INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud del niño

Dermatitis del pañal: qué es y cómo aliviarla

Dermatitis del pañal: qué es y cómo aliviarlaSi te preocupa la salud de tu bebé, tienes que tener mucho cuidado con la dermatitis del pañal. Suele ser un problema común en muchos niños. El objetivo de este artículo es informarte qué es y cómo aliviar sus síntomas para que el bebé pueda disfrutar de una buena salud.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal es un tipo de inflamación de la piel que aparece en forma de manchas rojas en las nalgas del bebé. Normalmente suele aparecer por culpa de los pañales húmedos. Al no cambiarse con frecuencia, la humedad comienza a influir en la piel y en consecuencia se produce la temida dermatitis. Aunque también puede aparecer por la sensibilidad de la piel y el roce del pañal.

Es un tipo de dermatitis que puede aparecer en cualquier persona que use pañal, pero normalmente se suele relacionar con los bebés.

Lo importante es tener claro que la dermatitis del pañal tiene cura, aunque se recomienda poner remedio al problema lo antes posible para evitar que el bebé se sienta incómodo. Normalmente se recomienda secar la zona y cambiar los pañales con más frecuencia.

Principales síntomas de la dermatitis del pañal

Hay varios síntomas que demuestran que el bebé está sufriendo de dermatitis, pero los principales son:

  • Signos en la piel: la piel coge un color rojizo y hace que la zona se sienta mucho más sensible. Normalmente aparece en los glúteos, pero también puede dar señales en la zona de los genitales y muslos.
  • Cambios en el bebé: cuando el bebé sufre de dermatitis, el bebé se moverá mucho porque no se sentirá a gusto. Eso se nota fácilmente con solo mirarlo, de aquí que puedas conocer el problema fácilmente. Por supuesto, también lo notarás cuando le cambies el pañal. Para que te hagas a la idea, suele ser muy común que el bebé llore o se queje cuando se le limpia la zona afectada. Eso se debe a que la piel está muy sensible y hace falta poner remedio al problema.

¿Cuándo se debería consultar al médico?

Si pones remedio al problema, no tendrás que acudir al médico porque rápidamente la piel se regenerará y en consecuencia la dermatitis remitirá.

Pero si notas que por cualquier motivo la dermatitis no remite, no lo dudes y ponte en manos del pediatra. Normalmente, en el caso de que no se quite cuando estamos poniendo medidas, puede que el bebé necesite algo de medicación para volver a recuperarse.

Tienes que llevar al bebé al médico si es grave o inusual, si en vez de mejorar la zona empeora, pica o sangra, causa dolor al bebé o viene acompañado de fiebre. En este último caso incluso puede ser una buena opción acudir a urgencias.

Cómo prevenir la aparición de la dermatitis del pañal

Para evitar o reducir el riesgo de este problema es fundamental usar un pañal de calidad. Como nos indican los expertos en tartas de pañales de EntreTartasyPanales.com, siempre hay que usar pañales de marca. El objetivo es evitar que el pañal pueda producir irritación y sobre todo cuenten con una buena absorción de humedad. Cuanto menos contacto tenga la piel con la humedad, mucho mejor. Por ese motivo, es fundamental que el pañal sea de calidad. Y aunque uses un pañal de calidad, siempre debes tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

  • Cambiar pañal con frecuencia: si notas que tu bebé es propenso a sufrir dermatitis, entonces lo más recomendable es que cambies el pañal con más frecuencia. Incluso si llevas a la guardería, es vital que informes a los cuidadores del problema para que hagan ese cambio también.
  • Limpia bien las nalgas: para que el cambio haga su efecto y eliminar la humedad de la zona, es vital que el cambio vaya acompañado de una limpieza adecuada de las nalgas. Los expertos siempre nos comentan que esa limpieza debe realizarse con agua tibia para obtener mejores resultados y posteriormente secar muy bien la zona.
  • Seca con cuidado: a la hora de realizar el secado de la piel es fundamental hacerlo con mucho cuidado. Para conseguirlo, te invito a usar una toalla limpia y dar pequeños golpecitos. También puedes dejar secar al aire. No cometas el error de frotar las nalgas o el bebé sufrirá bastante. Además, podrías provocar una irritación superior de la zona afectada.
  • No ajustes demasiado el pañal: los expertos en pañales nos comentan que es importante no ajustar demasiado el pañal o podría provocar un exceso de humedad. Y como hemos comentado anteriormente, la humedad es uno de los principales síntomas de la dermatitis. No olvides que un pañal demasiado ajustado también puede provocar que la dermatitis se extienda a la zona de los muslos o incluso a la cintura. Eso suele alarmar todavía más a los padres.
  • Deja al bebé desnudo: puede ser una buena opción dejar al bebé libre de pañal durante más tiempo. El objetivo de esta técnica es conseguir que la piel pueda tener una mayor respiración, es decir, será más fácil que se recupere. Para evitar problemas, se suele recomendar colocar durante ese periodo al bebé sobre una toalla grande y limpia. Así evitarás accidentes. Por supuesto, siempre tienes que estar vigilándole.
  • Usa ungüento: si el bebé tiene una piel sensible y suele tener este problema, puede ser una buena opción dar un ungüento protector después de cada cambio de pañal. No tiene ningún efecto secundario y ayudará a que la probabilidad de sufrir el problema sea mucho más baja. Consulta con tu médico y te dará la mejor alternativa.
  • Lávate bien las manos: una vez realizado el cambio de pañal, no debes olvidarte lavarte bien las manos. El objetivo es evitar que la propagación de las bacterias no sea posible. Un buen lavado de manos es fundamental para mantener una buena salud.

Para acabar, quiero recordar que en el pasado se recomendaba usar polvos de talco para conseguir absorber la humedad. Pero en la actualidad los médicos no suelen recomendar este método porque puede irritar los pulmones del bebé. Úsalos con mucho cuidado si finalmente optas por ellos.

También te recomendamos:
Categorías: Salud del niño,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña