INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Nutrición

¿Qué beneficios aportan los alimentos artesanales a nuestra salud?

¿Qué beneficios aportan los alimentos artesanales a nuestra salud?Cada día más las personas se preocupan por llevar una vida saludable y disfrutar de sabores auténticos en su comida. La industrialización de los alimentos ha afectado en gran medida la salud de la población mundial, debido al uso de químicos y estandarización de los sabores y texturas.

Es por esto que los alimentos artesanales están ganando más popularidad, ya que se busca disfrutar de comidas saludables y poco procesadas. Estos alimentos conservan el sabor tradicional y formas de preparación que llegan a ser ancestrales.

Consumir alimentos artesanales ha demostrado ser mucho más beneficioso para la salud, que los industrializados. No solo disfrutarás de comidas más sabrosas, sino que tu cuerpo estará mucho más sano y contribuirás con la conservación de tradiciones culturales así como con el desarrollo de las economías locales.

¿Qué son los alimentos artesanales?

Estos son productos alimenticios que se elaboran siguiendo técnicas tradicionales, en las que generalmente no se utilizan muchos productos químicos. El procesamiento de los mismos es más natural y muchos de los procesos se realizan a mano.

Los alimentos artesanales se producen en poca cantidad y se almacenan por poco tiempo, por lo que llegan a la mesa del consumidor casi al mismo momento de ser elaborados. Por lo general, cada pieza elaborada es particular y puede tener ligeros cambios en el sabor que la hacen única.

Para estar seguro de que estás adquiriendo un alimento artesanal, conviene que compruebes si tiene sello de alimentación artesana que es otorgado por las Comunidades Autónomas. Otra forma de comprobarlo, es que lo adquieras directamente al productor, que te puede explicar todo el proceso de elaboración artesanal.

Beneficios para la salud de los alimentos artesanales

La alimentación que llevas diariamente define en gran medida tu estado de salud, ya que puedes obtener de forma adecuada los nutrientes necesarios. En la actualidad mucha de la comida que se consume es industrializada y contiene una gran cantidad de conservantes para mantenerla en buen estado por más tiempo.

Además, suele tener altas cantidades de azúcares procesados que contribuyen al desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Igualmente, es frecuente que contengan altos niveles de sodio que afectan tu salud cardiovascular.

Las personas preocupadas por su salud, se han vuelto cada vez más al consumo de productos naturales o elaborados de forma tradicional. En primer lugar porque el sabor es mucho más auténtico y porque contienen una menor cantidad de productos químicos dañinos.

Algunos de los beneficios que obtienes en tu salud al consumir alimentos artesanales, son los siguientes:

  • Estos alimentos no suelen contener residuos de hormonas o esteroides anabólicos que pueden afectar el equilibrio bioquímico del organismo.
  • Por el procesamiento más natural en su elaboración suelen perder una menor cantidad de vitaminas y minerales. Por tanto, una alimentación basada en productos artesanales será mucho más nutritiva.
  • En general los alimentos artesanales son producidos a partir de productos agrícolas y pecuarios orgánicos o que han recibido poco tratamiento químico. Esto hace que tengan menos trazas de elementos que pueden ser potencialmente dañinos para la salud.
  • No se utilizan conservantes como el benzoato de sodio o sorbato de potasio en su elaboración. Estos productos son dañinos para el tracto digestivo porque afectan la flora bacteriana y dificultan la digestión.
  • La forma de preparación de los alimentos artesanales es más adecuada para personas con alguna sensibilidad alimentaria. Por ejemplo, el pan artesanal de masa madre hace una fermentación lenta, por lo que la cadena de gluten se deteriora más y su digestión es más sencilla.

Otros beneficios de consumir alimentos artesanales

Además de los beneficios evidentes para la salud, los alimentos artesanales también ofrecen otras ventajas. Una de las más importantes es que se conservan los métodos ancestrales de elaboración de distintos alimentos, manteniendo el acervo cultural de las regiones.

El consumo de estos alimentos promueve el comercio justo, porque generalmente son comercializados directamente por los productores. Suele ser una comercialización de proximidad, en la que se beneficia principalmente la economía local.

Además, suelen ser productos de una mayor calidad que los industrializados, con una mejor textura y sabor mucho más intenso. También tienes la oportunidad de consumir alimentos muy frescos de temporada.

Los alimentos artesanales igualmente contribuyen a la conservación del medio ambiente, porque en su procesamiento no se usan técnicas industrializadas. Y al comercializarse en zonas cercanas, el gasto de combustible para su traslado es mucho menor.

¿Dónde comprar alimentos artesanales?

Si quieres tener una dieta más balanceada, disfrutar de sabores intensos y comidas de nivel gourmet, lo primero es contar con alimentos alta calidad. Los productos artesanales son tu mejor opción, pero probablemente tienes dudas de donde adquirirlos.

Una de las mejores opciones es utilizar plataformas que tienen relación con productores artesanales en todo el país. Entre las mejores tienes a Ubbora, que cuenta con proveedores de distintos alimentos artesanales en toda España.

También puedes acudir a mercados locales en los que muchos artesanos llevan directamente sus productos para venderlos. Igualmente, algunos tienen tiendas propias o puedes visitar sus talleres y adquirir allí sus alimentos artesanales.

En algunos supermercados y grandes superficies es posible conseguir secciones dedicadas a los alimentos artesanales. En estos casos ten cuidado de comprobar que cuentan con un sello de alimentación artesana, a fin de tener garantía de que adquieres un producto de calidad.

También te recomendamos:
Categorías: Nutrición,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña