INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Otorrinolaringología

Tinnitus: causas, síntomas y tratamiento

Tinnitus: causas, síntomas y tratamientoUna de las enfermedades de oído más comunes es el tinnitus. El tinnitus es cuando notamos que sufrimos un zumbido o un ruido interno en el oído. Y aunque parezca mentira, este problema está presente en más personas de lo que parece. Se estima que sufren este mal en un 15% de las personas. A pesar de no ser un trastorno no diagnosticado, el tinnitus ha sido considerado como enfermedad, al igual que otros problemas de oído.

El tinnitus destaca por ser bastante molesto, pero se puede considerar que no es una enfermedad grave, es decir, se puede convivir perfectamente con el problema. Aunque es verdad que es realmente molesto. De momento comienza a haber tratamientos que van dirigidos a mejorar el estado del problema, pero es verdad que no en todos los casos los síntomas mejoran. A su vez, con la edad puede ir a más.

Causas del tinnitus

No hay una sola causa que pueda provocar el tinnitus. Por este motivo te voy a presentar algunas de las causas más comunes para que las puedas conocer.

Pérdida de audición: suele ser común que con la edad la pérdida de audición. Si no se pone remedio al problema, no solo se ve afectada la audición, sino que también el tinnitus puede hacer acto de presencia. Y en caso de estar ya presente, puede ir a más.

Exposición a ruidos: los ruidos también hacen sufrir mucho a los oídos. Un ejemplo lo tenemos cuando vamos de fiesta y estamos sometidos a música muy alta. Al salir el pitido típico del tinnitus está presente. Si los ruidos nos presentan de manera continuada, suele ser bastante común la aparición de este mal.

Oclusión por cerumen: si hay una alta acumulación de cerumen y no se elimina adecuadamente.

Cambio en los huesecillos del oído: pequeños cambios en los huesecillos de los oídos pueden afectar directamente a la audición y provocar el temido pitido constante. Normalmente este problema suele venir dado por factores hereditarios.

Síntomas del tinnitus

El verdadero problema del tinnitus es que se escuchan ruidos y pitidos cuando realmente en el ambiente no existen esos ruidos. Al ser continuos, son realmente molestos.

Los síntomas principales suelen ser timbres, zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y como he comentado, sobre todo zumbidos internos.

Dependiendo de la persona que sufra el problema, el ruido imaginario puede ser más o menos intenso. Además, puede afectar a uno o los dos oídos. En ese último caso todavía es más molesto.

A la hora de examinar el problema, podemos hablar de tinnitus subjetivo y objetivo. Hablamos de tinnitus subjetivo cuando el ruido interior solo puede ser escuchado por la persona que está sufriendo el problema. El tinnitus objetivo es cuando el especialista también es capaz de escuchar el ruido que escuchamos a través de las herramientas adecuadas. Sea cual sea el problema que tienes, es importante acudir al especialista lo antes posible para que ponga fin al problema lo antes posible. Cuanto antes comiences el tratamiento, antes pararás el mal y en consecuencia antes podrás volver a hacer vida normal. Es verdad que no todos los tratamientos son totalmente efectivos, pero al menos permiten que ese pitido sea más bajo.

Medidas de prevención

Es verdad que este problema en muchas ocasiones no tiene solución completa, pero es importante estudiar el motivo y así intentar solucionarlo lo antes posible. Pero gracias a los avances médicos y sobre todo al conocimiento del problema, se pueden tomar medidas para que el malestar sea inferior.

Protección auditiva: como nos comentan los expertos a los cuales hemos consultado, el tinnitus se puede reducir siempre y cuando usemos una protección auditiva de calidad. Supongamos que por trabajo tenemos que estar mucho tiempo expuestos a un nivel de ruido elevado. Para evitar sufrir el problema, lo mejor que podemos hacer es usar una protección auditiva de calidad que evita que ese sonido fuerte nos castigue el oído. Se ha demostrado que los sonidos fuertes y continuos pueden dañar los nervios de los oídos, siendo una de las causas de sufrir tinnitus. Pero gracias a las protecciones adecuadas, la probabilidad de sufrir el problema se puede reducir de manera importante.

Bajar el volumen: a la hora de escuchar música, siempre tienes que intentar escucharla a un volumen adecuado, no cometas el error de que la música esté demasiado alta.

Salud cardiovascular: haciendo ejercicio y disfrutando de una buena salud se reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Tratamiento para el tinnitus

Es verdad que los medicamentos no pueden eliminar el tinnitus en su totalidad, pero sí que pueden reducir sus síntomas. Por ejemplo, algunos especialistas pueden recomendar a sus pacientes antidepresivos tricíclicos, los cuales se usan principalmente cuando el problema es realmente agudo.

En ocasiones algunos profesionales también recomiendan Alprazolam. El objetivo de este medicamento es el de reducir los síntomas, es decir, no lo eliminarán en su totalidad. El problema de este medicamento es que en ocasiones puede crear adicción y en otras ocasiones efectos secundarios. Siempre hay que tomarlo con mucha moderación y siguiendo las instrucciones del profesional.

Por otra parte, se puede examinar el oído y en caso de que haya mucho cerumen, eliminarlo para evitar ese molesto pitido, siempre y cuando esa sea la causa del problema.

Si el problema viene dado por los vasos sanguíneos, se tendrá que realizar un tratamiento para curar los trastornos vasculares. Ese tratamiento no solo vendrá muy bien al oído, sino que también vendrá muy bien a la salud en general de la persona.

También te recomendamos:
Categorías: Otorrinolaringología,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña