INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud familiar

Tipos de células madre

Tipos de células madreLas células madre son cada vez más importantes en la ciencia y sobre todo, en la medicina, pues se han encontrado innumerables usos que se aplican en la salud del paciente y que consiguen mejorar considerablemente su organismo. Pero también tienen otros usos importantes en la prueba de medicamentos para diferentes enfermedades. En este artículo conseguirás conocer qué son y los tipos de células madre, como también sus funciones principales.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas que cuentan con la posibilidad de dividirse de manera asimétrica para formar dos células que son exactamente iguales que la primera, esto se conoce con el nombre de autorrenovacion, ya que, de una célula, da origen a dos células que en un periodo reducido de tiempo, se convertirán en dos células que también recibirán el nombre de madres, pues tendrán la misma capacidad que la primera.

Las células madres se pueden diferenciar del resto de células convencionales, y pueden ayudar a la regeneración de un tejido que ha sido dañado por cualquier motivo, ya sea una herida, una dificultad o una enfermedad. Según qué tipo de célula madre nos encontremos estás se situarán en un sitio u otro del organismo, haciendo que cumplan funciones diferentes, como el caso de aquellas que ayudarán con la reconstrucción del tejido óseo o musculoso del cuerpo. Como nos informan en Celulasmadreweb.com los usos que se tienen de las diferentes células madre es muy variado, estando entre los más habituales el poder analizar cómo afecta al desarrollo celular la modificación de uno de sus genes, la identificación de posibles soluciones a enfermedades, con el fin de usar dicho conocimiento para la creación de nuevos medicamentos que ayuden a paliar dicha enfermedad, como también para evitar posibles efectos secundarios en las tomas de fármacos, que pueden provocar problemas en el organismo, evitando por lo tanto realizar pruebas a pacientes para determinar sus efectos adversos.

Tipos de células madre

Se han podido descubrir que existen en nuestro organismo hasta seis tipos diferentes de células madre, cada una con una función diferente, de las que hablaremos a continuación brevemente.

Células madre totipotentes

Estas células madres son aquellas que pueden crear por si solas un organismo completo. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en la formación del cigoto, cuando el espermatozoide ya ha fecundado el óvulo y se forma dicha célula. Esta es capaz de formar todo el embrión, incluyendo todas las capas que se dan para este fin, los tejidos del saco vitelino, y finalmente es capaz de formar en el útero la placenta.

Células madre pluripotentes

En este caso no llega a ser una célula tan potente ni poderosa como la anterior, ya que tan solo podrá formar uno de los llamados linajes embrionarios, es decir, el ectodermo, el mesodermo o el endodermo. Sin embargo, es una de las que más se estudian a día de hoy, por las posibilidades que pueden tener para la ciencia, sobre todo el origen del embrión en todas sus etapas.

Células madre germinales

Estas células madre denominadas germinales se producen en lo que serán las gónadas del embrión y formará en un futuro lo que serán los testículos en el caso del hombre y los ovarios en el caso de la mujer, como también sus células reproductivas. El problema que cuenta estas células madre para su estudio es que son mucho más difíciles de aislar que otras, por lo que su estudio se complica.

Células madre pluripotentes inducidas

Gracias a la posibilidad de aislar y manipular las células madre pluripotentes, han nacido o se han conseguido generar las denominadas iPS, o lo que es lo mismo, aquellas que han sido inducidas para mejorar el crecimiento de las células madre embrionarias, lo que se ha dado un paso enorme en la creación de células controladas por el hombre, estando al pie del cañón la biotecnología y todos los usos que se pueden aplicar a la ciencia y a la Humanidad. Se está buscando un uso para recomponer tejido humano, como la médula ósea, u otros tejidos importantes sin que exista un rechazo por el propio organismo del paciente.

Células madre unipotentes

Este tipo de célula se va a diferenciar respecto a su función, ya que solamente van a trabajar directamente en un tejido específico, como por ejemplo los músculos, los huesos o la elaboración de otros tejidos de los órganos. La única clasificación de la que se puede hacer mano es la que respecta a la elaboración de tejidos en un embrión, o en los tejidos de una persona ya adulta. En este aspecto, se conocen alrededor de 20 tipos de células madre de esta categoría, que ayudan a reponer tejido de órganos en el cuerpo, como por ejemplo del hígado o del estómago, que están en constante contacto con elementos dañinos.

Células madre oligopotentes

Para finalizar, y aunque son muy pocas las células de este tipo, son igual de importantes, ya que se encuentran en el sistema linfático del cuerpo.

También te recomendamos:
Categorías: Salud familiar,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña