INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Psicología

Cómo ayuda tocar la guitarra a la salud mental

Cómo ayuda tocar la guitarra a la salud mentalEn los últimos años se está dando mayor visibilidad a las enfermedades mentales y se busca, con diferentes terapias o técnicas que se pueda prevenir estos trastornos como la ansiedad, el estrés y la depresión, además de otros tantos trastornos que pueden ocurrir dentro de la mente de una persona y que pueden ser muy incapacitantes para el paciente que las sufre. Se ha comprobado que la música y en especial tocar la guitarra puede ayudar a mejorar la salud mental de una persona o incluso de un niño. Es por este motivo que queremos que tengas en esta guía todas las indicaciones necesarias para que puedas poner en práctica esta técnica de musicoterapia para lograr una buena salud mental.

Razones por las que tocar la guitarra es beneficioso para el cerebro

Nos conecta con las emociones

La música es capaz de sacar lo mejor de nosotros mismos, cuando necesitamos sentirnos animados o con más fuerza en nuestro interior, con tan solo poner una de las canciones preferidas que tenemos en la playlist nos hará sentirnos con más energía e incluso si necesitamos llorar, nos aportará esa sensación para relajarnos y poder soltar todo lo que llevamos dentro. Hemos estado conversando con los especialistas de la tienda de guitarras Fanatic Guitars y nos han asegurado que el estado emocional de una persona es capaz de mejorar cuando aprende a tocar la guitarra, sabe gestionar mucho mejor sus sentimientos y se siente mucho más feliz. Esto es debido principalmente a que cuenta con la posibilidad de que, si queremos expresarnos de una u otra manera, podamos hacerlo por medio de la melodía de la guitarra.

Desarrolla las conexiones neuronales para la psicomotricidad

Siempre que se habla de la psicomotricidad se piensa que es un tipo de actividad que se suele llevar a cabo con los más pequeños de la casa, sin embargo, todos los seres humanos tenemos que practicar con ella para que, en nuestra vejez, podamos coordinar correctamente, por ejemplo, la forma de coger un vaso de agua sin que se nos caiga. Para entrenar y desarrollar las conexiones neuronales que hacen que podamos mover nuestras manos rápidamente y con agilidad, la guitarra supone un entrenamiento de lo más efectivo, puesto que tenemos que pensar donde se encuentran las cuerdas, donde están los trastes y qué cuerdas en qué momento debemos de presionar para que de esta manera salga la música al rasgar las cuerdas con la otra mano. Esta tarea, nos cuentan en la tienda de guitarras requiere una precisión impecable y ayudará a que podamos mejorar nuestra coordinación y sobre todo, a sentirnos con más posibilidades de movimiento.

Potencia la capacidad memorística

Se dice que, con el paso de los años, la capacidad de memorizar va decayendo y que es por eso por lo que debemos de intentar por todos los medios cuidar esta habilidad que tenemos para que, cuando nuestro cuerpo vaya adquiriendo una edad madura, nuestro cerebro siga manteniéndose joven y fuerte. Es por eso que conviene tener actividades que ayuden a nuestra memoria, a que podamos recordar cosas y es aquí donde tenemos la memorización de las partituras, de las canciones que debemos de tocar a guitarra y también de recordar qué signo musical es el que está en el pentagrama o qué nota representa un acorde u otro. Esta tarea al principio puede parecernos muy compleja, sobre todo porque no tenemos la memoria desarrollada en estos aspectos, pero una vez que hayamos practicado un par de veces, será perfecta para que también recordemos otros conocimientos.

Mejora la capacidad de planificación

La planificación es esencial cuando se habla de las capacidades neuronales y también de la salud mental. Los expertos de la tienda de guitarras con los que hemos conversado nos han querido explicar que tocar la guitarra no es simplemente tomar el instrumento, sentarse y empezar a tocar las melodías, sino que requiere una planificación, una composición de cada uno de los acordes y que esto no es algo que se pueda hacer a la ligera, o al menos en los casos en los que hablamos de tocar para principiantes, puesto que hay personas que tienen una capacidad increíble de improvisación, pero suelen ser guitarristas profesionales o que llevan muchos años practicando con la guitarra.

Aunque no todo el mundo tiene una buena capacidad para planificar y organizarse, aquellos que empiezan a practicar esta habilidad y que se ayudan de tocar la guitarra pueden potenciarla y mejorarla, siendo realmente beneficioso para su salud mental. Además, consigue desarrollar otra habilidad de la que te hablaremos a continuación.

Desarrolla la creatividad

La creatividad es una habilidad que, de no usarla demasiado, puede verse reducida e incluso la persona se puede sentir incapaz de imaginar algo que no sea tal como lo que ya está inventado. Se piensa que la creatividad solo se es posible de desarrollar en niños, sin embargo, un adulto también puede crear e imaginar cosas nuevas, sin embargo, si lleva tiempo sin realizarlo, tiene que ponerle mucho esfuerzo para lograrlo. Cuando alguien empieza a tocar la guitarra, se comienza a descubrir que un sonido puede ir bien con otro, se disfruta de la sonoridad y también se va experimentando y mezclando los propios sonidos que se han aprendido, logrando que la creatividad vaya saliendo y la persona se sienta incluso con un estado de ánimo mayor puesto que está descubriendo que es capaz de crear cosas nuevas, en este caso una melodía que puede tocar. Al descubrir esta habilidad, querrá sacarla a relucir en otros aspectos de su vida.

Desarrolla habilidades sociales

Si hablamos del apartado social, tocar la guitarra puede ser muy beneficioso, puesto que cuando se empieza a tocar ciertas melodías, se desea expresar al resto del mundo las habilidades que se tiene, pero también se quiere descubrir más personas que puedan ayudar a mejorar y progresar, o incluso tener amigos que también compartan estos gustos o que también aprecien la música. Las habilidades sociales son muy importante para el buen desarrollo de la mente y es por eso que muchos psicólogos recomiendan que el contacto con otras personas sea de calidad y que podamos relacionarnos para expresar lo que sentimos, ya bien sea por palabras o con canciones de guitarra.

También te recomendamos:
Categorías: Psicología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña