INICIO | QUIÉNES SOMOS | CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIAR SESIÓN
Salud de la piel

¿Por qué es importante cuidar la piel?

¿Por qué es importante cuidar la piel?La piel es el órgano más grande que tenemos en el cuerpo, aunque mucha gente no conozca este dato. De esta forma, sin duda su correcto cuidado y mantenimiento es fundamental si queremos mantenernos saludables y disfrutar de la vida. A continuación te contamos por qué es importante cuidar la piel. Sigue leyendo para conocer la importancia del cuidado de la piel, según los mejores expertos.

La importancia del cuidado de la piel

Además del más grande, la piel es el órgano del cuerpo más polivalente de todos, es el único que se encuentra abierto directamente al exterior. La piel nos protege de agentes externos, del calor y del frío, de los elementos y del aire, de las bacterias y es impermeable. Además la piel se repara y se lubrica, y hasta elimina diferentes residuos del cuerpo.

Como el pelo y las uñas, la piel refleja tanto la salud física como la salud mental. La piel también nos permite detectar enfermedades internas si cambia de textura y de color, si le aparecen manchas o granos. La piel también nos permite disfrutar del sentido del tacto, y puede ser delicada y áspera, arrugada o suave, dependiendo de nuestra edad y de nuestras características personales.

La piel también contribuye a la producción de vitamina D, que es fundamental para cuidar la salud de nuestros huesos, de nuestras articulaciones y de todo nuestro cuerpo en general, y además controla y regula su temperatura. La piel nos permite mostrar las emociones, es una fuente de atracción sexual y social y es fundamental mantenerla saludable.

La piel tiene una estructura especialmente compleja que está formada por dos capas diferentes: la dermis y la epidermis. De esta manera, es importante cuidar la piel por diferentes motivos.

En primer lugar porque la piel se repara y se lubrica ella misma, se regenera todos los días, elimina las células muertas que nos permiten regenerar nuestro organismo y mantenerla en perfecto estado. De esta forma, si la piel no recibe todos los cuidados que necesita es posible que no pueda realizar de manera correcta su función reparadora y que termine por mostrarse dañada.

Del mismo modo, también debemos cuidar la piel porque es el órgano del cuerpo que nos protege de los agentes externos como el calor, el frío, el aire o las bacterias. La piel es como un escudo que protege también todos nuestros órganos internos, con lo que, si no la cuidamos como es debido esto puede llegar a suponer un perjuicio para nuestra salud.

Además de todo esto, la piel es un gran indicador de nuestra salud a nivel físico, pero también a nivel mental. Con sus cambios la piel nos avisa de si le está sucediendo algo a nuestro organismo. La piel también nos avisa de posibles enfermedades externas que tengan que ver con el estado de nuestra piel, pero también nos avisa de otras enfermedades internas que de otra forma sería imposible detectar desde el exterior.

Del mismo modo, debido al gran número de terminaciones nerviosas y de receptores táctiles que tenemos en la piel, ésta puede erizarse, provocar hormigueos, estirarse, picar, doler, enrojecerse o hasta encogerse. En resumen: la piel puede mostrar emociones, y además la piel regula nuestra temperatura corporal.

La piel regula la temperatura de nuestro cuerpo con un sencillo mecanismo: transmite el calor al ambiente si la temperatura de la superficie cutánea es mayor que la temperatura del ambiente. Por otro lado, si sucede lo contrario, es la piel la que absorbe el calor para poder regular de manera eficiente nuestra temperatura.

De esta manera, para mantener nuestra piel en el mejor estado posible, es fundamental realizar un cuidado regular prestando especial atención a los puntos que presentamos a continuación. Primero que nada, es importante atenderla diariamente y cuidarla y protegerla. De esta manera, tu piel lucirá suave, elástica y en perfecto estado.

Es clave proteger la piel del usando usando cremas hidratantes con protector solar, o directamente cremas hidratantes y cremas o protectores solares por separado. De esta forma conseguirás hidratar tu piel y protegerla de quemaduras y de las apariciones de manchas.

Del mismo modo, también es importante acostumbrarte a usar cosméticos que no sean agresivos. La mejor alternativa serán aquellos que respeten, protejan y cuiden al máximo tu piel. Lo mejor es evitar todos los cosméticos que lleven ingredientes químicos, porque si usas productos muy fuertes la piel se secará y sentirás molestias. La cosmética natural es la mejor alternativa, ya que no produce efectos secundarios en la piel.

También es fundamental hidratar la piel de forma regular, a ser posible usando cremas hidratantes diariamente. De esta manera conseguirás reparar la película hidrolipídica que cubre la epidermis y la piel lucirá en un mejor estado.

Por otro lado, resulta clave también la hidratación de la piel desde dentro, bebiendo al menos dos litros de agua al día u ocho vasos como mínimo, según los expertos.

La alimentación saludable también te ayudará a cuidar tu piel: una dieta sana, rica en frutas, verduras y antioxidantes te permitirá lucir una piel mucho más bonita y sana. Además, también te recomendamos evitar algunos tóxicos para la piel, como el tabaco o el alcohol. Finalmente, otra de las claves fundamentales para lucir una piel bonita es el descanso. Es recomendable dormir al menos 8 horas cada día, porque de lo contrario tu piel puede llegar a mostrar síntomas de cansancio.

También te recomendamos:
Categorías: Salud de la piel,
Compártelo:
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña