Cuando una persona comienza a ser consciente de que está perdiendo la audición, lo primero en lo que piensa es si esa pérdida es reversible. Su objetivo es volver a escuchar como lo hacía antes, aunque eso suponga tener que pasar un periodo de recuperación.
Pero la pregunta es ¿realmente la pérdida de audición es reversible? A lo largo de este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas conocer.
Podemos definir como sordera a la deficiencia auditiva. Cuando una persona no es capaz de escuchar correctamente, entonces es una persona que puede sufrir sordera o pérdida auditiva.
Como te vamos a mostrar, en la actualidad la sordera se divide en diferentes tipos. Dependiendo del tipo de pérdida auditiva que se tenga, hay que optar por un remedio u otro.
A través de los expertos en audiología hemos podido saber que en la actualidad hay cuatro tipos de pérdida auditiva importantes. Pasamos a mostrarlos por si sufres alguno de ellos.
Una vez que conocemos los diferentes tipos de pérdida auditiva, debemos dejar claro que la pérdida auditiva puede ser leve, moderada, grave o profunda. Dependiendo de la intensidad de la pérdida auditiva, hay que usar un tipo de audífono u otro para escuchar correctamente. Con la ayuda de nuestros expertos podrás conocer audífonos precios y modelos para encontrar el audífono que mejor encaja con lo que estás buscando.
Lo importante es conocer el tipo de pérdida auditiva que estamos sufriendo y su intensidad. Así es más fácil optar por el audífono que nos permitirá disfrutar de una mejor audición y en consecuencia podremos volver a disfrutar un poco más de la vida.
No podemos darte una respuesta final debido a que hay muchas variables que pueden influir. Por ese motivo, la información que te vamos a mostrar es en general, es decir, podría haber excepciones.
Como suelen decir los expertos, en un porcentaje alto la sordera súbita se puede curar. Es decir, casi la mitad de las personas que la sufren, pueden volver a recuperar su nivel de audición previo, aunque en ocasiones no se consigue la totalidad, pero por lo menos sí una parte.
Dependiendo del daño sufrido, la recuperación de la audición puede tardar unas dos semanas o más. Pero lo que está claro es que las personas que se ponen bien con la ayuda del otorrinolaringólogo se sitúan en el 85%. Eso quiere decir que la gran mayoría de personas consigue volver a escuchar.
Según los estudios, en nuestro país podrían sufrir este problema unas 5000 personas, siendo la gran mayoría personas que vuelven a recuperar total o parcialmente la audición. Por ese motivo, en cuanto se sufre el problema hay que acudir al otorrinolaringólogo para que tome medidas. Si no se toman medidas, el problema podría ir a más y en consecuencia no curarse.
Dejando de lado las leyendas que dicen que cuando nos pitan los oídos es porque están hablando de nosotros, vamos a ver que significa que piten los oídos.
Cuando nos pitan los oídos, lo que realmente estamos sufriendo es un episodio de acúfenos. Los mismos pueden ser ocasionales o alargarse en el tiempo. Según los últimos estudios, cerca del 40% de la población los sufre a diferentes niveles, por lo que es un problema a tener muy en cuenta. Por suerte, solo el 10% de los afectados lo viven de manera continuada, lo que significa que el porcentaje no es demasiado alto.
En muchas ocasiones, se sufren acúfenos porque hemos estado expuestos a sonidos fuertes y de golpe dejamos de hacerlo. Recuerda, los acúfenos se producen cuando hay un error en el sistema auditivo. Cuando las vibraciones de los tejidos están presentes cuando no hay sonidos potentes, eso hace que se producen los pitidos molestos y en consecuencia los acúfenos.
Si estás pasando un episodio de sordera súbita, debes saber que los corticosteroides se presentan como una de las mejores herramientas para solucionar el problema de audición con la máxima rapidez posible. Eso sí, a la hora de usar este tratamiento siempre debes conocer la causa, debido a que no siempre da buenos resultados.
Los esteroides tienen como función reducir las inflamaciones, por lo que pueden venir bien si el problema viene dado porque se ha producido una inflamación en el interior del oído. Según indican los profesionales, para que den los mejores resultados posible, es importante comenzar a usarlos lo antes posible. Y para hacerlo, en cuanto seas consciente de que estás sufriendo la sordera, deberás acudir al profesional. No cometas el error de pensar que ya se pasará porque la sordera te podría acompañar toda la vida.
Cuando el médico analice tu situación, podrá saber cuál es la causa real del problema. En ese caso, puede que debas acompañarlos de otros tratamientos adicionales para conseguir recuperarme lo antes posible de la sordera. Es fundamental dar con la clave del problema para poder poner solución.
En el caso de que el problema no se resuelva, entonces lo más seguro es que el especialista te recomiende usar unos audífonos o un implante coclear. Lo importante es volver a recuperar el máximo grado de audición para volver a tener una buena calidad de vida. No lo dejes para última hora, cuanto antes pongas remedio, más fácil te será la recuperación de la sordera.