INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Urgencias

Cómo actuar en caso de accidente a bordo de un barco

Cómo actuar en caso de accidente a bordo de un barcoSi dispones de un barco, vas a celebrar algún evento en alta mar o simplemente necesitas conocer cómo actuar en caso de accidente a bordo de un barco has llegado al espacio adecuado. A continuación te contamos qué hacer en caso de accidente y cómo hacer frente a un accidente a bordo de un barco.

Cómo actuar en caso de accidente a bordo de un barco

Tanto si se trata de un barco particular en el que no vais más de veinte personas como si estamos hablando de un barco de tamaño crucero porque estás disfrutando de tus vacaciones en alta mar es fundamental mantener siempre la calma en caso de accidente a bordo de un barco.

Lo primero que recomiendan siempre los expertos es intentar mantener la tranquilidad para poder continuar con el resto de puntos de forma sencilla. El siguiente paso será ponerse el chaleco salvavidas si hemos sufrido un choque o colisión. Si es nuestro barco tendremos que encargarnos también de repartirlo al resto de pasajeros y tripulantes para evitar problemas mayores si el barco llegase a hundirse. Antes de esto habrá que alertar cuanto antes a las autoridades y durante la espera se deberán tomar las medidas necesarias en caso de extrema urgencia como por ejemplo usar los botes salvavidas o reunir a todos los pasajeros en una de las partes del barco si este empieza a escorarse antes de que lleguen los servicios de emergencia.

Por otro lado, los accidentes también pueden darse en el barco simplemente sin que esto signifique un choque con otra embarcación o un fallo en el mismo barco que pudiera producir su hundimiento. Muchos de estos accidentes suelen darse por descuidos, o directamente por ebriedad si estamos disfrutando de unas vacaciones y bajamos la guardia en algún momento.

Si se produce un fuego en el barco es fundamental utilizar cuanto antes los equipos de seguridad contra incendios y avisar siempre inmediatamente al personal que debe encargarse de apagarlo. Si se trata de un incendio pequeño y tenemos los medios que se necesitan para apagarlo cerca deberíamos hacerlo, pero sólo con otras personas como ayudantes y si tenemos algo de capacitación para hacerlo. Por supuesto no deberíamos usar el ascensor en estos momentos y caminar agachados para no respirar el humo y los gases peligrosos.

Con otro tipo de accidentes como las caídas al mar recomendamos usar redes de protección. Si la caída ya es inevitable y estamos en el mar no debemos ponernos nerviosos y empezar a movernos porque nos pondremos rígidos y nos cansaremos antes de que puedan rescatarnos o antes de que podamos regresar al barco.

Si somos los testigos del accidente estamos obligados a avisar lo antes posible a los socorristas y a lanzar un salvavidas para que estas personas puedan agarrarse. Asimismo, es importante con las embarcaciones pequeñas de recreo el poder girar el barco hacia el punto en el que se encuentra esta persona en el agua para poder ayudarle de forma sencilla.

Cuando ya tenemos solucionado el accidente a bordo del barco es fundamental pasar a determinar los diferentes daños ocasionados por el accidente como nos aconseja la Correduría de Seguros marítima Brokmar, expertos en seguros en barcos de recreo y todo tipo de embarcaciones. Es importante aportar los partes necesarios de los heridos, y si no los hay hacer fotografías de los desperfectos en el barco para poder tramitar el siniestro de forma legal.

En este caso tendremos que rellenar un parte de accidente y explicar muy bien todo lo que ha pasado. Si se ha visto involucrada otra embarcación es importante conocer también su número de póliza para poder realizar todo el proceso de forma legal.

En estos casos, si has provocado el accidente el seguro te cubrirá los daños a terceros y otros gastos, dependiendo siempre de las condiciones que tengas contratadas en relación al lugar del accidente ya que existen seguros que cubrirán los accidentes en alta mar, pero otros no serán tan eficientes y por tanto es fundamental revisar muy bien todos estos puntos cuando reclames.

Asimismo, si tienes un seguro a todo riesgo mundial no importará dónde haya sido el accidente puesto que incluso los gastos médicos estarán cubiertos. Lo mismo sucede si estás viajando en un crucero y has contratado un seguro de viaje mundial. No importa dónde haya ocurrido el accidente porque éste correrá con todos los gastos. En caso contrario deberás revisar en qué ubicación tuvo lugar el accidente a bordo de un barco para valorar si el accidente queda cubierto en el seguro.

En la mayoría de pólizas y de seguros de viaje quedan cubiertas este tipo de contingencias y es por ello que siempre resulta fundamental revisar todos estos puntos con cuidado antes de contratar un seguro para poder escoger una alternativa que de verdad vaya a cubrir los puntos, funciones y necesidades que vayamos a tener a la hora de realizar un viaje.

También te recomendamos:
Categorías: Urgencias,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña