INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de los ancianos

10 medidas de seguridad para personas mayores en el hogar

10 medidas de seguridad para personas mayores en el hogarSi quieres que una persona mayor pueda estar segura en casa, es importante que te fijes en las siguientes medidas de seguridad. A través de estas medidas conseguirás que esa persona esté más protegida y por ello podrás disfrutar de una mayor tranquilidad.

La vivienda debe estar bien iluminada

Para evitar cualquier tipo de caída o golpe, es muy importante que toda la vivienda cuenta con una buena iluminación para que la persona que vive en ese hogar pueda saber por donde va en todo momento. Ten en cuenta que las personas mayores suelen perder visibilidad, por lo que necesitan que la iluminación de cada una de las habitaciones de la vivienda sea la adecuada.

Apuesta por la ducha

Ten en cuenta que las personas mayores no tienen la misma agilidad que una persona joven a la hora de entrar en la bañera. Para evitar accidentes, es importante que cambies la bañera por un plato de ducha en el menor periodo de tiempo posible. Así conseguirás que cada baño no sea un suplicio para la persona.

Pon barras en el baño

La inestabilidad de muchas personas va en aumento según van pasando los años. Para evitar que se puedan caer en el cuarto de baño y golpearse contra uno de los saneamientos, te recomiendo instalar barras de sujeción. Así la persona se podrá sujetar mientras hace sus cosas en el baño y por ello podrá tener un grado superior de seguridad. Este tipo de barras no son para nada caras, por lo que merece la pena ponerlas. Eso sí, asegúrate que una vez puestas son capaces de soportar la presión.

Elimina las barreras de la casa

Te recomiendo que la vivienda no tenga demasiadas barreras que puedan entorpecer el paso de la persona mayor. En este caso te recomiendo retirar alfombras o felpudos. Pero para mejorar un poco más la seguridad, elimina también los muebles que ocupen espacio y no se usen. De esta manera la persona tendrá más especio para moverse por la vivienda y por ello la probabilidad de golpearse contra los muebles será mucho más pequeña.

Evita las puertas con pestillo

Como nos recomiendan desde el portal CALLmed.net es importante eliminar los pestillos de las puertas del interior de la vivienda cuando hay personas mayores. Si hay pestillos es importante que los mismos se puedan abrir también desde fuera. Así se consigue poder abrir la puerta en caso de que la persona mayor se quede encerrada y por cualquier motivo no pueda abrir la puerta. Ten en cuenta que si no te verías obligado a tirar la puerta abajo para liberar a la persona, de aquí que sea un consejo que debes tener en cuenta. Es decir, no se recomienda tener pestillos ni en las habitaciones ni en el cuarto de baño.

Ten todo en orden

El orden en todas las casas es muy importante, pero lo es mucho más en las viviendas en las cuales viven las personas mayores. Por regla general las personas mayores suelen tener una mayor probabilidad a la hora de golpearse con las cosas. Para evitar este problema, es importante tener todo bien ordenado.

Compra sillones y sillas adaptados

Con el tiempo las personas mayores cada vez son menos ágiles. Para conseguir que les sea más fácil levantarse del sillón de la silla o sillón es importante que estas no sean demasiado blandas y sobre todo que no sean demasiado bajas. De esta manera podrán levantarse sin tanto esfuerzo y sobre todo sin ayuda de terceras personas. Ten en cuenta que una persona mayor quiere ser autónoma por sí misma. Es decir, no le gustará tener que depender de ti para poderse levantar del sillón.

Cuidado con las ventajas

Se ha demostrado que las personas mayores manejan mucho mejor las ventanas correderas que las ventajas que se abren hacia el interior. Si cuentas con unas ventanas del último tipo, lo mejor será que las cambies para evitar que al abrirlas se puedan golpear y lastimarse.

Ten todo a mano en la cocina

Siempre debes procurar que la persona pueda tener todo a mano dentro de la cocina. Es importante que las cosas más usadas estén en primer lugar y luego las cosas que solo sean usadas en contadas ocasiones estén un poco más guardadas. Eso sí, siempre pensando en que la persona las pueda alcanzar sin problemas.

Instala una cama adecuada a sus necesidades

Las personas mayores siempre necesitan una cama especial para poderse tumbar y levantar con mayor facilidad. Entre otras cosas deberás mirar que la altura de la cama sea la adecuada y sobre todo que el colchón no se hunda demasiado. Ten en cuenta que un colchón que se hunde dificultará mucho a la persona levantarse, por lo que tendrá que hacer mayores esfuerzos para levantarse, es decir, se puede lastimar con mayor facilidad en uno de esos impulsos.

Fuentes: Facua - ElEconomista

También te recomendamos:
Categorías: Salud de los ancianos,
Compártelo:
Tags:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña