INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de los ancianos

Servicios de teleasistencia domiciliaria

Servicios de teleasistencia domiciliariaEl desarrollo de las telecomunicaciones posibilita la implementación de servicios antes impensados. Un ejemplo es la teleasistencia domiciliaria, el cual brinda apoyo permanente a ancianos y personas con discapacidad física, para que nunca se sientan solos o desprotegidos.

Dada la importancia del servicio, en este artículo ahondaremos en él y explicaremos algunas de sus particularidades.

¿En qué consiste?

La teleasistencia domiciliaria no es más que un servicio que posibilita que las personas que lo necesiten estén comunicadas en todo momento con un centro especializado, capaz de dar respuesta a cualquiera de sus eventuales necesidades.

Esto se hace mediante líneas de comunicación directa, que bien pueden emplear el teléfono u otros servicios más particulares y personalizados.

"Los centros mencionados, cuyo personal está capacitado para enfrentar distintas situaciones y problemáticas, puedan ser así el mejor apoyo para escenarios que van desde crisis de diversa índole (personales, psíquicas, sociales o médicas), hasta accidentes domésticos habituales", nos dicen desde CallGest.net. "Muchos contemplan además el seguimiento permanente y continuo a distintos casos a través de la interacción vía telefónica, y el expendio y administración de recursos para enfrentar las emergencias que puedan surgir en el día a día de los mismo", continúan explicándonos.

Asimismo, existen planes que incluyen opciones incluso de recordatorio y agenda, para facilitar al paciente el cumplimiento de sus compromisos, la ingesta en tiempo y forma de sus medicamentos, y la asistencia a los turnos médicos requeridos.

Los planes de teleasistencia doméstica pueden variar en precio y cobertura. No obstante, la mayor parte de los mismos tiene como objetivo común el garantizar que la persona esté a salvo en su hogar y bajo los cuidados que necesita, solo que de forma telemática.

Este servicio puede materializarse en una unidad de control remoto emplazada en la vivienda del beneficiario, que le posibilita estar intercomunicado con el centro de atención, o en una móvil que permite no perder el enlace aunque se salga de casa para cumplir obligaciones de la rutina diaria. Las dos, la unidad fija y la móvil, se conectan a la red telefónica y son complementarias de los servicios del centro asistencial.

¿Quiénes pueden acogerse a estos programas?

Como dijimos al inicio, la teleasistencia domiciliaria está enfocada mayormente en personas mayores (más de 65 años) y en discapacitados que convivan en escenarios de riesgo para su integridad física o sociopsicológica.

En ese universo se excluyen a las personas que padezcan de trastornos mentales severos, demencia senil entre ellos, y a aquellas que tengan deficiencias auditivas o de expresión oral de consideración, ya que estas requieren cuidados más cercanos y especializados (Fuente).

Acogida en España

Los servicios de teleasistencia domiciliaria han tenido buena acpetación en nuestro país.

A día de hoy, más de 45 mil españoles entre discapacitados y ancianos se han adscrito a algún plan, que les garantiza una atención directa y personalizada durante todo el año.

Entre las regiones con mayor número de clientes destacan Andalucía, Asturias, Baleares, Aragón, Cantabria, Castilla y León, y varias más.

No obstante, un gran número de las comunidades y ayuntamientos de España tienen contemplados y en funcionamiento varios programas de teleasistencia, mediante los que dan cuidado a las personas de la tercera edad.

Estos pueden estar guiados lo mismo por la Cruz Roja u ONGs, que por el mismo ayuntamiento, pero todos coinciden en su esencia en la importancia de cuidar a los más vulnerables, parte también importante de nuestra sociedad.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de los ancianos,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña