INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Dermatología

Cómo evitar alergias a las joyas

Cómo evitar alergias a las joyasLa joyería puede ocasionar diferentes tipos de alergias en la piel. Cada persona es un mundo y es por ello que algunas pieles son más sensibles que otras a determinados materiales. Las alergias al oro, a la plata o al acero son mucho más comunes de lo que parecen y con mucha frecuencia existen personas a las que les aparecen irritaciones y manchas en la piel a causa de este tipo de joyería. A continuación se presentan algunas pautas para evitar este tipo de problemas con joyas de diferentes materiales.

Problemas en la piel por alergia a las joyas

El usar joyería puede dañar la piel debido a diferentes motivos. Entre ellos se encuentran los diferentes metales que pueden encontrarse en las joyas, la composición de la plata, el PH con el que cuenta el sudor, el estar tomando algún tipo de medicación o la acumulación de algún producto. En muchos casos estos problemas desaparecen si se limpia la joyería de forma regular o si no se utiliza en contacto con diferentes químicos, como jabones, lociones o colonias. Y es que a veces, estos problemas simplemente aparecen porque se acumula en la joya algún resto de jabón, detergente o crema que en contacto con la piel termina por crear una irritación ya que reaccionan con el metal. Es por ello que pare prevenir este tipo de problemas lo mejor será limpiar de forma eficiente las joyas.

En segundo lugar, aunque suele ser menos común, estos problemas también pueden deberse a la abrasión metálica, es decir, a que el metal que se lleva haya reaccionado con otros metales diferentes. Existen muchos cosméticos que tienen diferentes metales en su composición de entre los que se encuentran el dióxido de titanio o el óxido de zinc y estos pueden depositar diferentes partículas de metal en las joyas y producir manchas al entrar en contacto con la piel.  Si se quiere evitar este tipo de problemas, la recomendación básica es evitar los cosméticos que cuenten con este tipo de químicos y limpiar con agua y jabón las zonas de la piel que entran en contacto con estos compuestos. También la corrosión del oro de 14K y 18K puede formar manchas en la piel, por lo que valdrá la pena no utilizar las joyas en momentos inadecuados y limpiarla de forma eficiente.

La joyería de fantasía también suele producir bastantes alergias, ya que contiene níquel, un metal que se encuentra en la composición de muchos objetos diferentes y que suele producir dermatitis por contacto a muchas personas. Es por ello que la mejor opción en cuanto a complementos siempre será optar por gargantillas y joyas de calidadLos síntomas de la alergia al níquel son erupciones en la piel, picores, cambios de color en la piel o enrojecimientos, así como ampollas que pueden formar granos y costras. Los síntomas de todos estos tipos de alergias a la joyería, tanto al oro, como a la plata como al níquel, suelen aparecer entre 6 o 24 horas después de haber usado de forma prolongada cualquier tipo de objeto que contenga este tipo de materiales.

Entre los remedios más interesantes para luchar contra estos problemas se encuentran el usar joyas que no produzcan estos problemas. Por ejemplo, si se tiene alergia al níquel se recomienda la joyería de oro amarillo de 13, de 18 o de 24 quilates y se desaconseja el uso del oro blanco porque podría contener níquel. La plata esterlina también es una buena opción, así como el cobre, el platino, y sobre todo las joyas elaboradas con titanio, que suelen producir muy pocas alergias (aunque también podrían hacerlo). Si se tiene alergia a la plata o al oro, el remedio será el contrario: evitar este tipo de materiales y utilizar níquel, titanio, platino etc.

Las alergias a este tipo de materiales suelen consistir en reacciones alérgicas a los metales, normalmente a la joyería. Y es que, aunque existen diferentes metales que pueden causar alergias, cabe reseñar que la mayor parte de las personas que sufren este tipo de problemas suelen reaccionar al níquel, con lo que será el tipo de material que más comúnmente se deberá evitar. Además, estas alergias son mucho más comunes en las mujeres que en los hombres y suelen ser problemas bastante irritantes e incluso dolorosos (fuente: Hola.com).

Por ejemplo, los piercings de las orejas suelen ocasionar este tipo de problemas, aunque se trata de unas reacciones muy comunes que tienen lugar cuando el níquel se disuelve en la humedad y forma sales. Es por ello que, por ejemplo, cuando una persona suda utilizando joyas con níquel, su piel puede verse irritada aunque antes no hubiera reaccionado a este material. Si se cree que se puede estar sufriendo este problema se debería dejar de utilizar este tipo de joyas ya que a la larga incluso pueden llegar a debilitar las resistencias naturales del cuerpo.

También te recomendamos:
Categorías: Dermatología,
Compártelo:
Tags: alergias,
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña