INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de los ancianos

10 pasos básicos para acondicionar un baño para personas mayores

10 pasos básicos para acondicionar un baño para personas mayoresCuando las personas de un hogar se hacen mayores resulta básico acondicionar el hogar para su mayor confort y comodidad y sin duda el cuarto de baño es uno de los lugares de mayor importancia para evitar cualquier tipo de accidente con las personas de la tercera edad. A continuación te contamos algunos pasos para acondicionar un baño de forma eficiente para personas mayores.

Suelo antideslizante

Primero que nada te recomendamos colocar en el suelo cualquier tipo de material antideslizante para evitar accidentes de cualquier tipo. Asimismo, también es interesante dejar un espacio algo amplio por si se debe introducir una silla de ruedas en el cuarto de baño (para esto también será interesante el suelo antideslizante).

Puerta corredera

En segundo lugar recomendamos también elegir siempre puertas correderas para este tipo de cuartos de baño. En su defecto, lo mejor será elegir prácticas puertas que abran hacia afuera para evitar todo tipo de problemas ya que de lo contrario, si hay alguna caída podría ser complicado entrar a rescatar a la persona.

Barras de apoyo

El siguiente paso que recomendamos consiste en incorporar en el hogar barras de apoyo. Este tipo de barras deben ser antideslizantes para resultar eficientes. Si en un hogar las paredes son débiles habrá que reforzarlas para que las barras resulten realmente prácticas y seguras para todos los usuarios del cuarto de baño.

Lavamanos sencillo

En cuanto al lavamanos, no se deben elegir muebles que tengan cajones debajo porque pueden ser incómodos si vamos a usar una silla de ruedas. Asimismo, el lavamanos no debe incluir tampoco pedestal para resultar realmente práctico y eficiente y recomendamos ubicarlo al menos a una altura de ochenta centímetros.

Water a 50 centímetros

El water o WC al uso debe ubicarse cómodamente al menos a 50 centímetros por encima del suelo. Piensa que si su altura es menor todavía una buena solución será ubicarlo encima de una plataforma de obra que sea cómoda y no impida a los usuarios el poder acercarse cómodamente al baño.

Ducha práctica

La ducha cuanto más práctica sea mejor con lo que la recomendamos por delante de las bañeras o tinas ya que éstas pueden ser muy peligrosas para las personas mayores a las que les puede costar levantar las piernas. Asimismo, este tipo de espacio no debe incorporar bordes incómodos y deben estar lo más adaptados posible para poder acercarse a ellos de forma eficiente con una silla de ruedas.

Mamparas de calidad

Recomendamos también seleccionar mamparas de ducha de la mejor calidad que sean resistentes y prácticas para proteger el baño de las personas mayores. Además, si éstas incorporan diferentes agarres y sujeciones para los adultos mejor que mejor porque les ayudarán a moverse de forma mucho más eficiente y cómoda por el cuarto de baño.

Barras de apoyo horizontales

Asimismo, las barras de apoyo horizontales deben ser también una realidad por todo el cuarto de baño. Este tipo de barras se deben ubicar a unos 85 centímetros de altura de forma horizontal y con 140 centímetros de forma vertical. Además, las duchas para personas mayores deben incluir asientos, que será mejor que sean abatibles y fijos, pero en su defecto se pueden sustituir por asientos movibles (para lo que puedes usar cualquier tipo de silla de plástico que reserves especialmente para este fin).

Asientos sujetos

En cuanto al inodoro, sin duda los asientos deben estar especialmente bien sujetos y encontrarse en buenas condiciones. Los típicos asientos viejos que se mueven y no suponen ningún riesgo para las personas más jóvenes pueden llegar a ser peligrosos para los mayores ya que aumentan al máximo el riesgo de sufrir una peligrosa caída cuando estas personas de la tercera edad intentan ir al cuarto de baño.

Grifería de uso sencillo

Por último, recomendamos utilizar siempre grifería de uso totalmente sencillo para que sea mucho más fácil de usar por las personas de la tercera edad. Recomendamos por ejemplo los grifos a presión o de tipo palanca, aunque también son muy interesantes los sistemas que no necesitan del giro de muñeca para funcionar ya que resultan mucho más prácticos e interesantes.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de los ancianos,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña