INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

¿Comprar medicamentos sin receta online es seguro?

¿Comprar medicamentos sin receta online es seguro?Si deseas comprar medicamentos sin receta en internet, ya es posible gracias a Distafarma, una plataforma online creada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y en la cual podremos encontrar todas aquellas farmacias autorizadas de manera legal para comercializar medicamentos sin prescripción a través de la red de redes.

Sólo farmacias autorizadas en Distafarma

Sólo aquellas farmacias oficiales que disponen de un local físico de venta para el público podrán ingresar al listado de Distafarma. Por el momento, la plataforma cuenta con muy pocas farmacias, aunque estamos seguros con el tiempo lograrán incluirse nuevos establecimientos.

A su vez, las farmacias que deseen vender sus productos por internet, deberán reunir una serie de condiciones como exponemos a continuación:

- La comercialización de medicamentos será establecida exclusivamente a través de los sitios web oficiales de estas farmacias. El correo electrónico y otras formas alternativas de venta, no deberán emplearse.

- Cada uno de estos sitios web oficiales deberá contar con un farmacéutico autorizado para la venta.

- El farmacéutico autorizado para la venta tendrá la obligación además de brindar el asesoramiento necesario al paciente, evaluando el medicamento solicitado, así como cualquier mal uso que pueda hacerse del mismo (pedidos excesivos o demasiado frecuentes).

- Tanto el servicio de transporte como el de entrega serán responsabilidad de la propia farmacia, y deberán tomarse todas las medidas pertinentes para garantizar la integridad del medicamento.

- Estarán prohibidas las entregas de regalos junto con los medicamentos.

¿Cómo saber cuáles son las farmacias autorizadas?

Las farmacias autorizadas podrán reconocerse de dos formas. En primer lugar, podremos comprobar si se encuentran contempladas en la lista de Distafarma, lo que significa que estarán autorizadas por la AEMPS. Seguidamente, podremos además cerciorarnos si poseen un logo (homologado por la Unión Europea) que a su vez, permitirá darnos a conocer el país de dónde proviene el medicamento.

Es importante conocer que La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se encontrará monitoreando en todo momento las actividades realizadas a través de estas farmacias online, velando porque las transacciones se realicen de manera adecuada, y con la autoridad suficiente para cerrar estas páginas ante cualquier actividad sospechosa o ilícita.

En cuanto a las actividades de publicidad y promoción de sus productos, las farmacias podrán actuar libremente.

Sobre el logotipo oficial

Como mencionábamos anteriormente, el logotipo utilizado y que permitirá dar a conocer que se trata de una farmacia autorizada para la venta online, será el mismo para toda la Unión Europea. Este logo contará con un rectángulo en la sección derecha donde se mostrará la bandera del país al que pertenece la farmacia. Adicionalmente, junto a la bandera, también podremos encontrar un vínculo con el nombre “Haga clic aquí para verificar si este sitio web es legal”.

Por el momento, algunas de las farmacias listadas en Distafarma no exhibían el logo en sus espacios online. No obstante, y antes de solicitar cualquier medicamento a estas farmacias, se recomienda siempre acceder al vínculo “Haga clic aquí para verificar si este sitio web es legal” de modo que podamos cerciorarnos que en realidad, se trata de un establecimiento debidamente legal y autorizado para la venta de productos farmacéuticos.

¿Quieres convertirte en una farmacia autorizada?

Por supuesto estamos ante una excelente oportunidad para las farmacias que busquen ampliar su negocio, porque como decíamos por el momento son pocas las farmacias que cuentan con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos. Uno de los requisitos necesarios está el de tener página web oficial de la farmacia, y crearla es más fácil de lo que pudiera parecer.

Portales como Shopify nos permiten crear una tienda online de salud de una forma sencilla e intuitiva. 

Sólo medicamentos sin prescripción médica

De momento, sólo podrán comercializarse por internet medicamentos de uso humano sin receta médica, al menos de manera legal. Dentro de este rango, existen un total de 1.235 medicamentos (según la Asociación para el Autocuidado de la Salud) que no necesitan de prescripción médica para comercializarse.

Lo anterior significa que continuará siendo ilegal la venta online de medicamentos que sí requieran de prescripción médica, al igual que aquellos productos farmacológicos para uso veterinario y de productos sanitarios bajo receta médica.

Si bien la venta ilegal de medicamentos continúa siendo fuertemente perseguida por las autoridades sanitarias, aún no se ha logrado erradicar del todo este tipo de actividades. Por nuestra parte, es importante evitar comprar medicamentos de dudosa procedencia, en sitios web que no se encuentren autorizados para su comercialización. Debemos recordar que somos nosotros, los consumidores, los que mayores riesgos corremos en este sentido. Cuida tu vida.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña