INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

Cuál es el café más saludable

Cuál es el café más saludable¿Te estás preguntando cuál es el café más saludable? En este artículo nuestros expertos han revisado las diferentes variedades de café que existen y han analizado sus propiedades para ayudarte a escoger el café más beneficioso para tu salud. Sigue leyendo para poder disfrutar del mejor café y también del más beneficioso para cuidar la salud de tu cuerpo y de tu mente.

Cuál es el café más saludable

Existen tres tipos de café diferentes que seguro que has visto alguna vez en los supermercados o conoces si eres amante del café: el café de tueste natural, el café torrefacto y el café mezcla. Si de verdad te gusta el café o eres consumidor habitual sin duda sólo disfrutarás del café de tueste natural, que es el que verdaderamente cuenta con más calidad.

Esto es así porque normalmente los granos de café, al recogerse de la planta son verdes y sin aroma y por tanto, cuando se tuestan es cuando se alteran sus propiedades para conseguir el color oscuro potenciando sus sabores y sus aromas.

Como nos explican los expertos en café de CafeterasyCapsulas.com, con el tueste natural los granos de café se procesan en una tostadora, que los mueve a muy altas temperaturas modificando todas sus propiedades organolépticas. Por supuesto, según el tiempo que los granos de café pasen en la tostadora y la temperatura a que se encuentren el tostado variará, con lo que existen diferentes tipos de tueste para el café.

En primer lugar encontramos el tostado ligero. Como está menos tostado esté café tiene mucha más cafeína y sus tonos suelen ser bastante más claros. Además, este tipo de café tiene aromas frutales y herbáceos y es bastante ácido. Normalmente los cafés de origen tienen este tipo de tueste canela o ligero, que es ideal para usar con cafeteras de filtro.

Por otro lado encontramos el tueste medio, dónde los granos ya están más sometidos al calor y por tanto cuentan con matices dulces que van caramelizando los azúcares. Un café con tueste medio tiene bastante cafeína, pero menos que el café con un tostado ligero y además en éste se perciben ya unas notas dulzonas, tanto a nivel de aroma como también a nivel de sabor. Este tipo de café es el más usado en cafeteras de filtro y también para hacer expresos.

Asimismo, si estás buscando un café más fuerte, el de grano oscuro, que ha sido secado bastante más, cuenta con menos cafeína aunque su sabor es mucho más potente, ahumado y especiado. Es ideal para los expresos.

Por su parte, los cafés mezcla (dónde se combinan los naturales y los torrefactos) y los torrefactos cuentan con azúcares incluidos en el tostado y tienen menos cafeína, por contra a lo que mucha gente puede pensar.

Así, si quieres un café verdaderamente saludable lo mejor es elegir siempre el café con tueste natural. Dentro del café natural, las mejores alternativas serán las del grano menos tostado, ya que este tipo de café es mucho más rico a nivel nutricional, sobre todo si necesitas un buen aporte de cafeína que te despierte cada mañana.

Entre los principales beneficios de este tipo de café encontramos sus propiedades antiinflamatorias y también antioxidantes. Esto se debe por supuesto a la cafeína, pero también a otros componentes interesantes como los fenoles.

Asimismo, cabe reseñar que las propiedades interesantes del café irán disminuyendo según el nivel del tostado con lo que cuanto menos tostado esté el café, mejor para tu salud. Además, el café natural no necesita de azúcar para endulzarlo porque su sabor es agradable. En cambio el torrefacto, cómo es mucho más amargo te hará querer añadir algún endulzante para mejorar su sabor y por tanto esto será negativo para tu salud. En conclusión, si no quieres complicarte elige siempre cafés naturales poco tostados para disfrutar de todos los beneficios que una taza de café puede aportar a tu cuerpo, a tu mente y a tu salud general.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña