INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Enfermedades

Rickettsiosis

RickettsiosisLas rickettsias

Las rickettsias son microorganismos que podrían considerarse como intermedios entre bacterias y virus ya que comparten características de ambos. Tienen en común con las bacterias que tienen enzimas y pared celular, utilizan oxígeno y responden a los antibióticos. Sin embargo pueden vivir y multiplicarse dentro de las células al igual que los virus.

Estos organismos normalmente viven en insectos como ácaros, garrapatas, pulgas y piojos. La transmisión a los humanos se realiza a partir de las picaduras de estos insectos. Las rickettsias pueden sobrevivir en el interior de las células que revisten los vasos sanguíneos provocando en ocasiones la inflamación u obstrucción de pequeños vasos. Diversas especies de rickettsias son causantes de enfermedades en humanos.

En general no existe la transmisión persona a persona de estos microorganismos sino que el contagio se realiza por la picadura de los insectos que les sirven de reservorio. También pueden transmitirse por vía sanguínea a través de pinchazos, transfusiones, etc.

Clasificación de enfermedades infecciosas transmitidas por Rickettsias

Hay gran variedad en la duración clínica y gravedad de las enfermedades causadas por rickettsias. Podemos hablar de enfermedades leves como el rickettsialpox  pero también de enfermedades mortales como la Fiebre de las montañas rocosas o la Fiebre de Oroya.  En cuanto a la duración algunas se resuelven espontáneamente, mientras que otras se cronifican como es el caso de la Fiebre Q o la enfermedad de Brill-Zinsser.

Las rickettsias pueden dar lugar a diversas enfermedades infecciosas que se clasifican en cuatro grupos:

1. Fiebres tíficas

  • Tifus exantemático epidémico producido por Rickettsia prowazeki
  • Enfermedad de Brill-Zinsser (forma recurrente de tifus exantemático)
  • Fiebres tíficas debidas a la Rickettsia typhi (tifus murino)
  • Tifus de las malezas debida a Rickettsia tsutsugamushi (Rickettsia orientalis)
  • Fiebres tíficas sin especificar

2. Fiebre de garrapatas (Rickettsiosis por picaduras de garrapatas)

  • Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia rickettsii
  • Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia conori
  • Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia sibirica
  • Fiebre de garrapatas producida por Rickettsia australis
  • Otros tipos de fiebre de garrapatas
  • Rickettsiosis por picadura de garrapata sin especificar

3. Fiebre Q

4. Otras Rickettsiosis

  • Fiebre de las trincheras o fiebre quintana
  • Rickettsiosis por Rickettsia akari (rickettsialpox)
  • Otros tipos de rickettsiosis especificadas
  • Rickettsiosis sin especificar

Epidemiología

Vamos a comentar la distribución geográfica y el riesgo de contagio de varias enfermedades producidas por rickettsias:

1. Tifus epidémico y fiebre de las trincheras

Causadas por la infección por Rickettsia prowazkeii y Bartonella quintana

Son transmisibles de persona a persona a través de piojos corporales. Son frecuentes en comunidades por ejemplo de refugiados o prisioneros o en barrios urbanos repletos de indigentes. También ocurren brotes esporádicos en zonas montañosas de  Africa, Sudamérica, Asia, y Méjico, especialmente en los meses fríos.

2. Tifus murino

Debido a la infección por Rickettsia typhi. Se transmite a los humanos por las pulgas de las ratas. Se da en todo el mundo especialmente en climas tropicales húmedos durante las estaciones de verano.

3. Tifus de las malezas

Enfermedad producida por Rickettsia tsutsugamushi. Transmitida a través de los ácaros. La prevalencia fluctúa con las lluvias y los cambios de temperatura. Se da en una amplia zona que va desde India hasta Australia destacando Asia (Japón, China, Corea) y parte de Rusia.

4. Rickettsiosis transmitidas por garrapatas

Son de distribución mundial sobre todo en zonas subtropicales. Incluyen entre otras las  producidas por Rickettsia rickettsii, Rickettsia conori, Rickettsia sibirica y Rickettsia australis. En general se transmiten durante los meses de primavera y verano.

5. Rickettsialpox

Es una enfermedad urbana transmitida por piojos y asociada con Rickettsia akari. Suelen producirse brotes de esta enfermedad tras los programas de desrratización en las ciudades. Existe en Rusia, Sudáfrica, Corea, Croacia y Estadios Unidos.

6. Fiebre Q

Enfermedad de distribución mundial especialmente en personas en contacto con animales del tipo de cabras, ovejas y ganado. Son personas con riesgo de exposición los granjeros, veterinarios o carniceros. Se puede transmitir por vía aérea o por el consumo de productos lácteos no pasteurizados. La enfermedad al principio es leve pero si no se aplica el tratamiento adecuado tiende a volverse crónica. Las personas con prótesis cardíacas deben evitar el riesgo pues puede ser causa de endocarditis mortal.

7. Enfermedad por arañazo de gato y fiebre de Oroya

La primera se produce fundamentalmente por la mordedura y arañazos de gatos domésticos infectados por Bartonella henselae.

La Fiebre de Oroya se transmite por mosquitos infectados por Bartonella bacilliformis, agente endémico de las montañas andinas.

Manifestaciones clínicas

Las infecciones por rickettsias producen diferentes enfermedades pero los síntomas al inicio suelen ser similares e inespecíficos. Dan lugar a síntomas como fiebre y malestar general y se acompañan de una erupción cutánea que tarda algunos días en aparecer tras producirse la picadura, esto a veces dificulta el diagnóstico temprano y retrasa el comienzo del tratamiento.

Diagnóstico

Como siempre se establece un diagnóstico de sospecha por el cuadro clínico y la historia epidemiológica compatible. Ej: picadura de insecto, etc.

El diagnóstico de confirmación debe realizarse identificando la rickettsia al microscopio, para ello se utilizan cultivos especiales de muestras de sangre o tejido o mediante serología con la identificación de anticuerpos contra el organismo en una muestra de sangre.

Tratamiento

El tratamiento de la mayoría de las enfermedades producidas por Rickettsias es parecido y consiste en la administración de antibióticos administrados por vía oral, además de un tratamiento sintomático de sostén. El tratamiento de elección son las tetracilinas. El cloranfenicol es igualmente eficaz pero se reservará para los casos en que estén contraindicadas las primeras. Es necesario continuar con los antibióticos durante al menos 24 horas una vez que la fiebre haya desaparecido.

En los casos graves pueden administrarse los antibióticos por vía intravenosa y añadir corticoides durante unos días con el fin de aliviar los intensos síntomas tóxicos y reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

El tratamiento debe iniciarse de forma temprana cuando se tiene la sospecha clínica, no debe esperarse a la confirmación del laboratorio. La mayoría de los pacientes afectados por rickettsiosis se recuperan de su enfermedad si se realiza un rápido y adecuado tratamiento antibiótico.

Prevención

No existen vacunas eficaces frente a rickettsias. Lo único que puede hacerse es evitar las picaduras por artrópodos e insectos que puedan transmitir la enfermedad, la utilización de repelentes, ropa protectora y cuidado de la higiene son las medidas más eficaces en caso de viajes a lugares de riesgo.

El grupo de la fiebre Q y  Bartonella son de especial riesgo para las personas portadoras de prótesis cardíacas y personas inmunodeprimidas, por lo que estas personas deben tener un especial cuidado en evitar la exposición de riesgo.

Especialidad médica que la trata

Las rickettsiosis son enfermedades infecciosas que serán tratadas por el especialista en medicina interna o en infecciosas. Dependiendo de los síntomas producidos en los distintos cuadros clínicos posibles provocados por estos microorganismos puede ser necesario visitar a otros especialistas.

También te recomendamos:
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña