INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Dermatología

Qué es la psoriasis ungueal y cómo tratarla eficazmente

Qué es la psoriasis ungueal y cómo tratarla eficazmenteLa psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria, crónica y de carácter continuo, que afecta a diferentes partes de la piel.

Se caracteriza por la aparición de rojeces y escamas de color blanco y puede ocasionar picor. Se da principalmente en el cuello cabelludo, pero puede aparecer en otras zonas como por ejemplo en las uñas, en cuyo caso se denomina psoriasis ungueal.

Las uñas son consideradas apéndices dérmicos y como tales, a menudo se ven afectadas por la psoriasis.

No todo el mundo con psoriasis sufre esta dolencia en las uñas, pero sí es muy común ver esta zona afectada. Concretamente, sus síntomas se establecen en la matriz de la uña y el lecho ungueal.

Características de la psoriasis ungueal 

La uña se compone de la placa de la uña, una estructura de queratina sin tejido vivo, y cuatro tejidos epiteliales distintos: la matriz ungueal, el lecho ungueal, el hiponiquio y el perioniquio.

Se puede establecer dos tipos de psoriasis en las uñas:

Psoriasis en la matriz ungueal

La matriz ungueal es la responsable de producir la placa ungueal. Los efectos de la psoriasis en esta zona afectan a la queratinización de la piel, lo que resulta en un aumento de la presencia de agregados de células paraqueratósicas en la superficie de la placa ungueal.

A medida que crece la uña estas características pueden volverse cada vez más evidentes, creando verdaderas alteraciones y depresiones en la zona.

Psoriasis en el lecho ungueal

El lecho ungueal es el área vascular debajo de la uña, que se extiende desde la lúnula (parte blanquecina de la uña) hasta el hiponiquio (tejido conectivo), y está impregnada de vasos sanguíneos.

Uno de los efectos de la psoriasis es la aparición de líneas marrones o rojas en la uña, que se van desplazando a medida que la uña crece.

Tratamiento para la psoriasis ungueal

Para garantizar que los pacientes con psoriasis ungueal reciban un tratamiento adecuado, se debe evaluar cuidadosamente la gravedad de la afección de la uña, la extensión de la piel afectada y la presencia de daño articular.

Teniendo en cuenta el tipo y nivel de gravedad de la psoriasis ungueal es posible realizar determinados tratamientos.

En primer lugar, es necesario desarrollar una serie de rutinas que pueden ser muy beneficiosas:

  • Secar muy bien las manos en cada lavado. La humedad debe ser eliminada en toda la zona de las uñas.
  • Proteger las uñas de detergentes o productos químicos.
  • El uso de determinados esmaltes debilita y reseca la uña.
  • No eliminar ni cortar la cutícula.

Una vez establecida una rutina correcta de mantenimiento y cuidado de las uñas, nos centraremos en los tratamientos que existen para minimizar la psoriasis ungueal.

Tratamientos con productos tópicos

Los tratamientos más recomendados para la psoriasis ungueal implican el uso de corticoides tópicos o intralesionales, así como el uso de análogos tópicos de vitamina D.

Otros tratamientos tópicos para la psoriasis ungueal, que han demostrado ser altamente efectivos, incluyen hidroxipropil quitosano.

Tratamientos sistémicos

Los tratamientos sistémicos son aquellos que se pueden inyectar o tomar por vía oral. Afectan a todo el cuerpo.

Son una modalidad importante de tratamiento para casos de enfermedad combinada de la piel y las uñas. Son muy comunes los tratamientos sistémicos de metotrexato y ciclosporina.

Aunque se han estudiado varios tratamientos tópicos y sistémicos por su efectividad en el tratamiento de la psoriasis ungueal, no existe un producto capaz de ser eficaz para todas las personas afectadas por esta dolencia.

Las soluciones más recomendables para cada caso y paciente consisten en una rutina de cuidado de las uñas y tratamientos individualizados.

También te recomendamos:
Categorías: Dermatología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña