios: para qué sirven y por qué tomarlos

Los complementos alimenticios son elementos naturales que pueden incluir minerales, vitaminas, probióticos, ácidos grasos, plantas o hierbas. Son compuestos que podemos encontrar de manera natural en nuestro organismo, y que sirven para que nuestro cuerpo pueda realizar de manera eficiente todo tipo de funciones vitales. De esta manera, es fundamental garantizar el correcto aporte de nutrientes para mantener un organismo saludable y poder disfrutar al máximo de nuestro día a día sin carencias que nos hagan sentir fatigados.

Los complementos alimenticios, también conocidos como complementos dietéticos, también pueden ayudarnos a suplir necesidades de alimentación concretas o a perder peso. Son productos elaborados para complementar nuestra dieta y nuestra alimentación, y entre sus ingredientes principales podemos encontrar también enzimas y aminoácidos.

Los complementos alimenticios no son medicamentos, con lo que no pueden usarse con esas funciones, pero sí están indicados para aliviar algunos problemas o prevenir deficiencias en casos concretos. Ahora bien, es importante tener en cuenta que en ningún caso deben sustituir a los alimentos naturales, sino que su objetivo final es el aporte de nutrientes por algunas circunstancias especiales, como por ejemplo para las personas veganas que no estén consumiendo suficientes vitaminas, o para momentos puntuales como durante el embarazo, cuando las mujeres necesitan un aporte extra de vitaminas y minerales para cuidar su salud y proteger a sus pequeños.

Es posible encontrar complementos alimenticios en formato perlas, cápsulas, líquidos, píldoras, polvos y tabletas. Todos estos complementos incluyen información en relación a las dosis diarias recomendadas y contraindicaciones.

Cabe reseñar de nuevo que no son un sustituto para una dieta equilibrada, sino simplemente un buen complemento. También son aptos para prevenir deficiencias nutricionales que puedan provocar algunas circunstancias puntuales, así como diversas enfermedades, y en general son compuestos pensados para mejorar la salud.

Entre sus usos más frecuentes encontramos los complementos alimenticios para embarazadas, que pueden presentar déficit de ácido fólico, lo cual puede suponer un problema para el desarrollo del feto o también los probióticos, que como podemos ver en el espacio especializado en complementos alimenticios ValentiaBiologics, son realmente importantes para regular la salud de nuestro organismo y ayudarlo a mantenernos sanos y fuertes.

También son interesantes los complementos alimenticios para ancianos, ya que en la tercera edad es fundamental cuidar la nutrición, y si tenemos problemas de apetito, además de que absorbemos de forma más deficiente los nutrientes y vitaminas, los complementos alimenticios pueden ayudarnos a conseguir una dieta mucho más equilibrada y prevenir problemas de salud a edades avanzadas.

Otro de los casos en los que es bueno tomar suplementos alimenticios es en el caso de los veganos o vegetarianos. La vitamina B12 está presente en alimentos de origen animal, con lo que es muy importante suplementarnos con esta vitamina si no vamos a comer ningún tipo de alimento de origen animal. En estos casos, recomendamos consultar con un profesional, antes de embarcarnos en este tipo de alimentación, para asegurarnos de que no vamos a llevar una nutrición deficiente que nos impida rendir bien en nuestro día a día y cuidar nuestro organismo.

Si además de no comer carne no vamos a tomar huevos ni leche, será necesario consumir calcio y hierro para cuidar nuestra salud. Del mismo modo, además de tomarlos en estos casos, los complementos alimenticios también pueden ser interesantes para los niños con problemas de apetito o que no llegan a cubrir todas sus necesidades nutricionales con la alimentación, así como también durante la menopausia, para deportistas de alto rendimiento y para las personas que tienen problemas de intestino o trastornos del estómago que les impiden absorber bien los nutrientes presentes en los alimentos.

Es importante valorar que debemos tomar estos suplementos siempre bajo control médico, o como mínimo contactar con los profesionales expertos en este tipo de suplementos, así como seguir las indicaciones de los fabricantes. Los suplementos tomados de forma errónea o en exceso pueden ser peligrosos para la salud o totalmente inocuos si no escogemos los adecuados, haciéndonos gastar grandes sumas de dinero para no mejorar en nada nuestra salud, con lo que es fundamental tener en cuenta esta clave.

Otros profesionales que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y a utilizar los complementos alimenticios adecuados son los nutricionistas o dietistas, quienes, junto con una alimentación adecuada, nos recomendarán los mejores para que podamos obtener todos los minerales y vitaminas que necesitamos para cuidar y proteger al máximo nuestra salud.

Como conclusiones finales es importante tener en cuenta que los complementos alimenticios no reemplazan a una dieta saludable, pero nos permitirán obtener beneficios y mejoras para nuestra salud utilizados como complemento a una alimentación saludable. Asimismo, son especialmente interesantes para compensar deficiencias nutritivas derivadas de condiciones concretas o situaciones específicas, y pueden ayudarnos a prevenir enfermedades.

Finalmente, es fundamental escoger los suplementos adecuados teniendo en cuenta nuestras necesidades específicas y haciendo caso siempre de las indicaciones de consumo expuestas por los fabricantes.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña