INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de los ancianos

Camas articuladas eléctricas, guía básica

Camas articuladas eléctricas, guía básicaUna cama articulada es aquella que presenta un somier articulado que le permite a la cama una movilidad extra para hacer más fácil los movimientos a las personas con discapacidad, dificultad de movimiento o convalecientes. Gracias a este tipo de camas, el paciente adquiere diferentes posiciones de descanso.

En el caso de las camas articuladas eléctricas, el movimiento del somier articulado se hace gracias a unos motores de baja potencia que se accionan a través de un mando a distancia o por cable. Esta ayuda hace que tanto la calidad de vida de los pacientes como de los cuidadores o familiares se vea mejorada.

Este tipo de camas se utilizan con normalidad en hospitales y residencias, pero poco a poco su uso se está extendiendo a hogares privados gracias a, como decíamos, la calidad de vida que confieren. Por ello hemos considerado apropiado crear una pequeña guía para conocer mejor los diferentes tipos de camas eléctricas que hay en el mercado, y así tener más idea a la hora de comprar una.

TIPOS DE CAMAS ARTICULADAS

Camas de un plano: Son camas son una sola articulación, que generalmente se encuentra en la parte de la cabeza. Este tipo de camas son las que se recomiendan para aliviar los síntomas de la hernia de hiato.

Camas de dos planos: Camas que presentan una articulación a la altura del tronco, permitiendo la incorporación de la cama de la persona. Con estas camas se regula la altura del tronco, mientras que la de las piernas permanece fija.

Camas de tres planos: Esta cama presenta tres articulaciones, para regular la altura de tronco y piernas. La altura de las caderas siempre se queda fija. Son camas ideales para pacientes que pasan muchas horas en la cama. La zona del tronco permite ver la televisión, comer o leer cómodamente, y la regulación de la zona de las piernas es ideal para conseguir un buen retorno de la circulación sanguínea.

Camas de cuatro planos: Tres articulaciones tienen estas camas, como la anterior, salvo que éstas permiten en el segmento de las piernas un doble movimiento. Con ellas, el descanso de las piernas es mejor, ya que permite doblar las piernas como en la posición de sentado. Este tipo de camas son las más presentes en hospitales y geriátricos.

Camas de cinco planos: Son las más avanzadas, permitiendo que el paciente puede regular la altura de tronco, cabeza, piernas y pes. El plano de las caderas es el único que queda fijo. Son las más ergonómicas de todas, quedando todas las partes del cuerpo perfectamente acogidas.

TIPOS DE CAMAS ARTICULADAS ELÉCTRICAS

Dentro de las camas articuladas eléctricas hay varios tipos. Encontramos las de doble función que suben y bajan la parte superior de la cama, y estabilizan la misma, o las de triple función, que realiza las mismas funciones que las anteriores, pero para todos los planos de la cama.

Dentro de las camas articuladas, encontramos las que tienen carro elevador y las que no. El carro elevador es lo que permite subir la altura de la cama en conjunto. Las que no lo tienen presentan patas fijas (aunque pueden ser regulables manualmente), y son perfectas para personas que pueden levantarse y moverse. Las que tienen carro elevador son para personas que pasan muchas horas en la cama o incluso con dependencia total a ella. El carro es una ayuda para los cuidadores, ya que permite elevar o bajar la cama fácilmente.

Igualmente hay dos sistemas de elevación para las camas con carro elevador: el de tijera o carro elevador, que eleva la cama con un sistema de tijera que abre o cierra dependiendo de la inclinación que necesitemos, o la telescópica, que utiliza dos motores independientes, uno para el planto superior y otro para el plano inferior.

MEDIDAS DE LAS CAMAS ARTICULADAS

Las medidas que podemos encontrar son de lo más variadas. La cama estándar generalmente es de 90x200, para albergar un colchón de 90x190, soportando un peso de hasta 130 kg de peso. Pero como decíamos, la variedad es enorme, pudiendo encontrar camas más pequeñas de tan solo 70 cm de ancho, o más grandes, tanto de dimensiones como de peso. Este tipo de camas suelen presentar colchones viscoelásticos, antiescaras o de látex.

Una pregunta que muchos se hacen: “¿hay camas de matrimonio?” La respuesta es sí. Existen en el mercado camas articuladas de dos tipos, con un somier o con dos independientes para que cada usuario puede moverse independientemente.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de los ancianos,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña