INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Pruebas diagnósticas

Técnicas de relajación para antes de un examen

Técnicas de relajación para antes de un examenPara los estudiantes, un examen es una prueba vital para poder conseguir desde aprobar para pasar de curso, hasta obtener la mejor nota que pueda valer para la media total del curso consiguiendo de esta manera la posibilidad de entrar en una carrera universitaria o incluso que dé acceso a un puesto de trabajo que deseamos. Estas metas hacen que muchas veces las personas que se van a examinar tengan ataques de pánico o muchos nervios, haciendo que esto se pueda convertir en un auténtico infierno que haga que, a pesar de haber realizado correctamente la preparación y también la materia esté aprendida, no se obtengan los resultados que deseaban.

En esta guía que te proponemos a continuación vas a encontrar las mejores técnicas de relajación para antes de un examen que nos han ido comentando diferentes especialistas en la materia, para que, si en las próximas semanas tienes un examen importante puedas relajar la mente y que salga bien sin que los nervios o el estrés pueda hacer mella en tu mente.

Mejores técnicas de relajación para combatir la ansiedad por un examen

Como hemos comentado en la introducción de este artículo, es importante saber que el estrés o la ansiedad pueden surgir en una persona incluso si ha estudiado para un examen, sabiéndoselo incluso de memoria y habiendo practicado una y otra vez. Esto ocurre porque nuestra propia inseguridad puede hacer que nos infravaloremos nosotros mismos, por lo que nuestra mente nos juega una mala pasada, debiendo por lo tanto atacar el problema de raíz con técnicas de relajación que nos ayuden a controlar nuestros propios pensamientos.

Meditación

Desde hace muchos años se lleva comprobando que la meditación es una de las maneras más seguras y sencillas que tiene el ser humano de concentrarse y eliminar de su mente aquello que no le gusta o que simplemente no necesita. En la sociedad que vivimos la negatividad es uno de los virus más peligrosos que nos podemos encontrar, ya que campa a sus anchas en la televisión, nuestras relaciones personales y en las redes sociales. Para evitar esto, la meditación diaria cada vez que te levantas es muy importante, debiendo de dedicarte al menos diez minutos o un cuarto de hora a calmar tu mente a pensar qué es lo que quieres obtener y de esta manera, te sentirás mucho más preparado para enfrentarte no solo con el examen, sino también con tu día a día. Es importante que en estos casos no se haga solo el propio día del examen sino que se tome como una rutina saludable para tu salud mental (fuente: https://tutfgamedida.com/).

Yoga

Como bien dice la cita latina “Mens sana in corpore sano”, no solo de memoria o de ejercicios mentales vive el hombre, ya que también se necesita fomentar un equilibrio entre la mente y el cuerpo. En el caso del cuerpo y siguiendo con la relajación, el yoga es una de las disciplinas que más van a ayudar a que el cuerpo pueda mantenerse en activo, estirando cada uno de los músculos, evitando que se atrofien mientras que sientes que tu mente se va liberando de todo el estrés previo al examen. Es importante hacer esto, al igual que con la meditación, todos los días ya que ayudará no solo a nivel estudiantil, sino también en tu vida habitual.

Respiración

Otra de las técnicas que más se recomiendan y que pueden ser usadas en cualquier parte y en cualquier momento es el de la respiración. Aunque se trate de algo automático en nuestro organismo, cuando entramos en pánico o nos dan ataques de estrés o ansiedad parece como que el acto de respirar se nos olvida y sentimos que el aire no es capaz de entrar en nuestros pulmones. Al igual que con las otras técnicas, debemos de seguir una serie de pasos para conseguir que funcione como es debido. Pudiendo empezar por pequeños ejercicios en los que deberás de tener los ojos cerrados tomando y expulsando aire lentamente, haciendo que la mente se vaya quedando en blanco y logremos controlar lo que nos nubla el sentido.

Lo bueno que tienen los ejercicios respiratorios para relajarnos antes de un examen que podemos ponerlos a prueba incluso cuando estamos realizando la prueba, consiguiendo que en un solo minuto volvamos a ser nosotros mismos y tengamos todas con nosotros para aprobar con nota el examen que tenemos con nosotros.

Lectura

Se ha comprobado que leer cuenta con unas ventajas excelentes para la mente en todos los sentidos, pero sobre todo te va a ayudar a que puedas desconectar de todo el estrés, reduciendo tu nivel de ansiedad. Prueba a ponerte a leer el día del examen o incluso la noche antes del mismo para comprobar que tu cuerpo va mejorando en relajación y que incluso puedes llegar a dormir mejor de lo que esperas, evitando de esta manera una sobresaturación del mismo tema.

También te recomendamos:
Categorías: Pruebas diagnósticas,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña