INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Diarrea o gastroenteritis aguda

Diarrea o gastroenteritis aguda¿Qué es la diarrea?

La diarrea es el aumento del número de las deposiciones, siendo éstas más blandas y voluminosas de lo habitual.

¿Cuál es la causa de la diarrea?

Las causas más frecuentes son:

- Infecciones del tubo digestivo: Pueden ser víricas (ejemplo: Rotavirus, sobre todo en invierno) o bacterianas (ejemplo: Salmonella, más típica en verano)

- Intoxicaciones alimentarias: Al tomar algún alimento en mal estado.

- Otras infecciones frecuentes en los niños pueden provocar diarrea como: Otitis, neumonía, infección de orina etc.

¿Cómo reconocer la diarrea?

El niño hace unas deposiciones abundantes y frecuentes, malolientes, de color verdoso o amarillento, líquidas o pastosas, que pueden tener moco o restos de sangre.

Es frecuente que aparezcan otros síntomas: dolor abdominal como retortijones, fiebre más o menos alta, náuseas y vómitos.

¿Qué se debe hacer ante una diarrea?

En la diarrea, el niño puede perder mucha agua y sales minerales, por eso debe ofrecerle para beber líquidos con frecuencia, siempre que el niño lo demande y sobre todo, tras la presencia de deposiciones  líquidas abundantes. Como bebida, siempre se debe utilizar sueros de farmacia preparados para usar en estos casos. Se llaman soluciones de rehidratación y existen varios preparados comerciales disponibles. Se pueden presentar en polvo para preparar con agua o ya preparadas en solución líquida. La solución líquida ya preparada de farmacia o la que usted prepare a partir del polvo en su casa, siguiendo las instrucciones del fabricante, contendrá una concentración de sales y azúcar que es la ideal para tratar esta enfermedad.

Consejos para la utilización de las soluciones de rehidratación

Para conseguir que el niño acepte mejor el preparado y disminuir las posibilidades de contaminación, conserve estas soluciones en un ambiente fresco (en la puerta de la nevera). 

Agite la solución previamente a su administración para que contenga siempre la concentración de sales requerida.

No obligue al niño a tomar estas soluciones, en general, cuando existe deshidratación, aunque ésta no sea muy importante, los niños beben estos preparados sin problema.

No utilice preparados caseros como la limonada alcalina. Es muy difícil conseguir la concentración de sales necesaria y por este motivo ha sido la causa de muchos accidentes en niños.

Recomendaciones a tener en cuenta

Si tiene hambre y lo tolera, puede comer lo que desee, pero tendrá menos deposiciones si hace una dieta astringente, no más de 1-3 días (patata, arroz, zanahoria, pollo, pescado, manzana, plátano, yogur...), sin forzar, ya que suelen perder el apetito.

Si el niño es menor de 1 año no dar yogur si usted no se lo ha dado hasta ahora.

Si su hijo tiene menos de 6 meses y sólo toma leche, no es preciso que le dé una leche especial, únicamente deberá diluir las dos primeras tomas (un cacito por cada 60cc de agua en lugar de lo habitual, un cacito por cada 30cc). Si toma pecho, seguirá con sus tomas habituales, ofreciéndole suero de rehidratación entre las mismas.

Antitérmicos si tiene fiebre de 38º o más (utilice aquellos medicamentos para la fiebre que ya conozca, evitando la administración de los mismos por el ano).

EVITAR líquidos y alimentos muy azucarados, como refrescos de cola, zumos sin diluir, etc., que pueden aumentar la diarrea.

Es muy importante el seguimiento por su pediatra mientras siga con la diarrea.

Recuerde que la diarrea causada por una infección puede ser contagiosa, por lo se debe mantener una higiene cuidadosa de manos, objetos etc.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña