INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Claves para prevenir la gastroenteritis y las diarreas en verano

Claves para prevenir la gastroenteritis y las diarreas en veranoProblemas intestinales veraniegos

En verano pasamos mucho más tiempo fuera de casa y tendemos a comer por ahí, muchas veces sin mirar qué, cuánto ni con cuánta frecuencia. Además, hace mucho más calor, y es por todo esto por lo que los problemas intestinales, como la gastroenteritis y la diarrea, suelen atacarnos con mucha más facilidad.

La diarrea es cuando las deposiciones suelen ser mucho más blandas, o en los peores casos líquidas y que suelen suceder después de un fuerte dolor de estómago o molestos retortijones.

Cuando ya viene acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y malestar general, podemos pasar a hablar de gastroenteritis.

¿Por qué en verano?

Este tipo de dolencias suelen suceder más en verano porque, además de estar expuestos durante mucho más tiempo a las altas temperaturas (tanto nosotros como los diferentes alimentos que vamos a consumir), comemos mucho más por ahí sin llevar un control exhaustivo de lo que estamos ingiriendo.

En la mayoría de los casos las gastroenteritis o las diarreas vienen provocadas por bacterias o parásitos que nos atacan al consumir alimentos que se encuentran en mal estado. Si ingerimos estas sustancias, podemos llegar a sufrir intoxicaciones alimentariasÉsta última enfermedad suele empezar a hacer notar sus principales síntomas entre dos y seis horas después de haber ingerido la comida que puede haber provocado la infección.

¿Cómo prevenir las diarreas y la gastroenteritis?

Ante una infección por intoxicación alimentaria cabrá tomar enseguida medidas. Lo principal es no dejar de tomar líquido para no deshidratarse, desde agua hasta sueros, que nos ayudarán también a mantener las sales minerales en sus niveles óptimos. Si se presentan alguno de los siguientes síntomas, diarreas fuertes y continuadas, vómitos y fiebre, y éstos se prolongan por más de 24 o de 48 horas (existen virus que sólo duran este tiempo), sin remitir, cabrá acudir inmediatamente a un centro médico. Allí, se procederá a realizar los análisis de sangre, el cultivo de heces o las pruebas que se consideren oportunas para garantizar la seguridad del afectado o afectada.

Pero, antes de sufrir una infección, existen algunas medidas básicas que pueden tomarse e implementarse para no tener que experimentar los molestos síntomas que una intoxicación alimentaria o una gastroenteris conllevan.

Infografía con claves para prevenir la gastroenteritis y las diarreas en veranoAgradecemos a la campaña divulgativa puesta en marcha por Ferrer Consumer Health la infografía que a continuación mostraremos, ya que ayuda a explicar de una manera muy clara cómo se produce la diarrea, como prevenirla y cómo tratarla. Gran parte de la información de esta infografía ha sido extraída de la web www.hidrasec.es, y se ha puesto a disposición de las farmacias con un práctico material divulgativo.

En primer lugar, cabría tener en cuenta, si los alimentos se van a manipular en casa, extremar las medidas higiénicas a fin de garantizar que éstos no se estropean debido al calor ni sufren ningún contagio o infección.

En segundo lugar, tanto si estamos en casa y vamos a manipular algún alimento como si nos encontramos comiendo fuera, no debemos olvidar lavarnos las manos continuamente con agua y con jabón cuando vayamos al baño.

En tercer lugar, además de tener nuestras manos limpias o utilizar guantes si lo consideramos necesario, debemos revisar que todos los utensilios o herramientas que vayamos a utilizar estén igualmente limpios y aseados para garantizar una correcta higiene alimentaria.

Otro punto importante es el lavar bien todos los alimentos antes de cocinarlos, así como los alimentos que vayamos a consumir en crudo, como las frutas, las verduras o las hortalizas antes de comerlos, para no sufrir ninguna infección.

Y por último, no deberíamos olvidarnos de refrigerar bien toda la comida que vayamos a consumir así como acordarnos de no romper nunca la cadena del frío, puesto que esto podría provocarnos una intoxicación bastante fuerte.

Siguiendo estos sencillos consejos será fácil conseguir mantener nuestro estómago a salvo, también en los meses de verano. Si aún así sufrimos una intoxicación alimentaria, deberíamos acudir al médico si los síntomas no remiten en 24 o 48 horas.

¿Cómo recuperar fuerzas si padecemos gastroenteritis?

Con una alimentación correcta, poco a poco iremos recuperando las fuerzas y la energía. Pero si tenemos un alto volumen de trabajo o de actividades, y no tenemos mucho tiempo para recuperar, podemos encontrar en las farmacias medicamentos antidiarreicos que nos serán de gran ayuda. Hidrasec es uno de los que más nos gustan comparados con otros productos de este tipo. La base de Hidrasec es el racecadotrilo, un producto antidiarreico antisecretor intestinal puro, que nos ayudará a disminuir los síntomas. Está pensado para adultos, y no produce ni hinchazón abdominal ni estreñimiento adicional.

Este tipo de medicamentos antidiarreicos pueden adquirirse sin receta, pero desde Ferrer nos recomiendan siempre consultar al farmacéutico si debemos tomarlos y si éstos se ajustan a nuestras necesidades. 

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña