INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Qué es el síndrome del ordenador y cómo prevenirlo

Qué es el "síndrome del ordenador" y cómo prevenirloLas nuevas tecnologías cada vez nos ocupan más tiempo, de aquí que se estén creando nuevas enfermedades como el síndrome del ordenador. Si quieres saber más información sobre esta enfermedad, te invito a seguir leyendo.

Información del síndrome del ordenador

El síndrome del ordenador son los diferentes problemas de salud que pueden venir provocados por estar muchas horas frente al ordenador.

El síndrome del ordenador puede provocar muchos y diferentes problema de salud como por ejemplo sequedad en los ojos, fatiga visual, dolores de cabeza continuados, dolores de cuello, visión borrosa y dolores de espalda u hombros.

El principal problema es que cada vez está más presente en más y más personas, debido a que los trabajos se están realizando todos a través de ordenador.

Supongamos que una persona tiene problemas de vista leves. Estos problemas sin el uso continuo del ordenador no se notarán, pero en cambio cuando la persona usa de manera continuada el ordenador salen a la luz. En este caso el problema se puede traducir a través de astigmatismo, hipermetropía u ojos secos. Además se ha demostrado que las personas que usan lentes de contacto son mucho más sensibles a estos problemas que las personas que no las usan. Esto se debe a que el uso del ordenador y el uso de las lentes de contacto provocan que el ojo parpadeé menos y que dicho parpadeo sea inferior al debido. Esto hace que el ojo no pueda recibir la humedad que necesita y por ello se provoque el síntoma del ojo seco.

De esta manera, como cada vez son más los trabajos que obligan a estar muchas horas delante del ordenador, cada vez es más común ver a personas que sufren este mal. Pero por suerte se puede poner remedio y conseguir disfrutar de una mejor salud.

¿Cómo prevenir el síndrome del ordenador?

Como hemos podido ver, cada vez son más las personas que tienen que estar frente al ordenador como mínimo 8 horas por temas laborales. Para evitar sufrir sus síntomas es importante reconocerlos a tiempo para ponerles solución lo antes posible, según nos recomiendan expertos en soluciones informáticas.

Si comienzas a notar estos síntomas, es importante que intentes estar el mínimo tiempo posible al ordenador, pero como sé que a día de hoy cada vez es más complicado, te voy a dar unos consejos que te serán muy útiles.

Si sufres de ojos secos, es importante que retires la vista del ordenador cada 15 minutos y hagas parpadeos continuos para conseguir que el ojo vuelva a recuperar la humedad que ha perdido con el trabajo. Además, de manera voluntaria es importante que parpadees los ojos para evitar que los ojos se sequen. Ten en cuenta que los ojos delante del ordenador parpadearan menos de manera involuntaria, por lo que tendrás que darles algo de ayuda. Y si notas que los ojos se te siguen secando, entonces puede ser importante que te hagas una revisión y te receten algún tipo de gotas que te ayuden a conseguir aportar la humedad que tus ojos necesitan para no sufrir durante la sesión de trabajo.

Si el problema que estás sufriendo es otro visual, no lo dudes ni un momento y acude a tu oftalmólogo para que examine tu vista y te de la mejor recomendación para el problema. En ocasiones serán unas gafas, en otras ocasiones unas gotas… ten en cuenta que tu vista es muy importante y siempre la debes cuidar al máximo.

En el caso de tener fatiga visual y o dolor de cabeza, lo mejor que puedes hacer es retirar la vista de la pantalla y aislarte del ordenador. Es importante hacerlo cuanto antes, porque cuanto más tardes en retirarte del ordenador, el problema irá a más. Si ves que el problema se hace rutinario, no dudes ni un solo momento de acudir a tu médico para que te examine. Primero es tu salud y luego el trabajo.

Si el problema viene dado por problemas de espalda o de hombros, entonces el problema lo tienes porque no estás correctamente sentado. Antes de nada asegúrate que la silla que tienes en el trabajo se adapta bien a tu postura. Recuerda, la espalda siempre debe estar recta y no curvada. Si cometes el error de tener la espalda curvada durante mucho tiempo, la misma se cargará y comenzarán los dolores. El primer día el dolor desaparecerá rápidamente, pero si la postura se repite durante muchas horas y muchos días seguidos el problema y por ello el dolor será más fuerte y persistente. Para conseguir tener una buena postura delante del ordenador, debes asegurarte tener la espalda recta y tener una silla cómoda y que se adapte a tus necesidades. Si te ves en la obligación de comprar una silla nueva, no lo dudes y hazlo. El dinero que te gastes te lo ahorrarás en salud. No olvides que es importante descansar y levantarse de la silla al menos 5 minutos cada 2 horas de trabajo para conseguir tener un riesgo inferior de sufrir estos problemas.

Un problema que no suele ser muy común son los mareos. Si sufres este problema rápidamente debes quitar la vista del ordenador y tumbarte si es posible con los ojos cerrados. Estate en esta posición unos 10 minutos hasta que la sensación de mareo desaparezca. Y estate otro rato sin mirar al ordenador para que el problema desaparezca totalmente.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar, Oftalmología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña