INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Respiratorio

Desencadenantes del asma infantil (y cómo evitarlos)

Desencadenantes del asma infantil (y cómo evitarlos)El asma infantil es uno de los grandes problemas de la sociedad moderna. Y es que en vez de ir en descenso, cada vez más niños sufren de este mal. Hoy vamos a ver cuáles son los principales desencadenantes del asma infantil y te vamos a mostrar consejos para evitarlos. El objetivo es conseguir que la salud de nuestros hijos sea buena y hoy lo vamos a conseguir con este artículo.

Infecciones como resfriados

Se ha demostrado que las infecciones como la gripe o los resfriados pueden ser los desencadenantes del asma infantil. Para evitar que el niño pueda sufrir estos problemas te recomiendo tomar las siguientes medidas.

En primer lugar intentar tener lejos a las personas que puedan estar resfriadas o sufriendo los síntomas de la gripe para reducir el riesgo de contagio. También es muy importante que el niño se lave muy bien las manos, sobre todo antes de las comidas. Puede ser una buena opción consultar al médico si el niño se debe vacunar en otoño de la gripe para poder reducir la probabilidad de contagio y en caso de contagio los síntomas sean más bajos.

Reduce los alérgenos

El asma también se produce por las alergias. Si tu hijo sufre este problema, te recomiendo que le lleves al especialista para que dictamine a que es alérgico y así poder poner medidas a esa alergia y conseguir que su vida sea mucho más cómoda.

Ácaros al polvo: suele ser uno de los alergenos que más suelen afectar. Para reducir los síntomas, como leemos en este artículo de Infantil.top sobre alfombras infantiles, es importante que la alfombra sea aspirada todos los días con un aspirador que incluya filtro HEPA. Incluso puede ser una buena opción que no haya alfombra en la habitación. También es una buena idea lavar todas las semanas con agua caliente las sábanas, eliminar las cortinas, cubrir el colchón con fundas antialérgicas, eliminar muñecos de peluche que puedan concentrar estos ácaros y sobre todo limpiar todos los días para eliminar las concentraciones de polvo.

Caspa de mascotas: muchos niños son alérgicos a algunos animales. Si tras el análisis has visto que tu hijo es alérgico a un animal determinado, ni se te ocurra tenerlo en casa o tu hijo lo pasará realmente mal.

Moho: si vives en una vivienda húmeda, debes saber que el moho puede viajar a todas las partes de la vivienda y perjudicar la salud de tu hijo. Para eliminar el moho, te recomiendo eliminar las zonas con moho que encuentres en casa con jabón y agua. En las zonas más húmedas tendrás que usar un deshumificador para eliminar el exceso de humedad, ventilar la casa bien, eliminar posibles goteras y cuando te duches, abre la puerta para que la humedad salga al exterior.

Polen y gramíneas: es una alergia estacional que suele afectar a un buen porcentaje de niños. Durante la época de polinización te recomiendo tener las ventanas cerradas y ventilar lo justo. Puede ser una buena opción usar un aire acondicionado que tenga filtro HEPA y así limpie de alergenos el aire. Siempre que puedas, evita que el niño salga a la calle en los picos más altos de alergia y cuando llegue a casa el niño se tendrá que cambiar de ropa y duchar para eliminar esos alergenos. Siempre tienes que secar la ropa del niño en el interior.

Alimentos: normalmente las alergias a los alimentos no suelen venir acompañadas de asma, pero de igual manera tendrás que proteger a tu hijo de esos alimentos a los cuales no es tolerante. Los alimentos que más alergias suelen provocar son la leche, huevos, frutos secos, pescado y mariscos. Pero esto no significa que pueda ser alérgico a otros alimentos. Además, con el paso del tiempo puede que sea alérgico a más alimentos. Cuando comience a notar síntomas es importante eliminar ese o esos alimentos de su dieta.

Medicamentos

Es importante dejar claro que algunos medicamentos pueden llegar a provocar o hacer que el asma vaya a más. Un ejemplo lo podemos encontrar en el AAS. Por ejemplo, el Ibuprofeno puede causar síntomas de asmas en algunos niños o incluso puede provocársela. Si tu hijo tiene asma, es importante que antes de medicarle tengas la seguridad de que puede tomar esos medicamentos sin que el niño tenga que sufrir efectos secundarios.

Irritantes

El humo del cigarrillo, el humo de las hogueras, la contaminación del aire, el aire frío o algunos vapores u olores fuertes pueden provocar que un niño sufra los problemas del asma.

Como son elementos que nos rodean en nuestro día a día, en ocasiones es complicado alejar a los niños de estos factores irritantes, por lo que puede que los síntomas del asma puedan aparecer en cualquier momento. Siempre hay que actuar de manera correcta y evitar que el niño se ponga nervioso.

También te recomendamos:
Categorías: Respiratorio,
Compártelo:
Saludalia Social
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña