¿Cuáles son las manifestaciones de la intoxicación aguda por cocaína?
Nos referimos a la ingesta de cantidades muy elevadas del principio activo (más de 3 gramos): Se trata del "cocainismo", estado de manifiesta embriaguez que evoluciona en tres fases:
Tras el cuadro, y si no se consume la droga otra vez, aparece un "síndrome de abstinencia" caracterizado por disminución del estado de ánimo, somnolencia, apatía, irritabilidad, falta de apetito, náuseas, vómitos, enlentecimiento psicomotor y ansia de droga.
¿Se puede producir la muerte durante la intoxicación aguda por cocaína?
Muchos adictos piensan que la cocaína es una droga inocua, y desconocen las verdaderas consecuencias del consumo. Pues bien, el número de muertes asociadas al consumo de cocaína ha aumentado en los últimos años. La mayoría de estas muertes se relaciona con la administración intravenosa y, en menor proporción, con fumar cocaína base.
¿Qué efectos produce el consumo crónico de cocaína?
Síntomas orgánicos: El cocainómano crónico está pálido, anémico, con la nariz enrojecida, y presenta la típica inflamación seca de la mucosa, que termina con la perforación del tabique. Las pupilas están empequeñecidas, existe temblor de manos y lengua, y a veces, alteraciones en la articulación del lenguaje.
Alteraciones psíquicas: Se produce un enorme deterioro de las facultades intelectuales, con ideación confusa, actividad psíquica disminuida y enlentecida, lagunas en la memoria, alteraciones del sensorio y la voluntad, y sobre todo, trastornos de la conducta tipo irritabilidad, apatía y desinterés por las actividades normales, estados de excitación, agitación y violencia, delirios celotípicos (celos patológicos e incomprensibles) y de persecución (creen que todo el mundo está contra ellos). También pueden darse conductas antisociales y delictivas.
¿Cuál sería el tratamiento de los cuadros relacionados con el consumo de cocaína?
La intoxicación aguda puede ser mortal, por lo que el tratamiento estará encaminado a prevenir las complicaciones cardiovasculares y respiratorias. Si existe dolor en el pecho y palpitaciones, administrar una aspirina (si no existe alergia) y trasladar. Los medicamentos llamados "betabloqueantes" tipo "propanolol", pueden ser útiles para tratar las crisis hipertensivas y las palpitaciones. En caso de "status epiléptico", retirar los objetos cercanos que pueden lesionar al paciente, colocar un pañuelo en la boca y solicitar ayuda médica. En el hospital se administrará "ValiumR", vía intravenosa, y se aplicarán las medidas de soporte vital necesarias. Las crisis de angustia se pueden tratar ambulatoriamente con terapia ambiental, soporte de apoyo psíquico y medicación sedante.
En cuanto al tratamiento de la dependencia a la cocaína, se emplean distintos fármacos para actuar en todos los frentes:
1/ Tratamiento de los trastornos psíquicos de base: Estimulantes del sistema nervioso central y litio.
2/ Bloqueo de los efectos euforizantes de la cocaína: Antidepresivos.
3/ Tratamiento del síndrome de abstinencia y prevención de las recaídas: Agonistas dopaminérgicos, medicamentos similares en función a la dopamina, un mensajero cerebral que disminuye por acción de la cocaína.