INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Oftalmología

¿Qué hacemos ante un problema de vista cansada?

¿Qué hacemos ante un problema de vista cansada?Los cuarenta años a veces traen sorpresas insospechadas. En este sentido, durante ese relajante momento que dedicamos a la lectura cuando llegamos a esta edad quizás empiece a darnos la sensación de que las letras bailan o que éstas tienen un aspecto borroso. Sí, parece que nos hemos dado de bruces con la presbicia o vista cansada causada por el envejecimiento del cristalino que suele manifestarse a partir de los 40 o 45 años. 

¿En qué consiste este problema?

El mecanismo del ojo está pensado para proporcionar una visión de lejos, y para ver de cerca debe cambiar de foco realizando un esfuerzo para acomodarse a esta cercanía. Es este mecanismo el que falla cuando aparece la vista cansada.

Lo cierto es que nada podemos hacer para ponernos a salvo de la presbicia, pues la prevención no es factible ya que se debe al propio envejecimiento. ¿Qué hacemos entonces? ¿Renunciamos a nuestros momentos de lectura y a todo aquello que entrañe el esfuerzo de enfocar objetos cercanos?

Tal renuncia es imposible puesto que incluso tareas como leer la carta de un restaurante o consultar nuestro teléfono móvil retan a nuestro ojo a diario. De hecho, la presbicia nos obliga paradójicamente a tener que alejar los objetos para poder leer con nitidez lo que pone en ellos. Por lo tanto, ver mermada nuestra calidad de vida y aprender a convivir con este problema no es la respuesta.

No en vano, se estima que el 81% de la población española de más de 45 años y el 98% de los mayores de 65 años la padece, según se desprende de una infografía. Para colmo, su incidencia va en aumento e incluso un 88% de la población ignora que la padece. Además, nuestra vista una vez que presenta presbicia continúa deteriorándose con el paso de los años.

¿Qué podemos hacer ante la presbicia?

Durante muchos años la solución más común para resolver las incomodidades ocasionadas por la vista cansada pasaba por corregirlas con gafas. Aunque recientemente se están popularizando otras técnicas quirúrgicas como el láser -el mismo que se emplea para operar dolencias como la miopía- o la implantación de una lente intraocular multifocal.

¿Alguna de estas técnicas la cura de verdad?

Sin embargo, el láser no revierte la presbicia de forma definitiva, sino que solo es una solución temporal. En cambio, la lente intraocular sí que resuelve de forma indiscutible este contratiempo en nuestra visión dado que actúa en el origen del problema que es el envejecimiento del cristalino. Así, este último queda reemplazado por la lente intraocular que realiza su misma función.

Asimismo, la implantación de una lente lleva asociados otros tantos beneficios, pues aparte de ayudarnos a recuperar un rango de visión completo, elimina otros defectos como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o incluso las cataratas, ya que las previene, según la infografía donde se desglosan las virtudes de esta operación.

También conviene tener presente que esta técnica ya se encuentra muy perfeccionada, pues está asentada y se realiza de una manera rápida y cómoda. Por lo tanto, se acaba nuestra dependencia de lentillas o gafas y empezamos a ver el mundo con otros ojos, ¿verdad?

También te recomendamos:
Categorías: Oftalmología,
Compártelo:
Tags: oftalmología,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña