INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la mujer

Preguntas frecuentes sobre el láser vaginal respondidas por expertos

Preguntas frecuentes sobre el láser vaginal respondidas por expertosLa vagina es una zona del cuerpo femenino que van cambiando con el tiempo, debido principalmente a los embarazos o la menopausia. Por lo general, las mujeres comienzan a sufrir de la denominada hiperlaxitud vaginal, debido a que se pierde colágeno y elastina.

Esto trae como consecuencia, problemas de incontinencia en la orina así como relaciones sexuales que llegan a ser dolorosas. Asimismo, la menopausia se asocia a una reducción en la producción de estrógenos que causa sequedad y puede llevar a la atrofia vaginal, siendo una situación bastante molesta.

Una solución a esta situación es el láser vaginal, que te ayudará a alcanzar un mayor bienestar en tu intimidad. No obstante, es frecuente que surjan algunas dudas con respecto a este tratamiento, por lo que los expertos han respondido las preguntas más frecuentes para tu tranquilidad.

1. ¿Para qué sirve el láser vaginal?

Este tratamiento se ha desarrollado para mejorar las condiciones de la mucosa y paredes vaginales, a fin de corregir distintas patologías. Las más frecuentes son los problemas de atrofia en la vulva y vagina así como la incontinencia de la orina.

En el caso de la atrofia, se busca corregir la sequedad en la vagina que trae como consecuencia el dolor o molestia durante las relaciones sexuales. Igualmente, se reducen picores e irritaciones en la zona así como problemas para retener la orina al toser, reír o hacer algunos tipos de ejercicios.

2. ¿De qué manera actúa el láser vaginal?

Para esto, se utiliza un láser de CO2 que incide sobre las paredes y la mucosa vaginal, generando un efecto térmico. Este calor estimula a las fibras de colágeno, que se reorganizan y así producen una mayor cantidad de las mismas.

Además, ayuda a que la uretra vuelva a su sitio, reduciendo los problemas de incontinencia urinaria. Por otra parte, el calor del láser contribuye a mejorar la vascularización de la mucosa vaginal, lo que hace que se encuentre más húmeda y se restituye el pH de la zona.

3. ¿El láser vaginal es doloroso?

Uno de los principales temores que presentan las mujeres para someterse a este tratamiento, es que les pueda causar dolor en una zona tan sensible. No obstante, la acción del láser es prácticamente indolora, aunque sentirás pequeñas molestias cuando el profesional manipula la zona.

Asimismo, es frecuente que tengas una sensación de calor cuando actúa el láser, pero la misma desaparece a los pocos minutos. Hay que tomar en cuenta que no todas las mujeres van a reaccionar de la misma manera, por lo que se aplica anestesia local para reducir cualquier molestia.

4. ¿El láser vaginal tiene efectos secundarios?

En general las consecuencias negativas del tratamiento son muy escasas y va a depender de la respuesta de cada mujer. Puede ocurrir que se presenten quemaduras en pieles muy sensibles, por lo que es recomendable acudir a centros especializados atendidos por profesionales de la salud.

En este sentido, te recomiendo acudir a Clinica parc central, donde serás atendida por profesionales que tienen una amplia experiencia en este tratamiento. Asimismo, cuentan con los equipos más modernos y te brindarán una atención totalmente personalizada.

5. ¿A qué edad puedo hacer el tratamiento con láser vaginal?

No hay una edad determinada, aunque suele ser usado más frecuentemente por mujeres entre los 45 a 55 años. Esto debido a que son las que comienzan a sufrir problemas de hiperlaxitud luego de los partos y posteriormente al iniciarse la menopausia.

Por otra parte, los expertos recomiendan descartar cualquier tipo de patología que pueda verse afectada por el uso del láser vaginal. En caso de no presentar ninguna, se puede iniciar el tratamiento lo más pronto posible, a fin de lograr mejores resultados.

6. ¿Requiero pruebas y preparación previa antes del tratamiento?

Los expertos indican que antes de usar el láser vaginal te sometas a un examen ginecológico para descartar cualquier problema. Asimismo, es conveniente hacer un cultivo de orina y, si es posible, un cultivo vaginal para garantizar que no tengas ningún tipo de infección.

Por otra parte, algunos profesionales sugieren que unos días antes de iniciar el tratamiento apliques algún gel vaginal en esta zona y en la vulva. Otros prefieren que no se utilice gel, para que el área esté lo más seca posible al momento de usar el láser, por lo que es recomendable consultar al ginecólogo al respecto.

7. ¿Cuál es la efectividad del láser vaginal?

En general, se han visto resultados positivos cuando se aplica el tratamiento, ya que las mujeres comienzan a sentir menos molestias en la zona vaginal. Se ha observado que su efectividad es mayor cuando los problemas de incontinencia o de sequedad son leves.

Los expertos indican que se aprecia mayor elasticidad y lubricación, por lo que las relaciones sexuales dejan de ser dolorosas. La Sociedad Española de Menopausia indica que los tratamientos son bastante seguros, siempre que los realicen profesionales cualificados.

8. ¿Cuántas sesiones de láser incluye el tratamiento?

En la mayoría de los casos son suficientes unas 3 sesiones de aplicación del láser, separados por un lapso de entre 4 a 5 semanas. Cada sesión dura una media de 30 minutos, más 15 minutos de preparación previa.

Algunos profesionales recomiendan que se haga una sesión de refuerzo una vez al año, para mantener la activación de las fibras de colágeno y la mucosa vaginal. Este es un tratamiento ambulatorio, por lo que no deberás permanecer por mucho tiempo en el centro.

9. ¿En cuánto tiempo veré los resultados del láser vaginal?

Los profesionales han observado que las pacientes perciben el efecto del tratamiento luego de la segunda sesión. Esto debido a que la estimulación de las fibras de colágeno puede tardar un tiempo aproximado de 25 días.

10. ¿Cuánto tiempo luego del láser vaginal es recomendable esperar para tener relaciones sexuales?

Lo indicado por los expertos es que esperes al menos 7 días para iniciar nuevamente tu actividad sexual. Igualmente, no es conveniente que en este período uses la piscina o hagas ejercicios muy bruscos o extremos, ya que la zona estará sensible y puedes sentir molestias.

Por lo demás, puedes llevar una vida totalmente normal y hacer una actividad física moderada. Toma en cuenta que en caso de tener la menstruación, el tratamiento debe ser reprogramado, ya que el sangrado no permite trabajar con el láser.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la mujer,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña